ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Grecia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Una bomba de tiempo, las pérdidas del gobierno

Costa Grecia

Viene la lucha, para ver quién pagará estos montos

La cantidad de dinero, que el Gobierno perderá este año, es mayor que el déficit de Grecia, que supuestamente es el símbolo mundial de la mala administración financiera.

De hecho, el déficit estimado para el año entrante expresado como porcentaje del valor de la producción nacional, será más del doble que el de España, otro supuesto ejemplo de las finanzas públicas mal manejadas.

Es cierto que la deuda total del sector público, igual expresado como porcentaje del valor de la producción nacional, se encuentra a niveles más sanos que en muchos de esos países.

No obstante, la mayoría de las naciones con niveles de deuda mayores al de Costa Rica están reduciendo las pérdidas, mientras nosotros vamos en dirección opuesta.

Por ahora, la única forma que el gobierno encuentra para pagar sus cuentas, es la de endeudarse más, tras nuevos préstamos durante los próximos dos años.

En este entorno, lo que se avecina es el conflicto sobre la forma en la cual esta deuda eventualmente se cancele —o que los contribuyentes paguen más, o que el Gobierno se haga más eficiente, con mejor servicio a menor costo.

Para este año, el déficit del sector público será de aproximadamente el 6% del valor de la producción nacional, más o menos igual al de Grecia, que supuestamente está en crisis.

La cifra subirá a no menos del 6,8% en el año entrante, según estimaciones del Banco Central.

Mientras tanto, las pérdidas de Grecia pronosticadas para el año siguiente, apenas alcanzarán el 5%, mientras las de España bajarán a un 3%, según Global Finance.

Por su parte, Estados Unidos y Reino Unido tienen niveles de déficit peores a los de nosotros; sin embargo, en ambos casos, la situación se ve mejorando.

En el caso de Costa Rica, la Asamblea la semana pasada aprobó en primer debate el plan del Gobierno, de pedir unos $4 mil millones en los mercados extranjeros, durante los próximos dos años.

Con estos fondos, el gobierno pagará sus cuentas, más que todo en los salarios de funcionarios, mientras que hay un mayor nivel de endeudamiento, con dos consecuencias para la economía, ambas negativas —se trata de un mix del encarecimiento de las tasas de interés, así como un incremento en la inflación.

En lo que a los intereses se refiere, la creciente demanda del gobierno por el dinero, implica un alza en las tasas, la cual a su vez tiende a causar una desaceleración en la economía, incluido el empleo, dado que las empresas pagarán más por sus préstamos, y así contarán con menos recursos para expandirse.

Es posible mitigar la tendencia al alza de las tasas, si el Banco Central imprimiera más colones.

Pero en este caso, cada colón valdrá menos, así que todos nosotros perdemos una porción de nuestro poder adquisitivo, incluido un menor retorno en los intereses pagaderos en sus bonos de parte del gobierno a los tenedores, sean ricos inversores, o la gente que tiene sus pensiones invertidas en esos títulos de valores.

Por su parte, el gobierno quizás esté esperando un milagro económico, o sea que los grandes mercados, sobre todo Estados Unidos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com