ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO.

Derecho Romano

Por: María Daniela Neri Cuevas

Profesor: Ricardo León Caraveo

Matricula: 00217077

¿Cuáles eran las clasificaciones de derecho para los romanos?

Al principio de la historia romana se contaban con dos derechos importantes para sus ciudadanos, estos eran, el derecho divino y el derecho humano (jus y fas).

Las cosas referentes al derecho divino estaban inclinadas a lo sagrado, religioso y santo. Este tipo de derecho era considerado nullius por que no podían ingresar al patrimonio de nadie.

Tan distinto del derecho divino se encontraba el derecho humano, este pertenecía a los hombres, a las cosas que podían usar y disfrutar, algunas de estas cosas podían ser pertenecientes de su fortuna o patrimonio.

Los dueños contaban con el derecho real, el derecho real estaba para poder llevarlo a cabo frente a todos y que nadie podría impedírtelo.

Estos a parte del derecho real contaban con el derecho de la posesión, es decir, que podía hacer con su voluntad lo que estuviera en su posesión.

Para que pudiera existir la posesión se tenían que contar con dos aspecto, estos era el objetivo y el subjetivo. El objetivo era la tenencia material de la cosa y el subjetivo es lo que te hacía sentirte dueño.

La posesión podía perderse si se era destruida o abandonada.

El antiguo derecho real para los romanos contaba con la propiedad, que era el más completo y protegido, por la acción de reivindicar que tiene toda propiedad desposeído para recuperar la cosa de manos de quien se encuentre.

Los propietarios contaban con tres beneficios, estos eran, el derecho a usarlo, derecho a percibir sus frutos y derecho a abusar de la misma.

Una propiedad podía ser adquirida por tres maneras, las cuales son la ocupación, la tradición y la accesión. Para citar una de ellas: La ocupación es cómo su nombre lo dice, sí el terreno por así decirlo no era perteneciente a nadie y llegaba una persona y era el primero en ocuparlo, inmediatamente le era correspondiente.

Para seguir hablando del derecho real tenemos que abarcar una rama de este que es el derecho real de goce sobre cosa ajena, su mismo nombre nos da la explicación, es disfrutar de la cosa ajena una claro ejemplo es la servidumbre.

Para poseer una garantía en el derecho real, era ser acreedor de una obligación para su cumplimiento.

La hipoteca también se regula por un pacto regido por el derecho, este era un derecho que hacia acreedor a una persona  del bien que se había dado en garantía.

Las figuras de una hipoteca son el acreedor y el deudor. Para que pudiera ser extinto el pacto existían tres causas, estas eran: por consolidación, por destrucción y por renuncia.

La obligación es un punto de suma importancia para lo antes dicho, esta implicaba hacer cumplir a una persona con lo que había prometido. Sus elementos son el acreedor, el deudor y el objeto.

Para que una obligación tuviera efecto, se tenía que cumplir con el tiempo que se estableciera en el acuerdo.

Si una persona no podía cumplir con ella por algún caso de muerte, se hacía acreedor a ella un heredero. Para dejar más en claro el porqué de la extinción de la obligación se podrían citar otros puntos, los cuales son: Por pago de la cosa, confusión o pérdida de la cosa, entre otros.

Los contratos son una convenciones que están destinadas a producir  obligaciones y que han sido sancionadas y nombradas por el derecho civil.

Para la existencia de un contrato debe de contar con algunos elementos que lo acompañen, como los siguientes: El consentimiento o acuerdo de voluntades, el error, dolo mato, capacidad y el objeto.

Existían diversos tipos de contratos utilizados para diferentes situaciones, ya que uno no podría abarcar todo la materia tratada.

Los intereses eran justificados por el dinero, se estimaban de dos maneras, por la ganancia que obtenía el prestamista y por el beneficio que obtenía quien lo recibía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com