ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION POSREVOLUCIONARIA EN MEXICO

BARBARAREV13 de Septiembre de 2012

2.673 Palabras (11 Páginas)2.488 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo intenta complementar la temática vista en nuestro taller o seminario, y fortalecer el tema presentado sobre la educación postrevolucionaria, enfocándonos más en la escuela rudimentaria. Creemos que este tópico es de gran importancia tanto para la historia nacional de nuestro país, así como para la historia educativa de México.

También este trabajo pretende dar una visión histórica muy general de la educación primaria de hace casi cien años, fundamentalmente de la educación pública, que nos permita entender su desarrollo como un gran proceso histórico. Nuestro trabajo parte de ver la evolución de la educación primaria a partir de sus grandes cambios en el siglo XX y desde la política educativa del gobierno federal.

Dentro de los temas que tocaremos en este ensayo, esta como ya lo mencionamos antes, la escuela rudimentaria, veremos el porqué de su creación, cuando surgió y cómo funcionaba, al igual que algunos datos sobre personajes que tuvieron injerencia en la creación de esta escuela.

La metodología utilizada para la realización de dicho trabajo es meramente documental, se consultaron varios libros de autores como: Ernesto Meneses, Héctor Aguilar Padilla, Adriana García Gutiérrez, Margarita Guerra Álvarez, María Esther Aguirre Lora, Mílda Bazant y páginas de internet como las de la UNAM, así como bibliotecas virtuales, además de la antología proporcionada en el Seminario Pedagógico II.

Otros autores también consultados fueron el maestro José Reyes Rocha y su obra Institucionalización de la Educación en México y Practicas Discursivas del mismo autor.

Los obstáculos encontrados para la realización de este texto …..

………………………………………..

1 LAS ESCUELAS RUDIMENTARIAS

El siglo XX mexicano inicia con una escuela primaria donde domina el trabajo, el silencio y el orden, donde se pretende desarrollar una educación integral y en la que se ha distinguido claramente la diferencia entre educar e instruir, asumiendo la escuela pública como tarea central la de educar.

No obstante esa herencia del siglo XIX, el desarrollo y evolución de la educación primaria en el siglo XX, sus vicisitudes, su cobertura y apoyos; sus contenidos y planes de estudio, sus formas de trabajo y enfoques, están ligados a la Revolución mexicana, a su aliento e impulso. El mismo decreto que ordena la creación de las escuelas rudimentarias (1911), es el preámbulo de este cambio, pues reconoce, tardíamente, lo imposible de construir la nacionalidad mexicana si los indígenas, las dos terceras partes de la población, carecen de la comunidad de lenguaje.

Antes de la revolución Mexicana, el país se encontraba en un caos, existía mucha discriminación hacia los campesinos, a pesar de la gran labor que hacen día con día.

En materia de educación es en el año de 1912 cuando aparecen las primeras escuelas destinadas al campo. Estas escuelas solo enseñaban a Leer, hablar y a escribir en castellano, así como operaciones fundamentales de aritmética. Y es justo en este momento cuando se crea la Ley Federal de Instrucción Rudimentaria.

Las escuelas que nacen bajo esta ley son llamadas Escuelas Rudimentarias puesto que en realidad, solo habían sido hechas con el propósito de alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción.

Esta ley consideraba como lo mencionamos anteriormente, que se enseñara a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales de aritmética, se impartían las clases en dos cursos, no era obligatoria por lo tanto, se impartía a quienes asistían, no existía la distinción de edad ni sexo.

Sin embargo, esta no era la escuela que los indígenas y mestizos necesitaban en el área rural, puesto que con ella o sin ella la vida de miseria y de incultura que tenían, seguían estando presentes en sus vidas.

Esto trajo como consecuencia que personas de diferentes profesiones opinaran sobre la escuela rudimentaria, esto resulto interesante, puesto que algunos opinaron que lo que se necesitaba era educación y no instrucción, otros más opinaron que no debían crearse más escuelas, sino hasta que hubiera maestros completamente preparados en las escuelas normales rurales y otra opinión era que los maestros destinados a las zonas o regiones indígenas, debían hablar las lenguas que ahí se hablaban. Esto dio lugar al mejoramiento de escuelas y a la educación.

