ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS CONTRATOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  9.555 Palabras (39 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 39

De los Contratos en general:

La legislación Mercantil no conceptúa en ningún dispositivo a los contratos más sin embargo siguiendo el principio de supletoriedad establecido en el artículo 2 del Código de Comercio debemos acudir al concepto que al respecto emite la Legislación Civil y dice que un contrato es un convenio o acuerdo de dos o más personas para crear, trasferir, modificar o extinguir obligaciones mientras que el mismo ordenamiento nos indica que los contratos son los convenios que producen o transfieren obligaciones o derechos. Siendo los contratos civiles la principal fuente de obligaciones y de allí se infiere que el contrato mercantil es la principal fuente de las obligaciones mercantiles ya que estas son el vinculo jurídico por el que una persona física o colectiva está sujeta respecto de otra, a una prestación un hecho o a una abstención.

Ahora bien el artículo 78 del Código de Comercio establece que en las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados salvo las excepciones marcadas en el articulo 79 del mismo ordenamiento que nos dice que se exceptúan del articulo anterior los contratos que por arreglo al propio código u otras leyes deban celebrarse en escritura formas o solemnidades necesarias para su valides aunque no lo exija la ley mexicana.

Para poder afirmar que el contrato, convención u operación genera obligaciones mercantiles debemos atender al sujeto objeto y propósito o fin esto es el acto jurídico respectivo para ser calificado como mercantil debe realizarse por comerciantes, el objeto debe recaer sobre cosas mercantiles y el propósito debe ser de trafico y especulación comercial pudiendo ser aislado o converger cualquiera de los supuestos mencionados.

Por ultimo antes de desarrollar cada uno de los contratos debemos aclarar que la ley especial denomina equivocadamente las operaciones de crédito mencionando que se trata de un error lexicológico tan es así que operación mercantil y contrato mercantil es lo mismo.

INTRODUCCION

El estudio de los Contratos Mercantiles tiene una gran importancia. Es indudable que las de la vida social y económica, motivan nuevas necesidades que a su vez, originan nuevas instituciones que aparentemente no tienen ninguna liga con el pasado. Los negocios de hoy parecen diferentes a los de otros tiempos, aunque en realidad no es así. Si el derecho Mercantil es un derecho de los negocios, en tanto que atiende a los actos mercantiles y a los sujetos que en ellos intervienen, debe necesariamente adaptarse a las transformaciones del medio social y económico y a las reglas que éste impone. Pero cualquiera que sea la originalidad de determinadas instituciones jurídicas contemporáneas, casi siempre debemos ligarlas con otras instituciones del pasado que se han ido adaptando a las nuevas necesidades.

La presente tesina nos presentara de alguna manera la forma en la que las leyes contemplan los contratos mercantiles generalizando claramente un contrato tomando en cuenta que las leyes tanto civiles como mercantiles nos muestran detalladamente un concepto de lo que es para cada materia un contrato.

De manera resumida pretendo establecer el concepto de contrato, su ubicación en nuestro código civil y mercantil vigentes sus clases, partes, e interpretación, siendo este un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a regular sus derechos.

CONCEPTO DE CONTRATO

El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

Un contrato es un documento donde se especifica el acuerdo entre empresario y trabajador y en el que fijan una serie de determinados servicios prestados por el empleado que corren por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución.

En el contrato hay acuerdo de las partes para voluntariamente llegar a una consecuencia.

Es un acto jurídico en el cual no puede faltar la manifestación de voluntad, y no un hecho jurídico, en el cual si puede faltar este elemento.

Para que exista un contrato es necesario que cumplan los siguientes requisitos:

A) Que se encuentren frente a frente, personalmente o debidamente representadas las dos o mas partes que desean crear la relación jurídica.

B) Que las partes emitan declaración de voluntad.

C) Que la declaración que se emita pretenda crear una relación jurídica patrimonial.

D) Que en caso de los contratos reales o solemnes, se haga entrega efectiva o jurídica, de la cosa material del contrato o se cumpla con la formalidad exigida para la validez del mismo.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com