ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MADRE MARCELINA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 18

EL CONOCIMIENTO

ANDREA GONZÁLEZ

Y

MELISSA PERTUZ

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MADRE MARCELINA

FILOSOFÍA

DECIMO 10°A

BARRANQUILLA/COLOMBIA 2015


Tabla de contenido:

  • Introducción.
  • Edad Antigua.
  • Edad Media.
  • Edad Moderna.
  • Edad contemporánea.
  • Justificación.
  • Conclusión.
  • Bibliografia

Para empezar el conocimiento es todo saber que se puede justificar racionalmente y que es objetivo. De cierto modo el conocimiento puede ser la adquisición de ideas o pensamientos que pueden ser basados científicamente o empíricamente; el conocimiento es la unión del pensar, el creer y el justificar, este puede ser adquirido por el conocer de alguien más o por el pensar de la misma persona, tomando como apoyo sus saberes inculcados en tiempo atrás. A lo largo de la historia el conocimiento ha ido avanzando y ha sido, de cierto modo, un tema debatido filosóficamente, siendo este un tema que se ha cuestionado en todo momento de la historia y su concepto ha ido avanzando, profundizando, y tal vez, modificando, dependiendo de la percepción y concepción que tenían los filósofos acerca del tema.

La palabras filosofo ha envuelto en si las dos partes que posee un cierto saber y del hombre que vive y se compota de un modo peculiar.

La filosofía ha pasado por distintas edades y etapas entre estas están la antigua, edad media, moderna y contemporánea.

Esta filosofía fue el primer gran periodo de la historia de la filosofía cuya duración es mayor de un milenio, desarrollada por los griegos sin basarse en la tradición filosófica alguna constituyéndose así en el origen de la actividad humana que denominamos filosofar.

Antigüedad, La primera etapa de la filosofía antigua abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el imperio romano la cual, dado que fue gradual y progresiva, no puede ser fechada pero se ubica entre los siglos2 y 4 esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la naturaleza, los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384- 322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, pirámides, Pitágoras, etc.)

Edad media, se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI.

 

Moderna, en esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es dios y que el mundo y los hombres somos por que dios nos da el ser. Hace su aparición en la filosofía el periodo fueron: Agustín de Hipona (354-430) y tomas de Aquino (1225-1274). A ellos se suma boecio, juan escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury, buenaventura, juan Duns escoto y Guillermo de Ockam.

La historia de la filosofía contemporánea hecha desde los años centrales del siglo XX tiene que situar a los pensadores de la última centuria en una perspectiva desusada, que no coincide de un modo habitual.

Nos hemos podido dar cuenta que a medida que pasan los años se va perdiendo el interés de profundizar las cosas, nos quedamos con verdades a medias, creemos en lo que una persona alguna vez dijo que era cierto sin tomarnos el trabajo de cerciorarnos si era correcta su suposición o no.

 Entonces, si no logramos pensar en si es verdad o no, ¿cómo seremos capaces de avanzar en la vida? El conocimiento se adquiere desde el ámbito de la observación y determinación, no solamente de crees en las verdades teóricas.

Debido a la gran cantidad de años que el hombre ha ido evolucionando, nos damos cuenta que la filosofía, el pensamiento, el conocimiento y otras temáticas también lo han hecho.

El objetivo general de este proyecto es dar a conocer la evolución que ha tenido el conocimiento en la filosofía y quienes han hecho parte de ella.

 Nos atrevemos a decir que a medida que ha avanzado el tiempo los filósofos han cambiados sus percepciones acerca del conocimiento, y se trata de dar a conocer la teoría más “acertada”.

 Nuestro objetivo específicamente es investigar y analizar cada uno de los cambios que ha tenido esta corriente del pensamiento humano, tratando de enfocarnos en unos de los filósofos más reconocidos, dando a conocer sus distintas ideologías.

 Esta investigación puede ser útil para aquellas instituciones que están especializadas en el ámbito de la filosofía, algunas de sus ramas se deriven de la misma, o algunas áreas que pueda ser necesario desempeñar nuestro conocimiento acerca de cierta temática.

 Nuestras metas es dar a conocer que a medida que va avanzando la sociedad, también avanzan en otros ámbitos intelectuales, incluyendo la filosofía en estos. Alcanzar el propósito de dar a conocer que no todo en la vida son números o simples “verdades” que posiblemente no sean ciertas.

 Nos planteamos la idea de que otras personas nos harán el trabajo de investigar, desarrollar y hacer otro sin fin de cosas para darnos la “verdad” absoluta, la cual obtemos del observar y el conocer, sin embargo hay veces que estas “verdades” no llegan a ser ciertas y no nos damos cuenta de ello. En nuestra vida tenemos antecedentes de creencias absurdas, sin embargo estas siguen trascendiendo por el hecho de no querer hacer una investigación a fondo de si es verdad o es mentira, no alimentamos nuestro conocimiento, nuestra posibilidad de asombrarnos.

EDAD ANTIGUA.

La filosofía se constituye en el siglo XVII. Después de los intentos de restauración de la antigüedad y de oposición a la escolástica, la línea discontinua las filosofía; hemos vistos largos periodos de tiempo que son como lagunas en la especulación filosófica; épocas en que el hombre queda reducido a una labor de comentario y exigencias o una meditación trivial sobre sí mismo; hay otros tiempos, en cambio, que en suceder en un haz apretado, varios pensadores geniales, así ocurre en los siglos V y IV a.C.  En Grecia donde después de la gran figura de Parménides y de los presocráticos posteriores, vive en inmediata relación de magisterio y discipulado, Sócrates, platón y Aristóteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com