ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Laboral en Honduras.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

El derecho Laboral constituye un área de estudio dentro del derecho que por sus dimensiones y efectos, se considera parte fundamental de las relaciones entre patronos y empleados. La Justificación para el nacimiento del derecho laboral radica en la necesidad de regular una relación asimétrica que surge entre el acuerdo de dos partes: el patrono y el trabajador. Desde el principio de los tiempos, se ha visto la diferencia entre estas dos figuras, por una parte el patrono, se encuentran en posición de ventaja, respeto al trabajador ya que el proporciona las condiciones para la estabilidad y el desempeño del trabajo, así mismo el trabajador ofrece su fuerza de trabajo para sacar adelante la empresa del patrono.

No se ha tenido conocimiento de cuando exactamente nació esta rama del derecho como tal. Ha tenido diversas denominaciones durante su evolución, primero recibió el nombre de Legislación Industrial debido a que estaban vinculadas con la época en que aparecieron y eran leyes y normas aisladas que iban dirigidas a ciertos aspectos de la relación laboral posteriormente adquirió el nombre de derecho obrero pasando a formar parte del derecho social. Se entiende por derecho laboral según William Thayer es la rama del derecho que en forma principal se ocupa de regular la situación de las personas naturales que obligan total o parcialmente su capacidad de trabajo durante el periodo de tiempo a un empleo señalado por otra persona, natural o jurídica que remunera sus servicios.

Partiendo de estas definiciones, puedo concluir luego de analizar las diferentes teorías conceptuales que el derecho del trabajo posee las siguientes características: Se puede decir que es un derecho obligatorio aunque se utiliza bastante el acuerdo de partes, es una rama del derecho que está en continua expansión debido a los cambios que sufre la economía actual con el tiempo, tiene una idea protectora en la relación trabajador-empleado considerando casi en la mayoría de los casos como débil al trabajador.

En Honduras nace el derecho Laboral producto de los ingresos de grandes empresas a nuestro territorio, con razón del enclave bananero, que dio inicio a los años 1912, cuando ingresaron compañías como la Tela Railroad Company, a partir de este año la United Fruit Company genero el 80 por ciento de los empleos de la zona. Surgió la necesidad entre los empleados de organizarse formalmente, fue así como surgieron los sindicatos. Los abusos por parte de las compañías bananeras , el declive del llamado “Enclave bananero” y el abandono del país de muchas de estas compañías, así como el silencio manifiesto por parte del gobierno, provoco que los empleados organizaran movimientos en contra de estos abusos para obtener derechos que no le eran reconocidos.

En 1933 asume la presidencia el General Tiburcio Carias Andino quien estaba respaldado por Transnacionales extranjeras y cuyo fin era hacer una represión hacia los obreros, hasta ese momento todas las organizaciones sindicales que se habían formado fueron declaradas ilegales y se suscitan los asesinatos y desapariciones que son parte de la historia negra de Honduras. En 1949 con el golpe de Estado asume la presidencia Juan Manuel Gálvez y la represión disminuye lo que dio lugar a fortalecer las nacientes organizaciones sindicales y campesinas pero continuaban siendo ilegales. En 1954 la influencia de los movimientos sociales de los países vecinos especialmente lo que sucedía en Guatemala dio pie para que los movimientos sociales en Honduras exigieran al estado la libre organización y la emisión de un Código Laboral así como la revisión de los salarios y las jornadas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com