ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion Antiaqueña


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍA COLOMBIANA DEL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN:

La economía de Colombia es una economía emergente, donde se destaca en la producción de los bienes primarios sin valor agregado, y por ende presente bajos nivele de desarrollo científico y tecnológico. En el ámbito internacional Colombia se encuentra como la 4ta economía más grande de Latinoamérica, siendo superada por Brasil, México y Argentina; y está entre las 31 economías mayores del mundo; esto ha sido gracias a que en la última década ha experimentado un crecimiento económico y ofreciendo una mayor inversión extranjera.

Al ser uno de los grandes productores de materia prima, exporta principalmente productos como: petróleo (51,4%), carbón (12,9%), oro (5,6%), químicos (5%), café (3,2%), flores (2,2%), níquel (1,5%) y banano (1,4%); y entre sus principales destinatarios están E.E.U.U., U.E., China, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú. Y debido a su bajo nivel de desarrollo industrial y científico, los productos principalmente importados son: Productos químicos y medicamentos (16,6%), vehículos y transportes (15,3%), maquinaria y equipos (11,3%), alimentos, bebidas y agrícolas (10,5%), combustibles refinados (9,9%), metalúrgicos y metálicos (7,7%), y celulares y equipos de comunicación (5,9%); y son originarios de E.E.U.U., China, México, Brasil y Alemania.

-DESARROLLO DEL TEMA:

La situación económica actual en Colombia depende de varias situaciones que generan cierta incertidumbre o cierta duda que clama por la pronta intervención del gobierno, siendo algo vital en el manejo de la economía nacional. A continuación mencionaremos varios elementos que conforman la economía colombiana, y sus diferentes cambios en el siglo XXI.

1. Crecimiento

La débil demanda mundial ha restado dinamismo al comercio internacional y a la producción industrial a nivel global, incluido Colombia. Los precios internacionales del petróleo se mantienen en niveles relativamente altos pero son inferiores a los registrados en 2012; por otra parte, los precios internacionales del carbón y del café colombiano cayeron desde el año pasado.

En el cuarto trimestre de 2012, la economía colombiana creció 3,1% con respecto a un año atrás, mejorando el dato observado en el tercer trimestre. Esta aceleración se explica un mejor desempeño del consumo final del Gobierno y por una recuperación de la inversión en construcción de edificaciones. El crecimiento del consumo de los hogares (4,0%) estuvo en línea con lo esperado y las exportaciones e importaciones disminuyeron su dinámica de manera importante. En este contexto la expansión del PIB en 2012 fue de 4%.

La información reciente del crédito de consumo, de comercio al por menor y de confianza del consumidor apunta un debilitamiento del consumo de los hogares en el primer trimestre de 2013. En febrero, el Índice de Producción Industrial cayó nuevamente y las expectativas en el sector volvieron a deteriorarse. La incertidumbre sobre el comportamiento de la inversión es elevada, especialmente la de obras civiles, construcción y edificaciones. Las cifras de exportaciones en dólares sugieren que la desaceleración en estas ventas externas habría continuado en el primer trimestre del año, en parte por choques de oferta que serían transitorios.

Adicionalmente, la presencia de la semana santa en marzo (a diferencia de abril el año anterior) y un menor número de días calendario en febrero pueden haber reducido en algo el crecimiento económico, como ha sucedido en circunstancias similares en el pasado.

Considerando lo anterior, y la revisión de los pronósticos, el equipo técnico del Banco fijo el rango de crecimiento anual del PIB proyectado para 2013 y 2014 en un intervalo entre 3,0% y 5%. La incertidumbre sobre el comportamiento de inversión en Colombia y sobre el tamaño de la recesión que podría registrarse en la zona del euro, al igual que los efectos del ajuste fiscal en los Estados Unidos, explican en gran medida la amplitud de los intervalos de pronóstico.

2. Inflación

La inflación anual al consumidor pasó de 2,4% en diciembre de 2012 a 1,91% en marzo, en especial por el comportamiento de los precios de los alimentos y regulados. La reforma tributaria implicó la reducción en las tarifas del IVA de varios rubros de la canasta del consumidor, y los menores precios internacionales de los combustibles y alimentos se transmitieron a los precios de los regulados y alimentos importados. Por su parte, el promedio de las medidas de inflación básica también se redujo y en marzo se situó en 2,46%.

Las anteriores tendencias de los precios al consumidor y las escasas presiones inflacionarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com