ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Davini, Maria Cristina (1997): La Formación Docente En Cuestión: Política Y Pedagogía. Capítulo 1.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  4.885 Visitas

Página 1 de 3

Davini, Maria Cristina (1997): La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Capítulo 1. Ediciones Paidós. Buenos Aires.

Entendemos por tradiciones en la formación de los docentes a configuraciones de pensamiento y de acción, que, construidas históricamente, se mantienen a lo largo del tiempo, en cuanto están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos.

La tradición normalizadota- disciplinadota: El buen maestro

La organización de la escuela de masas, coherente y necesaria para la consolidación de las naciones modernas y de los proyectos político-económicos y sociales de sus dirigentes, requirió de la preparación de personal idóneo que condujese la acción escolar.

El aparato de instrucción pública y su “peso” sociocultural delinearon la visión de la educación como proceso de socialización o de endoculturacion, transmisor de patrones de comportamiento, pensamiento y valoración, y a la escuela como un hipersistema capaz de consolidar matrices ideológicas sin gran consistencia lógica pero dotadas de una gran carga afectiva.

“La escuela fue así, concebida como el ámbito del saber, restringiéndose a sus espacios la noción de cultura” (Pierre Bourdieu 1977)

La tendencia a “modelizar” la realidad y a manejarse con estereotipos tiene su correlato en concebir al docente como responsable de ser el ejemplo o modelo, impulsando acciones de entrega personal. Ello ha dificultado durante muchas décadas su autopersepción como trabajadores, dentro de un discurso de desinterés material.

LA TRADICION ACADEMICA: EL DOCENTE ENSEÑANTE

Desde que existen las instituciones escolares y se constituyeron los programas de fonación de los docentes ha ido perfilándose nítidamente la tradición académica, que se distingue de la tradición anterior respecto de dos cuestiones básicas:

 Lo esencial en la formación y acción de los docentes es que conozcan solidamente la materia que enseñan;

 La formación pedagógica es débil, superficial e innecesaria y aun obstaculiza la formación de los docentes.

“...a mayor parte de los embates de esta tradición, a nivel internacional, se dirigieron a cuestionar los cursos de formación pedagógica considerados triviales, sin rigor científico, destinados a “ahuyentar la inteligencia”. Tales conocimientos –plantean- podrían conseguirse en la practica, en la experiencia directa en la escuela, dado que cualquier persona con buena formación y “sentido común” conseguiría orientar la enseñanza, sin la perdida de tiempo de los cursos “vagos” y “repetitivos” de la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com