ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las distintas ramas del derecho


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 19

Instituto Universitario

Panamericano

Catedrático: Dra. Catalina León Delfín

Materia: Introducción al Estudio del Derecho

Tema: Clasificación de las distintas ramas del derecho

Integrantes equipo 4

Adriana Priego Palomeque

Víctor Santos Reyes Hernández

Rosario Lara Hernández

Rosa Abraham de la Cruz Pérez

INDICE

Introducción

Objetivo

1.- diversificación de las ramas del derecho.

1.1. Derecho público.

1.2. Derecho privado.

a) Derecho civil.

b) Derecho mercantil.

c) Derecho bancario.

d) Derecho agrario.

e) Derecho del trabajo.

f) Derecho aéreo.

g) Derecho económico.

h) Derecho fiscal.

i) Derecho militar.

j) Derecho canónico.

k) Derecho marítimo.

l) Derecho nacional y derecho internacional.

m) Derecho federal, local y municipal.

OBJETIVOS

Describir: los roles que cumplen cada rama del Derecho Positivo en el ámbito social, para así resolver las incógnitas que se muestran al momento de clasificar el derecho en materias.

Establecer: pautas claras que logren dar una definición clara y concisa de cada rama del derecho, proponiendo teorías para facilitar el entendimiento de cada una de sus clasificaciones.

Recopilar: informaciones de distintas fuentes del conocimiento jurídico, para así proponerle una estructura más eficaz acerca de la división del Derecho.

INTRODUCCION

Como sabemos el derecho son normas o reglas que rigen la conducta ante la sociedad, y es por esto que en los derechos se implica una diversificación relacionada; pero como los hechos que constituyen la mencionada conducta son de diversa naturaleza, las normas de derecho varían, según la especie de hechos que rigen. Es por lo cual es necesario agrupar las diversas normas jurídicas, clasificándolas según un criterio.

El derecho es clasificado partiendo de diferentes puntos de vista: según la conducta, según su dependencia con otro derecho, según sus facultades frente al poder público y particular, su valor económico, según la naturaleza de las cosas, su carácter eventual entre otros.

DIVERSIFICACIÓN DE LAS RAMAS DEL DERECHO

En la antigüedad las normas jurídicas no aparecen destacadas por materias, ya que para esta época las reglas del derecho eran muy generales. Fue la edad media la época que marcó el inicio de la división del derecho en ramas, esa división fue producto de la diversificación, el progreso y el creciente desarrollo de las actividades entre los humanos, las reglas del derecho carecían de uniformidad para con todas las relaciones de los hombres; esa misma falta de uniformidad implico variaciones en el tipo de reglas a dictar y aplicar a cada relación humana.

La división más típica del derecho positivo en las ciencias jurídicas, es el derecho público y privado. Esta distinción tiene su origen en el derecho romano y para enunciarla se toma en cuenta al sujeto que interviene en la relación.

Para dividir el derecho público y privado, se tomó en cuenta la teoría del interés y la teoría de los sujetos.

La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

DERECHO PÚBLICO

Son las reglas que en un estado presiden la organización y la actividad del propio estado y demás entidades públicas, así mismo su relación con los ciudadanos o particulares “Es un derecho de subordinación influenciado por los principios de poder”. También se conoce con el nombre de derecho público a la rama del derecho que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que estos actúen amparados por sus potestades publicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.

DERECHO PRIVADO

Son las reglas que regulan las relaciones entre los particulares, asegura la satisfacción al máximo de los intereses privados. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras.

Aunque estas ramas del derecho tengan caracteres distintivos y sea posible establecer parámetros y diferencias entre el Derecho Público y el Derecho Privado es necesario mantener el criterio de unidad, así mismo como la teoría los separa la práctica los une.

Dado que el estado intervienen en todas las ramas del Derecho, se podría tomar a todo derecho como Derecho Público, pero esto no es correcto, pues el Derecho Público representa la autoridad del Estado, y “en el Derecho Privado el Estado interviene solo en calidad de sujeto”.

DERECHO CIVIL

Comprende el conjunto de reglas relativas a las instituciones, a los actos, las relaciones jurídicas y las obligaciones que se forman entre los particulares. Estudia a las personas como tal sin cualificación especial alguna, regula las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas acepta a cada ser humano como sujeto de derecho, independientemente de sus actividades particulares. El derecho civil es considerado como el derecho privado.

Rige al hombre sin consideración a sus actividades o profesiones reglamentando sus relaciones con el Estado y sus semejantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com