ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEVERSIDAD CULTURAL

Ni el mundo libre del Estado benefactor y la economía de mercado, ni el desaparecido bloque socialista del Estado proletario demostraron ser los remedios a los grandes males de la humanidad. Las utopías terrenales no han convencido a los individuos de la necesidad de cambiar y pareciera ser que éstos prefieren anclar buena parte de sus expectativas en el terreno de las tradiciones.La resistencia a cambiar o el cambio en direcciones, ritmos y formas inesperadas de muchos grupos humanos ha provocado el derrumbe de muchos paradigmas del pensamiento social y filosófico y sigue constituyendo un punto nodal del debate en la investigación social. Hoy en día se pone de mani- fiesto un esfuerzo de los investigadores sociales por desarrollar estudios que relacionen lo estructural, lo cultural y lo político pero partiendo de reconocer el carácter diverso y plural de las sociedades humanas y de sus miembros .El esquema globalizador, no obstante sus formas subyugantes de atracción, muestra entre telones las imágenes de un futuro poco promisorio para quienes aún no han logrado resolver asuntos tan elementales como la alimentación, el empleo, la educación y la salud.

Se nos ofrecen las bondades de la cibernética, la automatización y la ingeniería genética pero en cambio no se constatan esfuerzos decisivos para combatir el hambre mundial o para encontrar mecanismos que garanticen la convivencia y respeto entre los grupos humanos sin importar raza, etnia, religión, condición económica, género y preferencia sexual. Paradójicamente dentro de esta era de globalización que moldea un estilo de vida y de consumo destacan los llamados al respeto de las diferencias y a la convivencia por encima de ellas, pero en la vida cotidiana de muchas regiones del mundo se sigue matando por causa de esas diferencias y se ponen en práctica políticas de limpieza étnica o de afirmación de nacionalismos y regionalismos de unos frente a otros.

La gran familia humana no logra reconocer a muchos de sus hijos y algunos de ellos son incluso negados sistemáticamente, señalados como los otros de los otros que es el caso de los pueblos originarios de América. Nuestros países mantienen prácticamente la misma incapacidad para resolver los retos que les planteó la búsqueda de su identidad y la afirmación como estados nacionales desde su independencia de las coronas europeas. Los saldos de esta situación son mayoritariamente negativos y se agigantan como monstruosas bofetadas en el rostro de las sociedades que se reconocen como democráticas. México hoy se reconoce jurídicamente como una nación pluricultural, donde las antiguas garantías individuales se han escalado a la categoría de derechos humanos como principio básico que estructura las relaciones sociales. Así lo registran los recientes cambios en la Constitución Política de nuestro país, que delinea nuevos y mejor definidos escenarios donde se tendrán que poner en práctica los principios de reconocimiento, respeto y convivencia de todos y cada uno de los componentes de la diversidad sociocultural de nuestro país.

Uno de esos escenarios es sin duda la educación superior, que trata de incorporar un enfoque intercultural en sus tareas sustantivas, es decir, construir y activar interfases epistémicas que descolonicen la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com