ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento para la sociedad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

singularidad de cada país y su efecto en ellas.

Con respecto al enunciado dicho al principio, la 2ª parte seria el YO en la sociedad informacional.

Situandose temporalmente en la época postindustrial para referirse al sujeto (segun Touríne) "los servicios culturales han reemplazado a los bienes materiales en el núcleo de la producción, la defensa del sujeto, en su personalidad y su cultura contra la lógica de aparatos y los mercados, es reemplazar la idea de la lucha de clases".

Por lo que podemos ver que aun en la globalización mundial existe la fragmentación de esta, siendo necesario guardar equilibrio entre nuevas tecnología y memoria colectiva, ciencia universal y cultura comunitaria; la pasión y la razón, aun así habiendo aumentado el sistema de información y la interconexión, persiste el concepto de sujeto separade e independiente, sobre todo en Europa, todo esto le lleva al autor a plantearse por una parte que el Yo padece una crisis limitada a un concepto individualista occidental unida a una capacidad de conocimiento incontrolable, esto también es extrapolable a oriente, donde los jovenes con estudios reflejan lo mismo.

Por otro esta el poder ascendente de la identidad, dentro de los procesos de cambio institucional, sobre todo en Europa como la refundación de los nacionalismos, extrema derecha etc. así como el auge del integrismo en oriente.

Por todo esto, nos viene a decir que cuando la Red desconecta al Yo ( bien por considerarlo analfabeto informático u otra razón), el Yo individual o colectivo construye su significado de referencia global, este se vuelve recíproco, Así funciona nuestra sociedad.

PAGANO – Políticas educativas en Argentina

En la década del 90 se profundizó un proceso iniciado en la última dictadura militar: las políticas de corte neoliberal impusieron un nuevo régimen socioeconómico caracterizado por un patrón regresivo de la distribución del ingreso y la riqueza (o sea, concentración de riqueza en pocas manos).

Este nuevo régimen se constituyó sobre la idea generalizada de un estado deudor, ineficaz, burocratizado, lento, incapaz de gerenciar sus negocios. Gracias a esta idea se achicó el estado con la finalidad de desregular las actividades estatales: reducir costos, achicar excesos de personal, descentralización del estado.

Se produjo una transferencia del poder del estado a la mano de los grandes grupos económicos privados, generando una preeminencia del poder económico sobre el poder político. Se abrió un nuevo ciclo de endeudamiento externo y esto consumó el proceso de desindustrialización y expansión del desempleo.

Las consecuencias son: debilitamiento del estado y el sector público, el estado como espacio de negociación, concepción de estado ineficiente que debía ceder el monopolio de los servicios y dejar de lado al ciudadano.

El pensamiento hegemónico produjo una reforma en la educación que produjo una crisis educativa, entendiendo a la educación en términos de calidad como si fuera un producto a consumir.

La educación se encontraba en una versión puramente económica con espíritu privatizador y de mercado, por ende, casi destruida.

El estado desaparece ya que no era “apto para gestionar lo público” dejando la educación pública/gratuita atrás, sólo para intensificar las diferencias sociales.

La reforma de los 90, en pleno 2007, seguía produciendo resultados acorde a lo planeado en los 90.

La descentralización se plasmó en la ley de transferencia de los servicios educativos: se justificó que la autonomía de decisión mejoraría la eficiencia escolar y la transferencia de establecimientos fue presentada como la única alternativa frente a la crisis. La política de transferencia constituía un requisito para la renegociación de la deuda externa contraída por el país y contemplándolo en acuerdos firmados con el banco mundial y el FMI.

La ley federal de educación definió educación inicial de 3 a 5 años (salita de 5 obligatoria), la educación básica de 9 años de duración y el polimodal.

Estos cambios también afectaron la formación y capacitación docente. Se formó la red federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com