ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Vamos a empezar este trabajo aclarando los términos educación, interculturalidad y educaciónintercultural. Debemos tener en cuenta que el concepto intercultural viene a clasificar a las diferentes culturas en términos de igualdad, negándose a clasificarlas jerárquicamente, se trata de construir una nueva identidad cultural donde se conecten valores positivos de diferentes culturas ya existentes.

Pasemos ahora a definir el concepto de educación. Podemos definir la educación, (del latín educere: guiar, conducir o educare: formar, instruir) como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Partimos del modelo de educación que plantea Ausubel con la siguiente definición: la educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisió”. (Ausubel y cols., 1990).

La educación intercultural ha sido tratada por diversos autores creando diversas acepciones, nosotros hemos analizado ciertos autores y hemos obtenido los siguientes objetivos que la educación intercultural debe lograr: incrementar la equidad educativa; superar el racismo, la discriminación y la exclusión; favorecer la comunicación y competencia interculturales; apoyar el cambio social según principios de justicia social.

obtener una educación que lleve a buen puerto la multiculturalidad que se está dando en las aulas necesitamos que el agente fundamental de la educación formal se encuentre preparado para asumir este reto multicultural, es decir, el profesorado debe ser quien capitanee y lleve a la práctica las acciones orientadas en el currículo hacia una educación intercultural. El profesor debe seguir formándose y debe plantearse cambiar su modelo didáctico, que hasta el momento le resultaba útil, pero que ante esta nueva realidad de diversidad cultural puede quedar obsoleto.

FUNDAMENTACION

Para nuestro estudio hemos seleccionado un colegio de educación infantil y primaria que presenta un alumnado con una gran diversidad cultural, debido a que más del 50% de los alumnos matriculados soninmigrantes o pertenecientes a la comunidad Toba. Este centro es el más heterogéneo de la ciudad dónde se sitúa, en esta ciudad existen varios centro más de educación infantil y primaria, de ellos el centro que presenta más alumnos inmigrantes matriculados es el elegido para nuestro estudio. Además, es el colegio que tiene más alumnos pertenecientes a diferentes nacionalidades. Otra prueba de la diversidad cultural del centro es que en él está matriculado casi el 100% de los alumnos de la comunidad Toba que viven en la ciudad. Se trata de un colegio situado en la ciudad de Marcos Paz.

MARCO TEORICO

Figuras como Victor Mercante (1870-1934) y Rodolfo Senet (1872-1938) no defienden precisamente la interculturalidad sino que son representantes del higienismo positivista de la educación. Para ambos la tarea pedagógica incluye solo dos opciones: la normalización o la expulsión al desierto. Hay que estudiar al niño para atrapar sus regularidades e intervenir sobre ellas, hay que caracterizar claramente al niño normal para diferenciar con justeza a quienes no lo son.

Si Mercante consideraba que el objeto de la investigación pedagógica experimental era la masa, Senet consideraba que no podían aplicarse a todos los niños el mismo procedimiento de corrección, pues existían diferencias notables entre unos y otros. Por eso insistía en que la investigación psicopedagógica permitiera la construcción de un sujeto individual, destinatario de la acción educativa, pero esta intención no estaba al servicio de la libertad y la personalización, sino de un mejor control sobre las conductas.

La diversidad ya no solo era vista como peligrosa, sino como desvío de la recta senda, pues la escuela y el hospital asumían un criterio único y homogéneo acerca de cómo es correcto vivir la vida, y lo transmitían con enorme eficacia.

Aquella educación generó una escuela vigorosa e inclusiva a través del moldeamiento y la asimilación.

La homogeneidad era la vía de inclusión en una identidad común, que garantizaría la libertad y la prosperidad general.

Myriam Southwell nos plantea que el problema era quien o quienes persistían en afirmar su diversidad fueron muchas veces percibidos como un peligro para esta identidad colectiva o como sujetos inferiores que aún no habían alcanzado el mismo grado de civilización. Eso sucedió con las culturas indígenas, los gauchos, los más pobres, los inmigrantes recién llegados, los discapacitados, los de religiones minoritarias y con muchos otros grupos de mujeres que debieron, o bien resignarse a ser incluidos de esta manera, o bien pelear por sostener sus valores y tradiciones a costa de ser considerados menos valiosos. Como se ve, el proceso de igualación suponía una descalificación del punto de partida y de formas culturales que se apartaran del canon cultural legitimado.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com