ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consitucion De Weimar


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 16

La Constitución del Reich alemán, más conocido como la Constitución de Weimar fue la constitución que gobernó Alemania durante la República de Weimar. La Constitución declara a Alemania a ser una república democrática parlamentaria. Técnicamente se mantuvo en vigor durante todo la existencia del Tercer Reich 1933-1945.

El título de la constitución era la misma que la Constitución del Imperio alemán, que le precedió. El nombre oficial del Estado alemán era Deutsches Reich hasta la adopción de la Constitución de 1949.

Origen

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, una Asamblea Nacional Alemana se reunió en la ciudad de Weimar, en el estado de Turingia, en enero de 1919 para redactar una Constitución para el Reich. La nación iba a ser una república federal democrática, gobernada por un presidente y un parlamento.

La Constitución fue redactada por el abogado y político liberal Hugo Preuss, que era entonces secretario de Estado en el Ministerio del Interior, y más tarde se convirtió en ministro del Interior. Preuss criticó la decisión Triple Entente para prohibir la incorporación de post-austro-húngaro-disolución Austria alemana en la naciente república alemana, diciendo que era una contradicción del principio wilsoniano de la libre determinación de los pueblos.

Los desacuerdos se presentaron entre los delegados sobre temas como la bandera nacional, la educación religiosa de los jóvenes, y los derechos de las provincias que componían el Reich. Estos desacuerdos se resolvieron en agosto de 1919, cuando sesenta y siete delegados se abstuvieron de votar a favor de la Constitución de Weimar.

Primer presidente de la República, Friedrich Ebert, firmó la nueva Constitución alemana como ley el 11 de agosto 1919 - La constitución es el nombre de Weimar a pesar de que fue firmado en ley por Friedrich Ebert en Schwarzburg. Esto se debe al hecho de que Ebert estaba de vacaciones en Schwarzburg, mientras que el Parlamento la elaboración de la Constitución se reunió en Weimar.

El primer artículo de la Constitución afirma que "El poder del Estado emana del pueblo." El principio fundamental de la Constitución de Weimar era que Alemania iba a ser una república en el modelo parlamentario con un parlamento elegido mediante representación proporcional. Se estableció el sufragio universal, con una edad mínima para votar de 20.

Gerhard Anschtz, un profesor alemán conocido de derecho constitucional, fue el principal comentarista de la Constitución de Weimar.

Provisiones y Organización de la Constitución de Weimar

La Constitución de Weimar se dividió en 2 partes principales. Las dos partes se dividieron en siete y cinco secciones, respectivamente. En total, hubo más de 180 artículos de la Constitución.

Algunas de las disposiciones más notables se describen a continuación, incluyendo las disposiciones que resultaron significativas en la desaparición de la República de Weimar y el ascenso del Tercer Reich.

El preámbulo de la Constitución dice lo siguiente:

Das Deutsche Volk einig en seinen Stmmen und von dem Willen beseelt, sein Reich en Freiheit und zu Gerechtigkeit erneuen und zu festigen, dem inneren und dem ueren Frieden und zu dienen den gesellschaftlichen Fortschritt zu frdern, sombrero sich diese Verfassung gegeben.

En Inglés, esto se puede traducir en:

El pueblo alemán, unidas en sus tribus e inspirado con la voluntad de renovar y fortalecer el Reich en la libertad y la justicia, para servir a la tranquilidad interna y externa, y para promover el progreso social, ha aprobado la presente Constitución.

Principal Parte I: Composición del Reich y su responsabilidad

La primera parte de la Constitución especifica la organización de los diversos componentes del gobierno del Reich.

Sección 1: El Reich y sus Estados

Sección 1 consistió en los artículos 1 a 19 y estableció el Reich alemán como una república, con el poder del Estado se deriva de la gente. El Reich se define como la región comprendida por las provincias alemanas y otras regiones podría unirse al Reich sobre la base de la autodeterminación popular y la legislación Reich.

Sección 1 establece también que los principios generalmente reconocidos del derecho internacional son vinculantes para Alemania y dio el gobierno del Reich jurisdicción exclusiva de:

relaciones exteriores, asuntos coloniales, la ciudadanía

libertad de movimiento

la inmigración, la emigración y la extradición.

defensa

moneda y monedas

aduanas y el comercio

correos, telégrafos y servicio telefónico

Con la excepción de las asignaturas de las que el gobierno del Reich tiene competencia exclusiva, las provincias podrían gobernar sus respectivos territorios a su antojo. Sin embargo, la ley del Reich sustituido o anulado la ley provincial en el caso de un conflicto. Resolución de los conflictos entre los Länder y el gobierno del Reich era de la jurisdicción de la Corte Suprema.

Las autoridades provinciales estaban obligados a cumplir las leyes del Reich y deben tener una constitución en los principios de Free State. Cada parlamento provincial debía ser elegido por un voto igual y secreto, conforme a la elección representativa. Cada gobierno provincial podría servir sólo en la medida que tenía la confianza del parlamento provincial respectiva.

Sección 2: El Reichstag

Artículos 20 a 40 describen el parlamento nacional, el Reichstag, que estaba sentado en la capital, Berlín. El Reichstag se compone de los representantes elegidos por el pueblo alemán por un voto igual y secreto abierto a todos los alemanes de 20 y más años. Principios de representación proporcional rigen elecciones al Reichstag.

Los miembros del Reichstag representaban a toda la nación y estaban obligados sólo a su propia conciencia. Los miembros sirven por cuatro años. El Reichstag podía ser disuelto por el presidente del Reich y las nuevas elecciones no tenía más de 60 días después de la fecha de disolución.

Los miembros del parlamento Reichstag y provinciales eran inmunes al arresto o la investigación de un delito, sin la aprobación del cuerpo legislativo al que pertenece la persona. Se requiere la aprobación del mismo por cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com