ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copamiento Viejo Bueno


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  7.154 Palabras (29 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 29

Trabajo practico :

“regimiento de viejobueno”

Índice:

3. Hipótesis

4. problema planteado

5. Introducción

6 a 8 Marco teórico

9 a 21 Desarrollo

22 conclusión

23 fuentes

Hipótesis:

Según mi investigación los guerrilleros fueron los culpables de su propia derrota frente a los militares ya que se encontraban la falta de estrategia y de organización y oídos sordos de parte del líder que se encontraban sumamente preparados con el factor sorpresa y el espionaje.

Problema:

El principal y único inconveniente que se me plantea en esta investigación es la falta de fuentes orales cercanas que me puedan confirmar con más precisión lo que sucedió con el enfrentamiento, llevare esta investigación mediante información en internet y algunas fuentes orales, en donde demostrare que los militares se habían anticipado al ataque de las ejercito revolucionario del pueblo.

Introducción:

Este trabajo esta basado en el regimiento viejo bueno, fue la mas grande batalla que pasaron los guerrilleros donde hubo gran cantidades de muertos , que gracias a la eficacia de los militares pudieron salir victoriosos. El objetivo del los guerrilleros era recuperar poder. Este trabajo, concentrado en los detalles de la operación brinda una sólida base para avanzar en el planteo de una discusión pendiente en relación a la capacidad técnica militar de la guerrilla argentina. Esto nos lleva a un problema más general y preguntar si una guerrilla habría podido enfrentar exitosamente a un ejército regular como el argentino.

La hipótesis de este trabajo es que los extremista fueron culpables de sus propio muerte esto se va a ir demostrando, utilizaremos el método cualitativo para llevar adelante esta investigación.

Intentare llevar este trabajo con esfuerzo y esmero, a pesar de que este tema no es de mi agrado. Mi sustento será a través de pagina de internet para poder llevar adelante ya que no encuentro personas cercanas que puedan ayudarme a desarrollar este tipo investigación porque ninguna de las personas que yo conozco posee información sobre lo sucedido en el regimiento viejobueno, aunque pondré una cita de un familiar mío que relata algunos hechos que sucedieron en este enfrentamiento.

La metodología de investigación a utilizar es la del método hipotético deductivo.

Marco teórico:

“La acción que se llevó a cabo el 23 de diciembre de 1975 en el sur del conurbano había sido planificada para extraer armas del batallón Domingo Viejobueno de Monte Chingolo, un importante depósito de arsenales. El armamento guerrillero era escaso en esos tiempos y con una operación de semejante envergadura se podrían solucionar varios de los problemas que acarreaba la escasez. Y, según explican los protagonistas, se podría dar un paso adelante en la lucha revolucionaria. Sin embargo, Monte Chingolo se convirtió en la derrota más sangrienta de la guerrilla urbana en la Argentina.

Una gran cantidad de combatientes habían sido designados para intervenir en la toma del Batallón de Arsenales 601. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) había dispuesto para esta acción a su unidad militar más numerosa, el Batallón General San Martín que estaba integrado por tres compañías. El grupo de asalto guerrillero estaba al mando del capitán Abigail Attademo. Por su parte, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) participaban de actividades de contención, que tenían como objetivo el corte de las vías de acceso desde la Capital Federal y la zona oeste a la zona sur del Gran Buenos Aires.

Tal como se explicaba en un boletín interno de la organización dado a conocer a cuatro días del fracaso del copamiento, el ERP planeaba extraer de Viejobueno alrededor de 20 toneladas de armamentos: 900 FAL con 60.000 tiros, 100 m-15 con 100.000 tiros, seis cañones antiaéreos automáticos de 20 milímetros, quince cañones sin retroceo, itakas con sus proyectiles y 150 subametralladoras. Sin embargo, este objetivo no se pudo completar.

El fracaso del operativo que comenzó antes de las 20 del día anterior a la nochebuena se debió a la infiltración dentro de la organización revolucionaria de un agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Así fue como las fuentes castrenses previeron que el golpe del ERP se realizaría en Monte Chingolo. Y los esperaron.

Las cifras dejan en evidencia la magnitud de la masacre. "Más de cuarenta combatientes del ERP, cinco militares -tres de ellos, conscriptos- y una cantidad nunca determinada de vecinos murieron en el cuartel y sus inmediaciones, durante y después del mayor enfrentamiento librado en la Argentina entre una fuerza guerrillera y efectivos militares", detalla Gustavo Plis-Sterenberg en su libro "Monte Chingolo".

Años después se supo que efectivamente hubo combatientes que cayeron prisioneros dentro del predio de Viejobueno y cuyos cuerpos nunca aparecieron. El diario Página/12 aseguró en 1999 que tuvo acceso a una información militar en la que se hablaba claramente de sobrevivientes. "A las 3.30 de la madrugada del 24 de diciembre, siete horas después de comenzado el ataque al Batallón de Arsenales y cuando el enfrentamiento había finalizado, el escribiente militar detalla que 'el Capitán Lazzarano con cinco vehículos marcha a transportar detenidos, custodiados por la fracción al mando del Teniente Silvani'. Media hora más tarde se detalla que 'regresa la columna con los detenidos'. A partir de este momento, el registro sólo refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com