ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA PARA LA ENSEÑANZA (ALGEBRA)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA PARA LA ENSEÑANZA (ALGEBRA)  

WILIAM CAMILO TORRES SÁNCHEZ

141004243

MG. DARLLYN JUHALANY BARRERA BERNAL

Didáctica del algebra

Universidad de los llanos

Facultad de ciencias Humanas y de la Educación

Licenciatura en Matemáticas

Villavicencio/Meta

2021


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo hace referencia de como la historia (algebra) colabora a la educación, es decir se buscan antecedentes de cómo fue la aparición del algebra y su trascendencia para entender la necesidad con la cual se usa, con el fin de mejorar el aprendizaje-enseñanza de dicha área. De la misma manera se da un aporte a la didáctica haciendo que la clase sea más amena para el estudiantado y se genera un nivel de importancia de parte de ellos. Así mismo se encontraron muchos obstáculos los cuales fueron de parte aritmética y que el álgebra soluciono convirtiéndose en una rama independiente y parte del estudio escolar en la matemática, de alguna manera en algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado alguna vez para qué sirve aprender álgebra en la vida cotidiana, muchos estudiantes a nivel medio superior tratan de facilitar su futuro buscando una carrera profesional que no tenga relación alguna con este tema, pero esto siempre estará presente en la vida de todo ser humano, tenga la especialidad que tenga. Todos nosotros pensamos de manera algebraica alguna vez, por ejemplo, para resolver o facilitar un problema matemático podemos acudir a una calculadora o a un formato Excel para exponer la ecuación con una simbología, estamos seguros de que el ordenador lo resolverá; pero nosotros ponemos de nuestra parte ya que de manera mental vamos analizando y repitiendo valores para que la máquina entienda y lo solucione. No sólo es aprender por aprender, podemos retomar todo este conocimiento y manejarlo de manera inteligente, aquí es donde nos percataremos de su gran importancia.

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA PARA LA ENSEÑANZA (ALGEBRA)

Una rama fundamental de la matemática es el álgebra, que es la combinación de una parte numérica y una parte literal (símbolos o letras) con el fin de resolver situaciones problemas. El álgebra nace por la necesidad de resolver dudas aritméticas que ocasionaban incógnitas o variables por eso la historia del algebra que se remonta más o menos en el año 1000 A. C. hace referencia como los babilónicos resolvían ecuaciones de primer y segundo usando dicha rama. De igual manera no fue sino hasta el año 500 A. C. que los egipcios usaban el álgebra para resolver sistemas de ecuaciones complementando así a la geometría y expandiendo dicha rama a la antigua Grecia. Volviendo al tema de que el álgebra nace por necesidad de la aritmética, es aquí donde es importante la historia debido a que cuando llego el álgebra a Grecia Diofanto de Alejandría quien era un matemático y su obra titulada ¨las aritméticas¨ uso el álgebra para determinar su edad. Partiendo de este acontecimiento se populariza el uso del algebra y en el año 700 D. C. los matemáticos Al Juarismi y Abu Kamil sistematizaron el álgebra, de igual manera en el año 1000 D. C. el matemático Leonardo de pisa da solución a ecuaciones cubicas mientras que Ludivico Ferrari resuelve ecuaciones de cuarto grado pero los dos usando el álgebra e introduciendo símbolos en ella, dando inicio al álgebra simbólica en donde rene descartes y Carl gauss usan símbolos para realizar demostraciones geométricas y Gauss crea la primera demostración del teorema fundamental del algebra. Carl gauss dice que ¨toda ecuación polinómica tiene al menos una raíz en el plano complejo¨.

hasta aquí seria la historia del algebra debido a que en la actualidad el álgebra es abstracta y es usada en la teoría de Galois para la construcción separándose de la geometría y aritmética y tomándose como una rama fundamental de la matemática que se enseña desde la educación primaria hasta la educación universitaria. Por otra parte la educación matemática ha tenido una serie de problemáticas por su complejidad afectando así el desarrollo de aprendizaje-enseñanza para mejorar esto los autores Manrique García, John Fredy Triana Yaya y Jairo Alonso en su texto EL PAPEL DE LA HISTORIA DEL ÁLGEBRA EN UN CURSO DE DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS proponen una serie de pautas las cuales mejoran la educación matemática facilitando así la enseñanza de ella, dichas pautas parten de la siguiente pregunta ¿Cuál es el papel asignado a la Historia de las Matemáticas en un espacio académico de formación de profesores, cuando construyen ideas en torno al álgebra?. Dando solución o respuesta a dicha pregunta nace la metodología de la investigación que dice ¨ Se registra aquellos episodios de clase en los que la Historia del Álgebra o la Historia de las Matemáticas hace parte del discurso de la profesora, de los Profesores en formación o del observador participante, así como algunos elementos preliminares para el análisis de datos que se realiza el análisis de los datos y la triangulación entre las diversas fuentes con ayuda del software ATLAS ti, a la par se presentan resultados parciales para cada uno de los objetivos propuestos¨. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com