ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comp. Organizacional


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El origen y evolución del comportamiento organizacional se da verdaderamente en los últimos 25 años del siglo XIX lo cual permite un en estudio mejorado del comportamiento de un individuo conviviendo en grupos con diferentes personas y como se desenvuelve en ese ambiente.

Por muchos años los investigadores y teóricos han presentados varias teorías en el origen del comportamiento organizacional que veremos en el desarrollo del contenido.

El origen y evaluación del comportamiento organizacional

El estudio del comportamiento organizacional se ha dado en los últimos 25 años del siglo XIX, a través de disciplinas como psicología organizacional o psicología industrial. Los fundadores de la Revolución Industrial aportaron muchas ideas del comportamiento organizacional entre estos tenemos a Maquiavelo, Tawney y Weber ya que sus ideas fueron mas amplias e importante.

Los orígenes del concepto comportamiento organizacional se pensaba que se había dado en el siglo XIX a través de la filosofía griega. En la segunda década del siglo XX Pero había contraposición con la formulación de las teorías filosóficas.

A continuación veremos diferentes formas de analizar la historia del comportamiento organizacional entre ellas tenemos:

• Los modelos de la perspectiva humana.

En muchos años los investigadores y teóricos del comportamiento organizacional has presentado diferentes pensamientos en lo que se trata de las relaciones del ser humano en el trabajo. Se enfocan en diferentes aspectos como la motivación, su racionalidad o pensamiento y también sus necesidades entre otras.

• La perspectiva de los grandes pensadores.

A través de los grandes pensadores nos podemos dar cuenta de lo que se pensaba en la antigüedad y por ello también en que campos se..

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Lic. Elizabeth Huisa Veria

INTRODUCCION

Hoy en día el concepto de organización está orientado a ver los procesos como parte de un todo; en tal sentido podemos decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los gerentes persiguen metas comunes.

Estas metas son producto de la planificación y están vistas a largo plazo.

Por ello, se hace de vital importancia conocer el comportamiento humano en las organizaciones de una manera holística, sistémica, multidisciplinaria e interdisciplinaria.

Las relaciones persona-organización deben verse como un todo, ya que el impacto positivo y-o negativo que los componentes de la organización (individuos, grupos y estructura) tiene sobre ella misma será directamente proporcional para el éxito o fracaso de la organización.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Los términos personalidad y actitud se enfocan a hablar de la conducta del individuo de forma individual y de cómo este se relaciona con su entorno.

Para el tema de estudio que nos interesa hablaremos del comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, ello se define como Comportamiento Organizacional CO.

El CO es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, grupos y el ambiente el comportamiento de las personas en la organización.

El objetivo del CO es tener esquemas que nos permitan mejorar las Organizaciones adaptándolas a las personas que son diferentes. Ya que el aspecto humano es el actor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la Organización.

Para el estudio del CO se hace necesario crear un modelo que atienda 3 niveles de análisis: nivel individual, nivel de grupo y nivel organizacional. En donde el conocimiento de cómo actúan sistemáticamente nos permitirá entender el comportamiento de la organización.

Debemos entender que el comportamiento organizacional se puede ver afectado por variables dependientes e independientes.

Variables Dependientes:

Son todas aquellas situaciones que se pueden explicar y predecir en el ambiente organizacional. Ejemplos: ausentismo, rotación, insatisfacción en el trabajo.

Variables independientes:

Se pueden dar a nivel individual y a nivel de grupo. Las primeras son todas aquellas que posee una persona, como sus valores, actitudes, personalidad y habilidades.propias del individuo Las segundas se refieren a el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras. Estas variables serán las mayores determinantes de las variables dependientes.

Antecedentes:

En 1930 Kurt Lewin subrayo la necesidad de conocer el comportamiento social y las condiciones especificas que debían darse para que una conducta pudiera presentarse o no. Ello contribuyo a la definición del estilo actual de la psicología social.

Las principales áreas que esta investiga son: la socialización, el cambio de actitudes, la afiliación social, la estructura y dinámicas de grupo, personalidad y sociedad.

Psicología social aplicada:

Las industrias, organizaciones y grupos de trabajo de diversa índole recurren a los servicios de psicólogos sociales para mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la comprensión de las relaciones entre los miembros del grupo, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com