ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

La diversidad cultural de nuestro país crea un sistema complejo de costumbres, de creencias y diferentes formas de pensar, que hace difícil tener una identidad nacional común para todas las personas. Para entender el tema de identidad nacional es importante definir y comprender lo que significa identidad.

“Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás” (Real Academia Española)

Es indiscutible que los seres humanos vivimos realidades diferentes, tanto en niveles socioeconómicos como en pensamientos políticos, religión, influyen en nuestra identidad. Ya no tenemos una identidad propia, la globalización ha entrado en nuestra sociedad de tal manera que las banalidades y el ser superior al otro nos va consumiendo la cultura del consumo, ejemplo claro es comparar un fin de semana las personas que visitan un parque publico, a la gran cantidad que se puede observar en un Mall.

La construcción de espacios públicos sin identidad enfatiza fenómenos de segregación social, pobreza, violencia, desempleo, inseguridad y deterioro en la calidad de vida, por ello, la planeación y el diseño urbano deben considerar la identidad, para lograr integrar al espacio y definir políticas públicas para revitalizar los espacios y fortalecer la cultura en la ciudad.

La creencia religiosa tiene funciones esenciales para el hombre. La religión tiene consistencia porque responde a preguntas y necesidades humanas que no pueden ser resueltas por la ciencia y tampoco por la filosofía, aunque sea ésta la que más se acerca a la religión en cuanto sistema metafísico de creencias. Exista Dios o no, la religión permanece, porque responde a preguntas existenciales inevitables y mantiene el carácter misterioso del universo y del hombre.

Sin embargo, la razón pertenece al mínimo irrenunciable del hombre. Podemos y debemos preguntarnos personalmente por qué creemos. Es necesario dar razones de nuestra fe, debemos comprometernos con una fe al menos razonable, plausible y convincente, ya que no demostrable, porque toda pretensión global de sentido para la vida humana rebasa el marco de lo comprobable empíricamente y de lo racionalmente fundamentable. La necesidad de sentido justifica la búsqueda religiosa, pero no legitima ni convalida su verdad. Por eso la religión es compatible con la duda, que debe ser un elemento humanizador de la religión, ya que así se impide el fundamentalismo, se abre a la interpelación de otras religiones y de los no creyentes y permite el auto cuestionamiento.

La identidad juvenil tiene relación con la clase social y el entorno, por ejemplo no es lo mismo un joven que crece en una zona campesina, al que crece en una zona urbana, las actividades del primero, involucran procesos de adultez prematuro, donde su madurez se define desde los procesos del trabajo, mientras que el de la zona urbana, es a partir de las ofertas del consumo. Los jóvenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com