ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportameinto Organizacional


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 13

Comportamiento Organizacional

El Rol de los Administradores en el CO

19/06/2011

Manuel Fortún, Saturnino Alfonso, Pedro Quezada, Narciso Fermín, Lucía Guílamo y Roberto de Aza

Dra. María Del Rosario

El Papel de los administradores en el comportamiento organizacional

Introducción al Comportamiento Organizacional

El comportamiento organizacional: es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuo, grupo y estructura tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia empresarial.

El estudio del comportamiento humano se centraliza en tres determinantes de mayor relevancia: los individuos, los grupos y su estructura. Definitivamente el (CO) se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y como repercute esa conducta en el desempeño de la misma.

El (CO) se enfoca básicamente en las situaciones propias del empleo, por lo que toma muy en cuenta lo referente al trabajo, puestos, ausentismo, rotación, productividad, desempeño humano y la administración.

Dentro de los componentes o los temas que constituyen la materia del (CO) por consenso general se puede afirmar que abarca los temas centrales de motivación, comportamiento y autoridad del líder, comunicación con las demás estructuras y procesos de los grupos, aprendizaje, desarrollo y percepción de las actitudes, procesos de cambios, conflictos, diseño del trabajo y el estrés ente otros.

SUSTITUCION DE LA INTUICION CON EL ESTUDIO SISTEMATICO.-

El método sistemático, nos permite hacer pronósticos más atinados, partiendo de la convicción de que la conducta no es fatídica, sino que surge y se centra hacia el logro de algún fin que la persona, bien o mal, cree que es para su beneficio.

En lo general la conducta es algo previsible, y el estudio sistemático del comportamiento es un medio para hacer pronósticos razonablemente atinados.

Un estudio sistémico hace referencia al examen de relaciones con el intento de atribuir causas y efectos justificando las conclusiones arribadas en pruebas científicas, es decir, en datos reunidos en condiciones controladas de manera razonablemente rigurosas. Este estudio sustituye la intuición. Esos sentimientos visible sobre porque hago lo que hago y que mueve a los demás.

Algunas de las conclusiones basadas en resultados salidos de investigaciones, respaldan lo que ya sabíamos que era verdadero. Por otro lado podemos ver pruebas de investigación que contradicen lo que nos parecía de sentido común.

El objetivo del estudio es alentarnos a guardar la distancia de los puntos de vista intuitivos sobre la conducta y que se aproxime a un análisis sistémico, seguro de que este mejorará su previsión al explicar y predecir el comportamiento humano en la organización.

El Rol de los administradores

¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES EN UNA ORGANIZACIÓN?

Antes de saber o analizar las funciones de un administrador, vamos a empezar por definir los términos por separado, para una mejor edificación de la propuesta.

Administradores: son los individuos que hacen alcanzar las metas, las cosas por medio de otras personas. Para alcanzar o conseguir sus metas, toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás.

Organización: es la unidad social coordinada de manera consciente, compuesta por dos o más personas que funciona más o menos de forma continua para alcanzar una o varias metas comunes. Ejemplo de organización: las empresas productoras y de servicios, escuelas, hospitales, iglesias, etc.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION

El objetivo de toda organización es alcanzar metas, pero alguien tiene que definirlas y señalar los medios para alcanzarlos en forma eficiente. Es el administrador ese alguien, es esa persona que por medio de 4 funciones como son: la Planeación, la Organización, la Dirección y el Control.

A mitad del siglo XX el industrial francés Henry Fayol, señalaba que eran 5, las cuatro ya señaladas más la coordinación. En la actualidad estas 4 funciones se dejan sentir en la organización como:

La Planeación:

Define las metas de la organización

Establece estrategias generales para alcanzar las metas u objetivos.

Coordina y jerarquiza las actividades para lograr los planes.

La Organización:

Determina qué tareas hay que hacer

Quien va a hacerlas, como se agrupan

Quien reporta a quien y

Donde se toman las decisiones

La Dirección:

Rigen las actividades de los demás

Eligen los mejores canales de comunicación

Resuelven conflictos entre los miembros

El Control:

Supervisar el desempeño de la organización

Comparar y corregir eventualmente si el desempeño no van con los objetivos propuestos

Tomar las medidas correctas (avisa en forma oportuna si algo está fallando)

Medir el desempeño

PAPELES DE LA ADMINISTRACION

Según Henry Mintzberg, los administradores cumplen con los papeles muy relacionados entre sí, reflejando conductos propios de sus puestos y en su interés principalmente en:

1. Papeles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com