ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1 Contratos

Definición del contrato.- el contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios.

El convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales; por lo tanto, el convenio tiene dos funciones: una positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos y otra negativa: modificarlos o extinguirlos.

Elementos Esenciales del Contrato

Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa. En algunos ordenamientos jurídicos y para algunos contratos puede exigirse como validez también la forma.

-Capacidad: se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos) y capacidad de ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación de terceros).

-Consentimiento: el consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.

-Objeto: pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.

-Causa: en los contratos onerosos (como la compraventa), se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte; en los de pura beneficencia (Ej. el de donación), la mera liberalidad del bienhechor.

-Forma: en algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.

Principales Clasificaciones de los Contrato

Estas clasificaciones de los contratos se presentan en la doctrina y en el derecho positivo desde diversos puntos de vista. Se distinguen:

• Contratos bilaterales y unilaterales

• Onerosos y Gratuitos

• Conmutativos y aleatorios

• Reales y consensuales

• Formales y consensuales

• Principales y accesorios

• Instantáneos y de Tracto Sucesivo

Elementos de Existencia

a) Consentimiento.- Que es la voluntad expresada por las partes al celebrarlo, el como ya es sabido puede ser expresado en forma tasita o expresa reuniendo los requisitos de validez que la propia ley señala que presuntamente son expuestos en el primer curso de derecho civil, debiendo ser expresado por persona capaz.

b) Objeto.- debe ser analizado desde 2 puntos de vista: El objeto propio del contrato, o al decir del maestro Lozano Noriega al objeto directo debe ser cierto, determinado, determinable y estar dentro del comercio. El objeto indirecto, sería el fin que se persigue a la celebración del contrato y debe de ser física y jurídicamente posible, no contra venir normas jurídicas ni el orden público, así como buenas costumbres

.C) Solemnidad.- No todos los contratos la requieren pero se tiene como tal todos aquellos actos protocolarios encaminados por circunstancias que debe de revestir el contrato a su celebración, pero que la doctrina lo eleva a elemento de existencia aunque no existe articulo expreso que lo señale.

Requisitos de Validez

Para la validez del contrato se requieren los siguientes elementos:

a. La capacidad legal de las partes o de una de ellas;

b. No existir vicios del consentimiento;

c. Que el objeto o su motivo o su fin sea lícito, y

d. Que el consentimiento se haya manifestado en la forma que establece la ley.

Declaración Unilateral de la Voluntad

Se entiende por “declaración unilateral de la voluntad” la exteriorización de la voluntad sancionada por la ley: que implica para su autor la necesidad jurídica de conservarse en aptitud de cumplir, voluntariamente, una prestación de carácter patrimonial pecuario o moral, en favor de una persona que eventualmente puede llegar a existir o si, ya existe, aceptar la prestación ofrecida, o con la cual hace nacer a favor de una persona determinada, un derecho, si necesidad de que esta acepte, o finalmente, con la cual extingue para si un derecho ya creado a su favor. Por ejemplo la Oferta al Público, Estipulación a favor de terceros, etc.

Enriquecimiento Ilegitimo

El artículo 1882 del Código Civil del Distrito Federal, define el enriquecimiento ilegitimo en los siguientes términos: “el que sin causa enriquece con detrimento de otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento, en la medida que él se ha enriquecido”. En concepto de la ley, son sinónimos enriquecimiento ilegitimo y enriquecimiento sin causa. Son pues, tres los elementos de esta figura jurídica: primero, enriquecimiento, segundo, en detrimento de otro y tercero, sin causa; elementos de los cuales nace la obligación de indemnizar al empobrecido, de su empobrecimiento, en la medida del enriquecimiento.

Concepto de Cuasicontrato

Son cuasicontratos los hechos lícitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligación recíproca entre los interesados.

El origen de esta figura, junto con la del cuasidelito, se halla en una confusión de comentaristas del Derecho Romano, iniciada en la paráfrasis griega de las instituciones justinianea.

Respecto del fundamento de los cuasicontratos como fuente de obligaciones han sido muchas las teorías formuladas (consentimiento tácito, consentimiento presunto, equidad o en principios de justicia, sola voluntad del acreedor, etc.). En la doctrina moderna predomina la tendencia a estimar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com