Diversidad Cultural
damian100018883 de Agosto de 2013
7.179 Palabras (29 Páginas)386 Visitas
NTRODUCCION
En este trabajo abordaré algunos aspectos de la situación cultural como debate contemporáneo latinoamericana referidos a las lenguas indígenas y a sus hablantes en la medida en que ellos estén relacionados con los siguientes significados. La pluralidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la discrepancia, a la variedad, a la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. V. gr. “el zoológico de Buenos Aires presenta una amplia variedad de especies animales”, La variedad de platillos para elegir en un gran restaurante es impresionante”, “Me gusta tener una variedad de vestidos para seleccionar el apropiado según cada ocasión”.
En el siguiente proyecto presentamos la peculiaridad de la diversidad cultural quien refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.
En ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra cultura con vocación hegemónica. El gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural.
La cultura se aprende pero no todo lo que se aprende es cultura, la palabra tiene varios significados siendo “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. “la más conocida pero también “cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio critico y desarrollar sus conductas “.
Considerando lo anterior, podríamos realizar la siguiente pregunta ¿Los veracruzanos tenemos cultura? De acuerdo a nuestro contorno social es factible denominar el concepto de la cultura, ya que todos en mayor o menor grado poseemos cultura.
“La educación comienza por casa” dicen algunos el problema es que en “casa” pero la realidad es que no hay nadie que fiscalice que realmente se les este entregando una buena educación a nuestros niños.
La cultura va más allá de haber tenido la suerte de ver más museos a más galerías a lo largo de la vida. La cultura es la carta de presentación de nuestra sociedad, el reflejo de lo que es Veracruz en realidad, de lo que somos en realidad.
En el siglo XX acontece la época contemporánea y se enmarca en la línea de pensamiento racionalista y su objetivo es por un lado abrir y cerrar cronológicamente el último plexo histórico, por otro, persigue estandarizar cognitiva y culturalmente un contexto dinámico del género homo.
La gran ayuda que esto trae fue provocando la caída del antiguo régimen existente y en Europa abrió el camino a nuevas formas de organización política social, la misma sociedad ve de manera diferente el mundo mismo, van descendiéndose de sus propias culturas para así poder adatarse de mundo nuevo y poder sobre vivir.
ANEXOS
La identidad es definida en relación a otros, en el reconocimiento de los otros como contemporáneos, lo que implica establecer confines, que no son discriminación ni racismo. El reconocimiento del otro como contemporáneo, como existente ahora rompe con la mirada generalizada, inclusive la que tuvo la antropología clásica. Esa mirada de lo otro como exótico, folclórico, objeto de estudio, y no como sujeto histórico. La nueva mirada es reconocer la contemporaneidad de estos pueblos, por lo tanto, establecer relaciones de igual a igual.
LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANIO
SUBTEMA 1 LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO
Debido a la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.
dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.
el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.
a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales. Pues bien: a dos años del cambio del milenio, la India es el principal país del mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, con la cifra de 72 (sin considerar las variantes dialectales). México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas, en pleno 1998. Para sopesar la importancia de esa posición nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35. Todas estas cifras no son meras disertaciones lingüísticas; reflejan algo más trascendente, como es la supervivencia pasmosa de cultura ancestral; en el caso mexicano, la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios.
Lo anterior quiere decir que México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones más importantes de la cultura es la cocina de los pueblos.
Nuestra diversidad cultural, pluriétnica, no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua. Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlán, de seguro había en México más de cien grupos étnicos diferenciados; naciones indias, les llamaban entonces. Cada etnia tenía sus propias costumbres gastronómicas, si bien con algunos patrones o troncos comunes que eran —y siguen siendo— el maíz, frijol y el chile.
El mestizaje gastronómico se inicia en 1521 con la caída de la ciudad de México a manos de los españoles y va desarrollándose después a lo largo de tres siglos, a la par que avanzan las fuerzas militares y religiosas de los conquistadores hacia el sur, el occidente y el norte de esta metrópoli. Hay que recordar que, ya entrado el siglo XVIII, apenas se lograba la conquista, allá por lo rumbos de Sonora y las Californias.
A pesar de los debate sobre la diversidad cultural, tiene muchas implicaciones políticas .En una idea político que no puede circunscribirse al horizonte de tal o cual país, de tal o cual movimiento ético, de tal cual “diferencia “. Incluye una sociedad civil que va más allá del circulo del estacionamiento, y que tiene mucho como escenario para su desarrollo. Se planea hoy en día bajo el signo de una aparente contradicción. Se firman simultantaneamente conceptos que muchas veces parecen excluyentes: integración /diferencia/globalización/localización.
Los individuos tendrían en todas partes las mismas necesidades básicas: alimentarse, vestirse desplazarse por la ciudad, ir al cine o de compras, etc. Corresponderías al mercado y a los bienes materiales modelados satisfacer estas necesidades.
En un mundo contemporáneo estaría constituido por espacios en conexos, por fragmentos diversos (algunos dicen “fretados”) independientes unos de otros. En el contexto de la formación de bloques económicos. Una vez considerando este aspecto integrador se vuelve inmediatamente a la premisa anterior: la diferencia cultural (especificidad de las regiones, riquezas de las cultural locales, variedad de los pueblos y el patrimonio nacional).El debate oscila entre la “totalidad” y “parte”, entre “integración” y “diferencia”, entre “homogeneización” y “pluralidad”.
Dos disciplinas nos ayudan a considerar la problemática de la diversidad cultural. La primera es la antropología, surge del siglo xlx, recalcando ajena. Al examinar las sociedades primitivas, revela tipos de organizaciones sociales fundamentalmente distintas a las sociedades industrializadas (relaciones de parentesco, creencias mágicas, explicaciones mitológicas, etc. Para algunos autores esta distancia es tal que hasta se hace difícil comprenderla (es el caso de Levy-Bruch, cuando define la mentalidad primitiva como algo ininteligible para el pensamiento científico), la cual fue desechada. De cualquier manera, en ambos casos, lo que está planteado en el entendimiento entre grupos distantes en el espacio y en el tiempo, ósea, un conjunto de formaciones sociales que habría florecido a la sombra de la historia de los mundos “civilizados”.
Toda cultura debería por lo tanto arraigasen un territorio especifico, en un centro y con fronteras bien delimitadas, alejando del caos, del desorden, lo ajeno, lo peligroso., por ellos los pueblos primitivos perfeccionaron una serie de mecanismos
...