ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Sociales Del Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

EL SOCIALISMO UTOPICO

El socialismo del siglo pasado tuvo un doble origen: De una parte, el materialismo francés anterior a la revolución y, de otra, las doctrinas económicas de Malthus y Ricardo, quienes, si en algunos aspectos continuaron la economía clásica, señalaron en otros una nueva orientación. Este socialismo primitivo, llamado por Marx y Engels Socialismo Utópico, tuvo gran influencia en la evolución del derecho del trabajo.

Los escritores que formaron en esta tendencia se dieron cuenta de los defectos del régimen capitalista, de la injusticia de la propiedad privada y de la necesidad de una reforma social; muchas de sus ideas fueron recogidas por Marx y Engels y entraron así en el patrimonio socialista’ pero sufrieron, en conjunto, dos graves errores. Consistió el primero en creer que era posible convencer a la burguesía para que, voluntariamente, efectuara la reforma, con brillantes excepciones, como Saint-Simmon, quien esbozo una teoría bastante completa de la lucha de clases, y Blanqui, quien ideo planes fantásticos que poco se diferenciaban de las viejas utopías de Tomas Moro y Tomaso Campanella. Sombart cree que el socialismo utópico pertenece todavía a la manera de pensar del siglo XVIII y que su fundamentación filosófica bien poco difiere de la de Rousseau; le denomina el maestro alemán socialismo racionalista.

Lo que es indudable es que estos socialistas fueron los iniciadores del derecho del trabajo. Al nombre de Roberto Owen va unida la formación de los primeros Trade-Unions en Inglaterra y el mismo fue, en buena parte, el inspirador de los reglamentos de fábrica; los métodos de trabajo en su establecimiento de New Lanark son los precursores de la política de Ford. A Fourier, entre otros, corresponde el merito de haber sugerido el principio del derecho a trabajar y el establecimiento de los talleres nacionales de Francia, que, si bien no dieron resultado, si constituyeron un intento de reforma.

La critica del socialismo utópico al derecho de propiedad y a la explotación de que el proletariado, mujeres y niños, era victima, sirvió, fundamentalmente, para despertar la conciencia de la burguesía e inducirla a un trato mas humano de los obreros.

EL INTERVENCIONISMO DEL ESTADO

Con el nombre de Intervencionismo de Estado designamos todas aquellas doctrinas que rechazan los principios del Individualismo y liberalismo y afirman que toca al Estado intervenir en formas diversas en el fenómeno económico.

La primera forma del intervencionismo de Estado fue una reacción contra la política librecambista de Inglaterra y fue mas tarde cuando, además de ese aspecto, se practico la intervención del Estado en beneficio del proletariado. El intervencionismo de Estado se perfilo como una defensa de las clases sociales; pero esta defensa respondía a las características del tiempo de Bismarck y si bien comprendía a las dos clases, se ejerció teniendo en cuenta que la grandeza del país exigía la prosperidad de la clase patronal; por ello se negó la existencia del proletariado como clase.

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATOLICA

La doctrina social de la Iglesia Católica tiene una extraordinaria tradición, pues independientemente del valor moral de la enseñanza de Cristo, sus pensadores han abordado las distintas cuestiones sociales en diversas épocas de la historia: La Patrística, culminando con San Agustín y San Gregorio Magno y la Escolástica, Santo Tomas, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Francisco Suárez, para no citar sino algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com