ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE CONSTITUCIONES EN EL PERÚ


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Monografías  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los primeros destellos de un sistema organizacional se ven registrada en el periodo de reinado de Hammurabi que, según la denominada Cronología Media, reinó en la ciudad de Babilonia entre los años 1792-1750 a. C, donde los dioses dictaban las normas y la justicia, siendo el rey encargado de ejecutarlas con el fin de fomentar la igualdad y salvaguardar el bienestar social. Esas normas o mas conocidas como el Código de Hammurabi se escribieron sobre columnas de piedra consideradas como el primer código penal y civil de la Humanidad, que contiene 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos de los ciudadanos, estableciendo un riguroso e implacable sistema penal, basado por lo general en la conocida “Ley del Talión”, o mayormente conocido como “ojo por ojo, diente por diente”. Así como este se tiene la ley de 12 tablas pertenecientes al derecho romano (450) ac o los 10 mandamientos dados a Moisés, estos preceptos normativos o dispositivos legales dieron lugar a que cada territorio se organice y plasme dichas normativas o códigos morales que direcciona a un conjunto de personas o ciudadanos.

Pero un antecedente que marco hito en la historia es llamada Carta Magna, esta es considerada la primera constitución del mundo firmada el 15 de junio de 1215; esta se dio debido a que, a principios de 1214, el rey francés amenazó a Juan Sin Tierra con un ataque a Inglaterra, adelantándose Juan Sin Tierra con una invasión de Francia, pero la invasión fue un rotundo fracaso. La vergüenza de la derrota acabó sublevando a la nobleza inglesa contra el soberano. En 63 artículos los nobles estipularon los derechos que querían que el rey les garantizara a ellos y sus descendientes. Esta carta fue difundida por todo el reino.

Esta Carta Magna es la piedra angular y fundamento de la actual legación británica, que ha servido como base para el desarrollo de las leyes en EE.UU y diversas partes del mundo.

La Constitución en el Perú

Según Guido Águila, para la historia de la constitución en el Perú se tiene necesariamente un momento previo, una antesala. Para Domingo García Belaunde esta antesala o prehistoria de las constituciones del Perú van desde el año de 1780 hasta 1820 en plena efervescencia de lo que venía a ser la búsqueda de la independencia del Perú en ese lapso Constitución España, la primera Constitución de Bayona (1808) que nunca rigió pero que hay que rescatar que reconocía al virreinato del Perú como parte del imperio español de ultramar y la que sí es importante es la Constitución de Cádiz del año de 1812, la famosa Constitución gaditana que para su gestación tuvo la participación de 15 peruanos donde se resalta a don Vicente Morales D . Estas dos constituciones son parte de la prehistoria en el Perú para el surgimiento de las 12 Constituciones a través de la historia.

La que la primera constitución del Perú se encuentra ubicada en el tiempo en el año de 1823 cuando el Perú dio el grito de libertad esta primera constitución peruana la de 1823 fue hecha por el Congreso Constituyente democrático aquel que tanto Don José de San Martín se apresuró en formar para renunciar al cargo de protector un cargo plenipotenciario que marcadamente le incomodaban continuar, donde participaron figuras de la talla de Toribio Rodríguez de Mendoza, Francisco Javier Mariátegui, José Faustino Sánchez Carrión . Según algunos historiadores fue promulgada un día antes de su suspensión debido a la llegada de Bolívar no querían allanar el camino no querían dar de ninguna contradicción ya que una sus condiciones para llegar al Perú es ser plenipotenciario. Tras la caída del régimen bolivariano y hasta la segunda Constitución de un período de 9 meses allí rígido pero sin la trascendencia que seguramente hubiéramos querido para nuestro primer documento la segunda Constitución es la llamada Constitución vitalicia la Constitución de Simón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com