1.1 Ley de Educación Rudimentaria

En 1911, Jorge Vera Estañol ministro de Educación en ese tiempo, encargo a Torres Quintero que organizara en el país el sistema educativo bajo el título de “Educación Rudimentaria”. Torres Quintero fungía como Director de Educación Primaria, para esto se expide la ley el 10 de mayo de 1911, cuando el gobierno de Porfirio Díaz expiraba.

Durante el periodo presidencial [interino] de Francisco León de la Barra, siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes el Dr. Francisco Vázquez Gómez, decretó el 1° de junio de 1911 la ley de Instrucción Rudimentaria, que era una repetición de la de Jorge Vera Estañol de mayo del mismo año. La cual respondía a las demandas del Partido Liberal Mexicano de proporcionar educación al pueblo.

Sin embargo, la iniciativa de extender la educación rudimentaria a la población indígena partió de Francisco Belmar, José L. Cossío y Esteban Maqueo Castellanos, miembros, todos ellos de la sociedad Indianista Mexicana, la cual nació en 1910 para promover el interés por los grupos indígenas de México.

Para abril de 1911, el día 17 para ser exactos, Belmar pronuncia una conferencia ante el grupo llamado “Young Men Christian Association” en la cual denuncio la indiferencia y discriminación de las clases privilegiadas y sobre las necesidades de los indígenas y campesinos.

Señalo, las autoridades mexicanas, están “demasiado ocupadas en asuntos administrativos, comerciales y religiosos para prestar atención a los asuntos sociales de los indios…” posteriormente la sociedad Indianista Mexicana, con la finalidad de obtener información de los grupos indígenas para enseñarles español, establece sucursales en la mayoría de las ciudades del país.

La ley planteaba en resumen lo siguiente; Impartir y difundir entre los grupos analfabetas, en especial los indígenas los conocimientos de: habla castellana, lectura, escritura, operaciones usuales de aritmética. Dependería de la Dirección de Educación Primaria, la cual se implementaría en dos años, también se establecían las escuelas de acuerdo a las distintas necesidades que surgieran en las diferentes regiones del país.

Dicha ley no afectaba las medidas o políticas de educación de cada estado del país. Puesto que el ejecutivo reglamentaria esta ley.

Tiempo después de que Belmar pronunciara su conferencia, aparece el decreto de la creación de las escuelas rudimentarias mismo que el partido Popular Evolucionista, al que pertenecía Jorge Vera Estañol, incluyera en su programa.

Más tarde en Julio de 1912. Gregorio Torres Quintero es nombrado encargado de la Sección de Escuelas Rudimentarias, cargo que renuncia en agosto 28 de 1913 durante el gobierno de Victoriano Huerta. Argumentando lo siguiente:

“Como se sirvió Ud. indicármelo ayer, en virtud de la diferencia de ideas que dijo Ud. existía entre nosotros en lo que respecta al servicio de la Instrucción Rudimentaria en la República, tengo a honra enviar a Ud., por medio de la presente, la forma renuncia del cargo de Jefe de la Sección de Instrucción Rudimentaria en la Secretaría del digno cargo de Ud.”

Dejando en su lugar al profesor Ponciano Rodríguez, lamentablemente este esfuerzo del agonizante gobierno porfirista, quizá como lo menciona Meneses con el objeto de hacer una treta cosmética que cubriera la gran carencia que se había tenido durante todo el régimen hacia la educación rural, llegó demasiado tarde, sin embargo la ley quedó y con ella un intento que se promulgó hasta 1912-1913 cuando Alberto J. Pani es subsecretario de Instrucción Pública y realiza una encuesta para conocer la opinión de los maestros de todo el país sobre este tipo de educación.

Alberto J. Pani, en 1912, publicó, un estudio diagnóstico sobre la ley de Instrucción Rudimentaria, en el cual se afirmaba que las principales dificultades a las que se enfrentaban la instrucción rudimentaria, eran producto de:

“1) las condiciones especiales de nuestro pueblo; su nivel mental y la naturaleza de la población; 2) la estrechez de presupuesto y 3) las imperfecciones de la ley.” Fundamentó sus afirmaciones en la cantidad de analfabetas en edad escolar que era de 3 615 320; adultos 6 709 164 con un total de 10 324 484, lo que representaba en esa época una cantidad bastante grande, considerando la diversidad étnica, cultural y lingüística, de la población demandante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com