ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teológicas para cuidar la creación en la Doctrina Social de la Iglesia


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Alumna: Beatriz García Lara

Ponente: Jaime Tatay Nieto, Compañía de Jesús

Tema: Bases Teológicas para cuidar la creación en la Doctrina Social de la Iglesia.

La doctrina social de la Iglesia curiosamente algo desconocido incluso por muchos católicos.

Es una rica sabiduría de muchos papas que hablan sobre el cuidado de la creación.

Los tres libros de la revelación:

  1. Libro de la escritura
  2. Libro de la creación
  3. Libro de la experiencia

Dios se comunica y se revela a la humanidad nos viene a la cabeza la escritura (biblia). Al contemplar y leer la escritura actualizamos la revelación de Dios y revivimos nuestra relación con él,

Dios se revela también por medio de sus creaturas como unas puertas de acceso. Dios también se comunica con el creyente por medio de su experiencia en la oración, en los sentimientos y pensamientos.

Por esto mismo el cuidado de la creación es un modo para descubrir al propio Dios.

7 bases teológicas para el cuidado de la creación:

  1. Sacramental: Los cristianos damos mucha importancia a los sacramentos, de hecho son 7 que nos acompañan a lo largo de nuestra vida: por ejemplo al nacer el bautismo, al morir la unción de los enfermos y otros entre medio de estos que son como experiencias o momento que por medio de los sacramentos nos acercan a Dios. Sacramento significa signo visible de la gracia invisible.

  1. La creación como “signo visible de la gracia invisible”
  2. La creación como “proto” sacramento. Es decir el sacramento originario, es por eso que se podría decir que no solo hay 7 sacramentos, sino que, la creación nos regaló muchos otros elementos que utilizamos (el agua, el vino, el aceite) el propio cuerpo es creación pues somos creaturas.
  3. El primer artículo del credo, “…Dios, Padre, Creador”

Pio XI (1857.1939)

Toda la naturaleza esta animada por una doble vida y habla un doble lenguaje. Es como una atmosfera divina que todo lo envuelve, que todo lo sublima, que todo lo impregna, que a todas las creatura, de las más pequeñas a las más excelsas, les da una voz y una función, esa voz y esa función que deben de tener en el pensamiento del Creador”

La naturaleza no es una simple materia que podemos moldear y transformar, sino que revela un orden creado por el Creador.

Gaudium Et Spes,57.

La imagen del Creador deberá brillar en adelante siempre con más claridad no solo en su creatura hombre, sino también en toda la naturaleza creada

Es evidente que nosotros los seres humanos ocupamos un lugar especial en la creación pues somos imagen de Dios, pero también el resto del planeta entero es un reflejo de la grandeza del creador y una presencia sagrada de Dios.

  1. Sapiencial: los creyente no estamos invitados a adquirir muchos conocimientos, sino más bien estamos llamados a ser sabios, esto podemos corroborarlo en la literatura sapiencial de hecho contiene un libro titulado libro de la sabiduría y esta literatura que nos dice que la creación es:
  1. La creación como “maestra y fuente de sabiduría”
  2. El orden de la creación
  • La ecología integral: e. humana y e. natural = es el orden que vienen del Creador que nos hace contemplar esa riqueza.
  1. Fijaos en los pájaros y en los lirios del campo. La contemplación de la creación de la naturaleza toda es una invitación a vivir sabiamente, ordenadamente, prudentemente y eso es algo que tenemos en el ADN de nuestra Fe.

Pio XII (Papa de Segunda Guerra Mundial)

“En la escuela de la naturaleza, mientras los cielos narran la gloria de Dios, se nos convierten en maestras las cosas corpóreas que ocultan sus últimas causas, pero con sus formas y movimientos las dejan sentir a nuestros sentidos, como si estuvieran ansiosas de quererse dar a conocer, puesto que ellas mismas no pueden conocer. Nos hablan con sus belleza, con su orden, con su fuerza y su grandeza desmesurada”.

La naturaleza es una escuela, es una maestra que nos hablan de Dios.

  1. Mística: no se puede expresar porque dejaría de ser mística, pero todos sabemos que existe y la llegamos a sentir. Para todos los creyentes y no creyentes el encuentro con la creación ha sido una experiencia mística. Mismo Jesús cuando se iba a orar lo hacía en  medio del campo no se iba a la sinagoga. Jesús se transfiguro en lo alto del Tabor, su Padre lo bautizo junto a un rio.

Es en la creación donde el Creador  se da a conocer (a Moisés se le revela en lo alto del monte del Sinaí).

  1. La creación como locus de la revelación de Dios.
  2. El testimonio de la tradición espiritual cristiana.
  3. Las teofanías como hierofanías: el desierto, el fuego, la nube, la montaña, el mar, etc.

Laudato Si

El universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo. Entonces hay mística en una hoja, en un camino, en el roció, en el rostro del pobre.

El ideal es… descubrir la acción de Dios en el alma, sino también llegar a encontrarlo en todas las cosas, como enseñaba San Buenaventura.

“La contemplación es tanto más eminente cuanto más siente en sí el hombre el efecto de la divina gracia o también cuanto mejor sabe encontrar a Dios en las creaturas exteriores”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com