ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

EL TRABAJO

El trabajo es el medio por el que cualquier ser humano puede satisfacer sus necesidades básicas y afirmar su identidad; la forma en la que puede sustentar a su familia y vivir una existencia conforme a la dignidad humana.

En la actualidad, el desempleo figura como uno de los principales problemas de nuestra sociedad. El mundo se enfrenta al desafío de crear 600 millones de empleos productivos durante la próxima década, a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, según el informe Tendencias Mundiales del Empleo para 2012.

Con el fin de velar por el cumplimiento de este derecho fundamental, hacer frente al desafío del desempleo y regular las normas internacionales sobre el trabajo se creó en 1919 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecida antes incluso de que se promulgara la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la fundación de las Naciones Unidas

La OIT está integrada por Gobiernos, sindicatos y empresarios y en el preámbulo de su Constitución, las partes contratantes se dicen estar «movidas por sentimientos de justicia y humanidad, así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo», objetivo que cae de lleno entre las misiones de las Naciones Unidas.

Además de los 600 millones de empleos que deben crearse en la próxima década, desde principios de la crisis financiera se han destruido 50 millones de puestos de trabajo.

DERECHO AL TRABAJO

El derecho al trabajo es el derecho fundamental humano por el que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación.

El derecho al trabajo se reconoce en las normales fundamentales de derechos humanos como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales así como en textos internacionales como la Carta social europea, el Protocolo de San Salvador, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y en textos nacionales como son las Constituciones de numerosos países.

DERECHO LABORAL DE LA EMPRESA EN EL TRABAJO

El derecho Laboral tiene como finalidad regular la relación empleador -trabajador, esta relación está bajo la supervisión del estado, defendiendo al que se presume ser el más débil (trabajador), pues el mayor poder económico del empleador le permite imponer sus condiciones y de cierto modo puede poner fuerza para explotarlo laboralmente.

A través de estas regulaciones se procura dar una virtud de equilibro a esta relación y a su vez limitar el poder del empleador, teniendo siempre como base que el trabajo es un derecho fundamental de las personas y constituye el motor del bienestar económico de la sociedad, por ello es necesario que el estado este en salvaguarda del trabajador.

El Derecho del Trabajo surge como consecuencia de los conflictos de intereses que se originan en las organizaciones. Su finalidad es de resolver las controversias que en ellas se produzcan entre los trabajadores y los empleadores

SUJETOS DEL DERECHO LABORAL

EL EMPLEADOR

EL TRABAJADOR

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com