ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monarquia Enfocada Al Derecho Romano


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Derecho romano

La monarquía

La historia y desarrollo del imperio romano, ha sido dividido para su estudio histórico en diversas etapas. La primera de ellas ha sido denominada “la monarquía”, que abarca desde la función de Roma hasta el año del 243 de la era romana. Estas fechas ajustadas al calendario gregoriano comprenden del año 753 al 510 antes de Cristo.

Los antecedentes históricos de la Roma antigua son difusos e imprecisos, incluso se han basado en leyendas, a través de las cuales se han conocido datos sobre los primeros pobladores de la Península Itálica. Uno de esos elementos de información, es aquel que señala como habitantes de este territorio a los integrantes de varias tribus, entre ellas los latinos, que vivían en la parte central de lo que hoy es Italia; al sur se asentaron los sabinos y en el norte los integrantes de la tribu de los etruscos.

La unión de estos tres pueblos es probablemente el antecedente que dio origen al imperio Romano. En un principio la población era realmente escasa, ya que la comunidad romana estaba integrada por 30 curias, 10 por cada una de las tribus a las que he ha hecho mención en el párrafo anterior.

La manera en que funcionaban estas curias era teniendo como centro de movimiento y de acción a la aristocracia, cuya agrupación se le denominó “gens”.

Los miembros que integraban esta organización elitista se conjuntaban en base a un culto familiar especial, que era adquirido por herencia, al trasmitirse de generación y generación por vía de los varones.

Se trata básicamente de la unión de un grupo de familias muy extensas, con antepasados comunes y vinculados entre sí por un nombre gentilicio, bajo las órdenes y decisiones de una cabeza de familia, a la que se le denominó paterfamilas. Estos personajes eran la base sobre la que descansaba la vida política, social, económica y religiosa de las tribus, por lo que tienen dentro de la comunidad romana de esa época, un lugar destacado y sobresaliente.

Al lado de esta clase social elitista, se ubicaban a los “plebeyos”, que eran la gran mayoría de individuos que integraban la comunidad romana de ese entonces, ya que eran las personas pobres. En un tercer escalafón están colocados los más pobres y los extranjeros, que buscaban la protección de los patricios, pagando esta salvaguarda con trabajo y servicio. A ésta clase social se les denominó “clientes”.

En el plano de organización política, la comunidad romana de la época de la monarquía estaba encabezada por un Rey; en segundo lugar, por los Comicios y en un tercer sitio, fue colocado un cuerpo colegiado de asesores a los que se le denominó “Senado”.

El Rey fue nombrado en un principio a través de los Comicios, depositándose en él, el poder de por vida y de manera suprema. En cambio los comicios, constituyeron asambleas de tipo legislativo – político, conformadas por todos los hombres capaces de portar armas. El Senado era un cuerpo de carácter consultivo, que asesoraba al monarca en sus labores de gobierno. Los integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com