ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación del derecho de familia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11


[pic 1]

 

 

 

 

 


Carrera:                     Licenciatura en Derecho

 

 

Clase:                        Derecho Romano

 

 

Tema:                        Derecho de familia en Roma y en la Actualidad

 

 

Alumna:                     Lucia Maribel Chichilla

 

 

Tutora:                       Abogada Andrea Pleytez

 

 

Lugar y Fecha:           San Marcos, Ocotepeque

                                  17 de Julio del 2016

 

 

 

 

 

 

 


Introducción
En el estudio del derecho romano encontramos grandes razones por las cuales resulta útil adquirir el conocimiento de este, por ejemplo su utilidad histórica, pues como sabemos parte de nuestro actual código civil está basado en el derecho romano por tal razón es importante estudiar las leyes antiguas para entender el verdadero significado y espíritu actual de la norma; también es útil como modelo histórico, pues así podemos ver las notables evoluciones de las tradiciones y las tomamos como base para crear nuevas normas. En lo jurídico en el derecho romano se puede notar un excelente análisis de la interpretación jurídica y una lógica notable que sirve para ir adecuando mejor las reglas de conducta actuales así también para interpretarlas. Como se mencionó, nuestro código civil actual está en parte basado en el derecho romano, y dentro de este encontramos el derecho de familia, que incluye el parentesco, matrimonio, adopción, tutela etc. por tanto es importante analizar estos puntos desde su fundación en roma para compararlos, y también para establecer diferencias entre ambos, de esta manera tendremos un conocimiento amplio de nuestra realidad contemporánea en lo que al derecho de familia corresponde, sabremos de que trata y estableceremos semejanzas.
Por todo esto el estudio del derecho romano debe continuar vigente como un modelo de estudio, para así comprender las bases y orígenes de lo que nos rige actualmente, así también de nuestros derechos pues es una excelente fuente de interpretación jurídica y legislativa para principiantes del derecho, además se trata de una disciplina jurídica global.

Comparaciones  del parentesco de Roma y la actualidad

El Parentesco en roma define que son 
los Lazos que unen a distintos miembros de una familia, que podían ser de carácter natural o civil, pero podían ser diferentes las consecuencias que uno u otro produjeran, mientras que el 
Parentesco Actual define que, 
“El derecho establece al parentesco como uno de los supuestos principales para identificar a las personas que conforman la familia y genera derechos y obligaciones recíprocos, entre ellos el derecho de los hijos a conocer su origen genético".

Por un lado en roma solo existían dos tipos de parentesco un parentesco natural o de sangre, que se llamaba cognación, y un parentesco civil creado por la ley, que era llamado agnación mientras que en la actualidad son tres,por consanguinidad, afinidad y civil, el parentesco por consanguinidad es aquel que desciende del tronco común, es decir del mismo padre y madre, que se le puede denominar progenitor común, este parentesco establece derecho y obligaciones, como el dar un nombre al hijo, la patria potestad, y cumplir con alimentos, La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad,  pero se puede notar que la división de los mismos (actuales) se basó en que en un principio en Roma se establecieron diferencias y se clasificaron, lo que trajo como consecuencia que actualmente el parentesco este dividido.

El parentesco actual, no hace diferencias entre hombre y mujer, pues como vemos en Roma el parentesco agnatio solo se reconoce entre línea masculina, pues estos eran quienes tenían toda autoridad sobre la familia, como jefe de familia o paterfamilias

PATRIA POSTEDAD

Comparaciones de la patria potestad en Roma y en la actualidad

Patria potestad en Roma La patria potestad le pertenece al jefe de familia, quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnática, en consecuencia, esta patria potestad es ejercida por ascendiente varón mayor de edad. Mientras la Patria potestad en la actualidad define que: “Son el conjunto de derechos y deberes concedidos por la ley de los ascendientes sobre las personas y bienes de los sujetos a ello mientras estas son menores de edad” 
El artículo 347 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece que la patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos. De manera que la patria potestad va a comprender la guarda, representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella. Es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo.
Uno de los aspectos que más se puede señalar dentro de las diferencias podría ser, el hecho de la persona quien la va a ejercer, puesto que en Roma era muy exclusiva del jefe de familia ósea el paterfamilias, mientras que en la actualidad vemos que puede ser ejercida por ambos, tanto la madre como el padre la pueden ejercer. Pero al igual que en Roma se busca siempre la protección de los menores, creando así estos derechos y deberes, ya que debemos recordar que la institución más importante de toda sociedad es la familia, por tanto deben crearse medidas para que esté plenamente desarrollada y constituida. La mujer ya no está bajo la potestad del marido, y de ninguna, manera aparece como hija o dependiente del marido, sino que también es responsable del menor.
Los menores también tienen derechos y de ninguna manera podíamos compararnos hoy en día con lo que existió en la monarquía romana, pues para nada los padres deciden si sus descendientes viven o mueren una vez que nacieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com