ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Sociales En La Creacion Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  4.039 Visitas

Página 1 de 7

DOCTRINAS SOCIALES EN LA FORMACION DEL DERECHO DEL TRABAJO

DOCTRINAS INDIVIDUALISTAS LIBERALES

Las características principales de la doctrina individualista liberal, son varias la primera es que esta doctrina, condena la participación del estado en las relaciones laborales y también, la restricción al derecho de propiedad. Por otro lado su individualismo fue el que permitió, la libertad del trabajo, dando así origen al capitalismo.

Uno de los principales pioneros y pensadores de esta doctrina fue ADAM SMITH padre de la economía política, este tratadista afirma, que las instituciones económicas son espontaneas, por las leyes que ellas mismas poseen son capaces de regirse por sí mismas y deben tener una libertad absoluta, otros tratadistas estaban en desacuerdo con Smith diciendo, que esa libertad absoluta que se le daba a las instituciones era mala para los trabajadores, puesto que los salarios van aún disminución mientras que las rentas territoriales para los propietarios iban progresando a lo largo de los años.

DOCTRINAS SOCIALISTAS

Las doctrinas socialistas son variadas, se encuentran algunas de extremo comunismo hasta algunas menos estrictas, una de las principales características es que el socialismo persigue el imperio de una sociedad igualitaria, no quieren un capitalismo para su sociedad, están en contra de la propiedad privada. Uno de los tratadistas de esta doctrina fue LEON BLUM, el afirmo un socialismo desde un punto de vista más humano, el objeto del socialismo se Gun Blum es establecer una sociedad universal basada en la justicia, todo esto sus posible teniendo en cuenta el enriquecimiento de la personalidad humana.

Por otro lado FRANSISCO WALKER basa el socialismo en 3 presupuestos el primero dice que los instrumentos de producción son de propiedad social, hay que hacer una gestión democrática en base de esos instrumentos, y por último la producción está orientada a la satisfacción de las necesidades del hombre.

Una característica del socialismo es que trata de repartirle a cada trabajador según su trabajo, pero para llegar a este estado hay que empezar con el denominado (sindicalismo revolucionario).

Por otra parte el socialismo tiene dos partes, una buena y un mala, la destructiva es que el socialismo tacha a los problemas sociales con el capitalismo, y pretende acabarlo, el contractivo o bueno es que pretende crear una nueva sociedad.

ANTECEDENES HISTORICOS

Los antecedentes históricos son variados, en el antiguo testamento se observa que en la antigua Israel existía un socialismo profético, los profetas protegían a los desposeídos y a los débiles de la clase dominante, atacaban a los explotadores de la gente pobre.

E la antigüedad se encuentra las llamadas rebeliones sociales, revueltas sociales la revuelta de esclavos conducidos por Espartaco, muchos otros filósofos y políticos de la época presentaron ideologías en contra de las injusticias sociales y criticaban la propiedad privada.

SOCIALISMO ROMANTICO

El socialismo romanantico nace después de la revolución industrial como la respuesta a la problemática que se presentaba en esos días conforme a la subyugación capitalista a la que eran sometidas las clases trabajadores de la época, principales pensadores AUGUSTO COMTE, CALUDIO SANTSIMON, ellos le asignan un papel importante a la industria, pues el gobierno debe ser el encargado de ejercerlas, para el crecimiento de la sociedad, también, decían que todas las personas deberían trabajar sin discriminación alguna según trabajo y capacidad.

MARXISMO O SOCIALISMO CIENTIFICO

Esta fundamentando en ciencias económicas, sociológicas y en la historia misma; es ideológico, revolucionario y político, en su origen participaron las teorías de Hegel con su idealismo, el materialismo de Feurbach y su principal exponente Marx, quien le infundió un alma proletariado.

Marx y Federico Engel escriben después el manifiesto comunista, donde explican y aplican las teorías sobre la lucha de las clases, el materialismo histórico y laña lucha de capitales.

Tiempo después Marx escribe “el capital” donde da a conocer sus teorías y sus teorías económicas, entre ellas la denominada plusvalía “no es el trabajo, el producto que el capitalista paga, sino la fuerza de trabajo, la facultad de producción”. Al comparar esta fuerza por el tiempo de trabajo, el capitalista tiene el derecho a la explotación por este determinado tiempo.

En resumidas cuentas el marxismo es colectivista, al luchar por el cambio y la sociedad, es científico, porque se basa en ciencias económicas, políticas y filosóficas, es positivo, porque se basa en los hechos, es obrero y proletario porque es basado en la voz de los trabajadores, es revolucionario al tratar de eliminar a la clase capitalista y a la burguesía y por último es internacional y antimilitarista.

SINDICALISMO REVOLUCIONARIO

Es el encargado de organizar a los trabajadores con el objeto de mejorar sus condiciones de trabajo, surge en Francia.

Según Severac está basado en los principios de: la lucha de las clases, desprecio por el parlamentarismo, lucha contra el estado moderno porque representa el capitalismo, las representaciones de los trabajadores deben ser por huelga, y la lucha sindical debe ser hasta el final para desencadenar una revolución social.

SOCIALISMO REFORMISTA

Este socialismo es propio de la crítica, trata de reformar lo expuesto por Marx a lo largo de los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com