ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación De Lomas Del Mirador Como Sector Periurbano De Buenos Aires


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Conformación de Lomas del Mirador

como sector periurbano de Buenos Aires

Lic. Martin A. Biaggini

El actual territorio que conforma la Ciudad de Lomas del Mirador era parte de una propiedad de origen colonial conocida como “Chacra de Los Tapiales”, cuyos últimos dueños, el matrimonio Ramos Mejia -Segurola, la tuvo en su poder hasta que en 1860, por sucesión, se divide entre los 4 hijos vivos de dicho matrimonio. Una parcela de la propiedad, que comprendía desde la Av. Crovara hasta la actual Ciudad de Ramos Mejía, y desde Av. General Paz hasta Av. San Martin, paso a pertenecer a Ezequiel Ramos Mejía, quien inmediatamente comenzó a lotear su fracción instalándose en la zona distintas explotaciones agrícolas y ganaderas menores.

Según explica Bertune , las tierras cercanas a la ciudad se encontraban en un proceso de transición: “La primitiva suerte o chacarita colonial […] ya era antieconómica y cedía paso a pequeñas quintas con extensiones oscilantes entre una y veinte hectáreas” .

Sector de tierras de la familia Ramos Mejía, luego de la venta en lotes menores.

Plano circa 1900.

Con el loteo que efectuó Ezequiel Ramos Mejía, comenzó una incipiente instalación de pequeñas quintas, tambos, y hornos de ladrillo. Entre los nuevos habitantes podemos nombrar a: la familia Carrara (cuyos descendientes aun viven sobre la Av. Crovara), la familia Imperiale, Niño, Rebotaro, Pfeifer, entre otros.

Núcleo primitivo poblacional

Durante las últimas décadas del siglo XIX la zona ya estaba poblada. No existía lo que podríamos denominar un pueblo o poblado, pero las distintas quintas, hornos y propiedades, estaban habitadas y poseían algunos empleados o puesteros. En el censo nacional de 1895 ya figuran algunos habitantes:

Censo argentino 1895 Cuartel III La Matanza, zona Villa Insuperable

Recién a comienzos de siglo XX, la mudanza del matadero municipal desde Parque de los Patricios a su actual ubicación, hace que estas tierras ganen importancia inmobiliaria. Dicha mudanza significaba, no solo el traslado el matadero, con él, se trasladó todo un sistema económico social, el cual, a su vez, creo nuevas fuentes de trabajo, en una zona que comenzó a ser cada vez más visitada y valorada. El autor Ariel Gorelik lo explicaba de la siguiente manera: “la actividad de la matanza estructuro toda la zona a través del desarrollo de una variedad de establecimientos: curtiembres, graserías, fabricas de velas, etc. La coherencia no solo era productiva: era también territorial, por las formas de ocupación del suelo y la morfología de esos establecimientos que modificaban un poco la geografía natural del área (…)”

Este traslado, trajo aparejada automáticamente, la instalación de fábricas de sebo y curtiembres que se trasladaron de un punto al otro, por lo que se debieron lotear las tierras de las zonas adyacentes, lo que dio lugar a la instalación de pobladores seducidos por los económicos loteos, sus facilidades de pago y la cercanía a la fuente de trabajo.

La revista “Caras y Caretas” lo planteaba de esta manera:

“Se trata de la mudanza de toda la población arraigada en el vastísimo contorno de los corrales viejos”

El Monte Dorrego

Las tierras anexas a las heredadas por Ezequiel Ramos Mejía, habían quedado en manos, tras la sucesión, de su hermano Matías Ramos Mejía, quien al igual que su hermano, fracciona su propiedad en lotes menores y los da a la venta. Una de esas fracciones, quedo en manos de José Tobar.

Según Mensura del Archivo Historico de Geodecia: “En abril 27 de 1865, el señor Juez de primera instancia en lo civil, Doctor Jorge Echevarria, por la testamentaria de Don José Tobar y por ante el escribano Don Juan Francisco Castellote, vende a Don Luis Dorrego e Indart (hijo de Luis Dorrego y Salas, hermano del Coronel Dorrego y socio de Don Juan Manuel de Rosas en su empresa de Quilmes) en la suma de $ 112.000 un terreno de chacra ubicado en el partido de la Matanza.” Así comienza la escritura de mensura de Monte Dorrego, y nos muestra el año exacto en que la familia descendiente del gobernador de Buenos Aires, asesinado por el Gral. Lavalle, toma posesión de dicho terreno. Tras la muerte de Luis Dorrego Indart la tierra es heredada por su hijo Luis Dorrego Lezica, quien a su muerte es heredada por su madre, la Sra. Enriqueta Lezica de Dorrego.

Luego de su muerte, las tierras son heredadas por Ines Ruperta Dorrego, casada con Saturno Unzue (o Saturnino), hombre de dinero, terrateniente hijo de una de las familias mas influyentes de nuestro país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com