ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de las principales constituciones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Supremo Poder Conservador (Las siete leyes Constitucionales, 1836)

Introducción

Estudiar la historia de la primera carta conservadora (La Constitución de 1836 o Las siete leyes constitucionales), no es tarea sencilla, pues enfrenta restricciones de diversa índole. Hay que partir, en principio, de que el conservadurismo político y social del siglo XIX ha sido uno de no de los grandes tabúes o agujeros negros de la historiografía nacional los escasos estudios que existen sobre el movimiento conservador han tendido a considerarlo como el representante de oscuras fuerzas retrógradas y parasitarias, cuyo destino ineludible era sucumbir ante la impertérrita y digna mirada de sus adversarios liberales. Considerada extravagante y contraria al íntimo republicanismo del pueblo mexicano, pocos han visto en ella el primer intento serio de asentar el carácter plenamente normativo de la ley fundamental.

el hablar de una constitución conservadora, como lo haremos en este trabajo, podría parecer, en principio, un contrasentido. Sin embargo, a nuestro parecer, el constitucionalismo no es, ni ha sido, patrimonio exclusivo de una determinada teoría política o concepción de la realidad

Desarrollo.

Según algunos, el término "conservador" fue usado por primera vez por Chateubriand y Lammenais, dos pensadores franceses que en 1818 fundaron un célebre diario llamado Le Conservateur, a fin de combatir a los partidarios de la revolución que había transformado su país 30 años atrás. Para otros, el conservadurismo nació mucho tiempo antes, en el decenio de 1790, como reacción al racionalismo de los philosophesde la Ilustración y al sentimentalismo romántico de Rousseau y sus discípulos jacobinos. Lo que se observa, en ambos casos, es que el conservadurismo surge como una respuesta necesaria a la revolución intelectual y política que sacudió a Europa a finales del siglo XVIII.

El centralismo se presenta en nuestra historia como una reacción no tanto como una ideología originaria, había fracasado el primer imperio y la república federal del 24 ho había quedado exenta de disputas y dificultades, no se dudaba en ese momento de la necesidad de conservar la Republica, pero, habiendo triunfando los conservadores, quisieron sustraerse al federalismo estadounidense que había imperado en los años precedentes.

El centralismo en México no se apoya en una convicción fundada y documentada. Fue ante todo una reacción frente al partido opuesto, el centralismo significó algo así como un cambio de dueño.

Ya desde 1835 habían obtenido la mayoría en el congreso los conservadores, se expidió la ley de 29 de septiembre de ese mismo año declarando que el susodicho Congreso tomo carácter constituyente en una sola asamblea. Se nombró una comisión al respecto presidida por Don Manuel Sánchez de Tagle que al cabo de poco tiempo, presento las bases para la nueva constitución, promulgada el 23 de octubre.

Las Siete Leyes se promulgaron el 30 de diciembre de 1836, llamadas así por la nueva sistemática que adoptaba este texto constitucional; se estableció la Republica central suprimiéndose la legislaturas locales que fueron sustituidas por las juntas departamentales, los estado fueron designados como departamentos, como novedad positiva se incluyeron en la primera ley los derechos del Mexicano y de los extranjeros. Así se subsanaba una omisión importante de la Constitución del 24.

Si el partido carecía de una filosofía centralista bien definida, si en la práctica política difería del programa liberal, se apoyaba y promovía una verdadera oligarquía de clases y con el tiempo se apoyó la forma monárquica.

La mayoría conservador de 1835 impuso a la voluntad del Presidente Santa Anna y a la de los moderados del antiguo grupo escoces. la autoproclamación del constituyente que hizo el congreso que hizo vulnerable el artículo 171 de la Constitución de 1824. Este fue posible sin embargo gracias a los pronunciamientos que se hicieron en muchos estados del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com