ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Branding


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

BENCHMARKING

Es el obtener información útil que ayude a una organización a mejorar sus procesos. Esta información se obtiene de la observación de otras instituciones o empresas que se identifiquen como las mejores (o suficientemente buenas) en el desarrollo de aquellas actuaciones o procesos objetos de interés.

NO ES UN HECHO. Tiene que ser un proceso continuo de administración que requiere una actualización constante.

NO ES UNA RECETA que sólo requiere buscar los ingredientes para aplicarlos y obtener un resultado. Es, más bien, un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje, donde se observan las prácticas y se proyectan al desempeño del futuro.

Es un proceso que no solo se aplica a las actividades de producción, sino que puede aplicarse a todas las etapas del negocio, desde compras hasta los servicios de post venta.

Calidad:

Se refiere al nivel de valor creado de los productos para el cliente, sobre el costo de producirlos

Productividad:

Búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada, expresada con Volumen de Producción Vs. Consumo de Recursos

Tiempo:

Flujos más rápidos en ventas, administración, producción y distribución como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia.

Es aplicable o implementable en cada uno de los aspectos de la CADENA DE VALOR

Cadena de valor

permite realizar un análisis interno de una empresa, desagregando sus principales actividades generadoras de valor, permitiendo identificar mejor sus fortalezas y debilidades, especialmente en lo que respecta a fuentes potenciales de ventajas competitivas, y costos asociados a cada actividad.

Actividades primarias o de línea

Son las que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto

Logística de entrada: actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.

Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.

Logística de salida: actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.

Mkt y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.

Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación y mantenimiento del mismo.

Actividades de apoyo o de soporte

Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias

Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas y la contabilidad.

Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.

Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar a las demás actividades.

Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.

CUANDO USARLO?

-orientacion al cambio-

-ajustes a procesos de producción

-la industria está cambiando aceleradamente

-estrategia de desempeño superior

VENTAJAS DE BENCHMARKING

información cuantifica las diferencias, amplia el marco de referencia, descubre “las mejores prácticas”

motivación: demuestra resultados tangibles, promueve el trabajo en equipo, proporciona una referencia externa y medible para el cambio, permite establecer objetivos alcanzables concretos.

Innovación: descubre nuevas formas de hacer, evita el estancamiento, estimula el cambio cultural y ofrece mejoras radicales. (Identificar oportunidades de cambio y/o mejoras a través del descubrimiento de nuevas tecnologías, ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes)

Concentración: identifica oportunidades prioritarias de mejoras, concentra la acción en áreas concretas.

FIN OBTENIDO:

Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas.

Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y , en función de éstas, gestionar adecuadamente el cambio.

DESVENTAJA

Moda: la aplicación del benchmarking puede crear expectativas en el personal, sin que la dirección se sienta comprometida con los resultados. El benchmarking pierde, asé, la mayor parte de su potencia

Estas características de éxito sólo pueden usarse para cambios efectivos con el apoyo de la alta dirección de la empresa. Por tanto, el benchmarking necesita que la alta dirección se comprometa con los resultados.

4 TIPOS DE BENCHMARKING

INTERNO

El benchmarking es una técnica de dentro hacia fuera.

Primero debemos aprender de los más próximos, pero debemos llegar a lo más lejano

Esta práctica es la que se conoce como Benchmarking Interno.

Para ello, hay que examinar dentro de la propia organización las mejores prácticas observadas

FUNCIONAL

Este tipo se centra en:

Los pasos del proceso

Las actividades específicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com