ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINE LA HISTORIA, DESTACANDO LA IMPORTANCIA, VALOR Y UTILIDAD DE SU ENSEÑANZA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 15

1-DEFINE LA HISTORIA, DESTACANDO LA IMPORTANCIA, VALOR Y UTILIDAD DE SU ENSEÑANZA

Para poder ponerle sentido a cuanto hacemos y para comprender lo que queremos hacer, es necesario saber de dónde venimos y cuál es el sentido de la vida del ser humano, de paso en una pequeña esfera perdida en un universo, aun sin conocer. Solo conociendo el pasado podemos construir un futuro en el que, con cierta cordura, podamos resolver los retos que constantemente nos propone la vida, es decir conociendo la historia y esta la vamos aprendiendo en cada paso de nuestra educación por ello la importancia de enseñar historia me es primordial por ser la memoria de la humanidad que nos introduce en la evolución de la civilización y los logros del género humano. Este saber ha acompañado a los hombres desde el arranque de su vida, y la memoria de sus experiencias y descubrimientos permitiendo la acumulación del conocimiento y el avance del mismo.

A medida que la vida y la cultura de los seres humanos se hicieron más complejas, el registro del pasado también se transformó. Es natural que los primeros registros fueran sencillos a través de pinturas, como las rupestres, o mediante grandes piedras recordatorias de hechos especiales.

Desde los primeros años de la educación primaria resulta muy importante concientizar a los pequeños de tal importancia sobre su propia historia, pues ello les hará desarrollar desde temprana edad el sentido de identidad nacional que tanto requieren los países como el nuestro para fortalecerse y cohesionarse bajo un mismo ideal: el amor a su patria. Quien nos enseña la historia nos estará ayudando a entender lo que somos .Desconocer la historia, por lo tanto es como desconocerse a sí mismo, pues alguien sin identidad y sin sentido de pertenencia jamás se hallará como persona y como parte de una sociedad en la cual de manera inherente tendrá que desarrollarse, interactuar y aportar algo.

Aprender de los errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor. Para que se realice este propósito es necesario que como docente se  tenga plena conciencia, en la razón y en la emoción, de la imprescindible necesidad del “conocimiento histórico para todos” aquí ya hablamos que tiene un valor formativo y educativo por ello, es importante definir la historia para ser enseñada como un cuerpo de saberes que no solamente incorpora lo que ya conocemos gracias a los historiadores, sino que además nos indica cómo se construye el conocimiento y cuáles son los procesos y las preguntas que debemos formularnos para llegar a tener una idea explicativa del pasado.

Por esto en el medio educativo existe la pregunta ¿cómo van a transmitirse valores morales y ciudadanos sin recurrir a informaciones históricas, sin dar cuenta de las leyes vigentes ni del sistema de gobierno establecido, sin hablar ni entender otras culturas y países, sin emplear algunas nociones de información filosófica y sin haber descodificado la magia de la tecnología?

La historia ofrece muchos beneficios, muchas utilidades a la enseñanza entre ellas que:

Facilita la comprensión del presente, contribuye a desarrollar las facultades intelectuales, enriquece otros temas del currículo y estimula las aficiones para el tiempo libre, ayuda a adquirir sensibilidad social, estética, científica, etcétera.

La historia es una ciencia de construcción. Como afirma M. Bloch (1988): “La historia no es solamente una ciencia en marcha. Es también una ciencia que se halla en la infancia como todas las que tienen por objeto el espíritu humano, este recién llegado al campo del conocimiento racional. O. por mejor decir, viaja bajo la forma embrionaria del relato, mucho tiempo envuelta en ficciones, mucho más tiempo todavía unida a los sucesos más inmediatamente captables, es muy joven como empresa razonada de análisis”. (p. 16).

  • Bloch, Marc. Introducción a la historia, 1° Ed., Ece, México, 1988
  • Dirección General de Desarrollo Curricular, Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica, consultado en: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia_educacion_basica.pdf, fecha de consulta: 19 de agosto de 2016

2-¿CU        ÁNDO SE INICIA LA HISTORIA?

La historia comenzó con la escritura ocurrió en Sumeria, una ciudad de Mesopotamia hace ya  5000 años, esto es lo que hace posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido, aunque de hecho me parece una ironía que la invención de la escritura se caracterice por la falta de datos pues no se tiene con exactitud el comienzo de la escritura se data más o menos alrededor del año 3.300 a.C. en Mesopotamia. Esa escritura era la cuneiforme, aunque ya existieron otros ejemplos previos muy rudimentarios. Pequeños garabatos arañados en tablillas de barro, al principio servían para llevar la contabilidad del comercio de las ciudades con el tiempo fue adquiriendo otros usos, sobre todo religiosos, y cuando los reyes empezaron a acumular poder sirvió para contar sus hazañas e inmortalizar sus leyes. El cuneiforme fue la escritura de Mesopotamia y de su cultura, y fue adoptado por pueblos tan sofisticados como los babilonios y los asirios, que construyeron poderosos imperios. Al final, el cuneiforme se acabó limitando a la escritura religiosa y con el tiempo fue muriendo.

La historia comienza cuando hay registro escrito de algún hecho en alguna civilización, antes de esto no es historia, sino prehistoria.

  • Michael Neudecker, ¿Cuándo comenzó la historia? Consultado en: http: //vidayeltiempo.blogspot.mx/2011/11/cuando-comenzo-la-historia.html, fecha de consulta: 20 de agosto de 2016.

3-¿CUALES SON LAS GRANDES ETAPAS EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD?

La Prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. La Historia, por su parte, se divide en cuatro etapas: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Esta sería mi división histórica pues tal vez existan muchas más o se dividan de distinta manera.                                                                                                        

La prehistoria comprendiendo desde la aparición del hombre hasta los primeros rasgos de escritura.                                                                                  

Paleolítico: Período comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C., donde la tierra estaba muy poco poblada, pues el proceso de evolución era lento solo se dedicaban a la recolección y la caza , vivian en pequeños grupos cerca del agua, generalmente en cuevas donde empezaron a plasmar sus manifestaciones artísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com