ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilación: por arrastre a vapor de agua (separación del cinamaldehido a partir de la canela)


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 5

Destilación: por arrastre a vapor de agua (separación del cinamaldehido a partir de la canela)

Introducción

Los aceites esenciales o esencias vegetales son productos contenidos en las plantas formados por la acción del agua sobre las sustancias que contienen. Los aceites esenciales se encuentran normalmente en las glándulas o los espacios intercelulares de los tejidos vegetales que pueden estar demasiados por toda la planta o bien concentrados en las flores o en las semillas.

Los compuestos más comunes derivan biogenéticamente del ácido mevalonico; se les cataloga como monoterpenoides y sisqueterpenoides.

Los aceites esenciales son más o menos densos que el agua ,su densidad varía entre 0.759 y 1.096 g/mL ,olor fuerte ,penetrante , más o menos agradable ,sabor acre ,ardiente y algunas veces caustico .Muchas son las plantas que los producen; entre las más notables conviene mencionar las familias de las coníferas ,rutáceas y crucíferas.

La canela se presenta en forma de tubos cilíndricos formada por numerosas cortezas delgadas, enrolladas por bordes. Se obtienen de la corteza del árbol Cinnamomun Zeylanicum, originaria de Ceylan, Sumatra y Borneo; cultivaba también en partes tropicales como Africa, América y Asia .La canela contiene aldehído cinámico, taninos, sacarosa de 1 a 2 de aceite volátil; la esencia de la canela es utilizada en perfumería y en medicina como carminativo y antidearreal.

La destilación en corriente de vapor o arrastre con vapor de agua es una ingeniosa técnica para la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros no volátiles mezclados con ellos.

El arrastre en corriente de vapor hace posible la purificación adecuada de muchas sustancias de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura .esta técnica es particularmente útil cuando la sustancia en cuestión hierve por encima de 100°c a la presión atmosférica o se descompone en su punto de ebullición o por debajo de este ;algunas sustancias pueden ser arrastradas en corriente de vapor ;esto se debe principalmente a que algunos compuestos no son sumamente solubles entre sí con el agua, en este caso la presión del sistema es la suma de las presiones parciales de los componentes .también se puede llevar acabo la separación de los compuestos que forman puentes de hidrogeno intermoleculares en una destilación por arrastre a vapor con agua.

Algunas veces, después de haber llevado a cabo la destilación por arrastre a vapor de agua, el codestilado puede estar compuesto por sustancias de carácter ácido y básico; pudiéndose separar estas sustancias por medio de una extracción liquido-liquido acido base (uso de disolventes activos)

Objetivo

Aplicar la destilación por arrastre con vapor de agua, cuando se quiere aislar un compuesto de su fuente natural o sintética.

Marco teórico

Destilación por arrastre de vapor

La destilación por arrastre de vapor posibilita la purificación o el aislamiento de compuestos de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura (siempre inferior a 100 ºC). Es una técnica de destilación muy útil para sustancias de punto de ebullición muy superior a 100 ºC y que descomponen antes o al alcanzar la temperatura de su punto de ebullición.

La destilación por arrastre de vapor es una técnica de destilación que permite la separación de sustancias insolubles en H2O y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. A la mezcla que contiene el producto que se pretende separar, se le adiciona un exceso de agua, y el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com