EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO I. FINALIDADES Y CARACTERÍSTICAS
xitla23Ensayo18 de Mayo de 2017
5.988 Palabras (24 Páginas)270 Visitas
[pic 1]
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACAN
LIC. EN NIVEL SECUNDARIA
ESPECIALIDAD HISTORIA
EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO I. FINALIDADES Y CARACTERÍSTICAS
MAESTRO: FRANCISCO JAVIER IBARRA SERRANO
ALUMNA: GUADALUPE XITLALY CUEVAS ALCANTAR
MORELIA, MICHOACÁN A 20 DE ENERO DE 2016
ÍNDICE
- Introducción
- Contenido:
Bloque I. Qué es la historia.
- Qué es la historia. Historia de México
- Las finalidades del conocimiento histórico. Descubrimiento de América, Conquista, Colonia
- Trasformaciones en la forma de concebir y escribir la historia. La independencia, Imperio
- Diversificación de los objetos de estudio. México independiente
Bloque II. Características del conocimiento histórico.
- La interpretación histórica y su carácter provisional. Los mexicanos
- El problema de la objetividad y la subjetividad de la historia. Federalismo vs centralismo, Liberales vs conservadores, monarquistas vs republicanos
- Carácter selectivo de los acontecimientos en la evaluación del conocimiento. G. victoria, Guerrero, Santa Anna; Zavala, Mora, Alemán
- El tiempo de la historia. La larga duración. El ritmo del cambio histórico. Intervención norteamericana, 2015
Bloque III. El conocimiento histórico y la enseñanza de la historia.
- Concepciones históricas del profesor y su influencia en la enseñanza de la historia. Guerra de Reforma. La Iglesia. Maximiliano. La Republica
- Relación entre la comprensión de las características del conocimiento histórico y la enseñanza de la historia. Revolución Mexicana, México post-revolucionario, Estado de bienestar, Globalización neoliberal; panismo: Fox, Calderón; Peña Nieto, el futuro de México
- Conclusiones
- Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal del siguiente trabajo es revisar algunas cuestiones vinculadas con la historia de México, para lo cual enfocaremos la atención en su historicidad, en sus vertientes más destacadas y en sus rasgos particulares y distintivos.
El texto comienza con consideraciones generales acerca del concepto de “Historia” y sus variantes con la intención de evidenciar la pluralidad de significados que puede obtener cualquier hecho histórico, en este caso los sucesos que enmarcaron la historia de México. Posteriormente, se realiza un recorrido cronológico de la historiografía de la historia de México, poniendo total énfasis en algunas etapas de la misma. Este recorrido permite rastrear y evidenciar las rupturas y las continuidades existentes de esta nación.
El orden de este trabajo está dividido en tres bloques que están relacionados con las transformaciones de los contextos y con las repercusiones de estos cambios en cuanto al ámbito de la disciplina histórica.
Mientras nos sumergiremos los siguientes temas, procuramos evidenciar, en cada uno de ellos, cómo los distintos conceptos de historia y sus variadas percepciones han incidido en la configuración de los conocimientos históricos.
Bloque I
Qué es la historia.
- Qué es la historia
Esta es una de las preguntas, sin duda, más irrelevantes para cualquier persona, March Bach argumenta que la historia requiere de cierta legitimidad y la utilidad de la misma, esto con la finalidad de que cada persona le de la interpretación que crea conveniente concuerde con su ideología.
Decir que la historia es una ciencia del pasado, es algo de comprobar, a que la historia no es una ciencia exacta porque no existe una forma concreta o procedimiento lógico de donde se puedan estudiar los hechos del pasado; debemos recalcar que si bien la historia no es una ciencia si estudia el pasado.
Marc Bach recalca en su obra que la historia estudia a los hombres a lo largo del tiempo (logros, derrotas, investigaciones, guerras, cultura, etc.) todo esto por que técnicamente la historia estudia al hombre, no el hombre a la historia.
Tipos de historia
- Historia de bronce: Remite al estudio de fechas, de acontecimientos importantes, nombres de personajes históricos.
- Historia anticuaria: Esta tipología debe su nombre al uso de objetos históricos que usualmente aplican la narrativa.
- Historia critica: Se relaciona con la ideología marxista, en la que se atreve a dudar y cuestionar.
- Historia científica: esta tipología también duda de lo que se presenta como historia, no se conforma con la explicación de otros ni con una sola fuente, tienen que llegar a la comprobación de suceso.
Historia de México
Por todo lo anterior, se puede concretar que la Historia de México es una parte del estudio de la historia universal donde se tiene por objeto los sucesos o hechos del pasado de la sociedad mexicana, entenderlos y analizar qué beneficios o tragedias se han creado a través del tiempo para poder compararlo con el presente.
- Las finalidades del conocimiento histórico
El estudio de la Historia se refiere al pasado del humano, de ahí que la principal finalidad del conocimiento histórico es entender la historia desde la perspectiva que cada persona desee darle, tomando en cuenta los cuatro tipos de historia: científica, crítica, anticuaria y de bronce.
Descubrimiento de América
Desde que entramos a la escuela los maestros nos han hecho creer que el descubrimiento del continente americano se lo debemos a Cristóbal Colon al encontrarse con nuevas tierras por un error, a lo que se le llama Historia de Bronce y que es la que comúnmente se nos da a conocer. Sin embargo, varios estudios s e investigaciones recientes han demostrado que realmente en pisar la América desde otro continente fue un vikingo de nombre Leif Erickson, quien piso tierra estadounidense cuatro siglos antes que Colon. Este puede ser un dato un tanto, cruel pues prácticamente hemos vivido en una falacia.
El supuesto descubrimiento de América, no fue también más que una invasión-robo para el exterminio del verdadero tesoro: el valioso conocimiento milenario de las tribus indígenas para imponer las doctrinas de la criminal, pervertida, asesina y satánica iglesia católica.
Existen muchos puntos clave sobre la existencia de Colón y sobre sus nexos con la secta masona:
- Colón era un iniciador de la religión masona, esto se le atribuye por el logo templario y la cruz masona de malta que portaba.
- Existen hasta 17 posibles diferentes colones cada uno con una nacionalidad distinta.
- El significado del nombre de Cristóbal Colon es otro dato que nos hace dudar, pues Cristóbal significa “portador de Dios” y Colón “miembro”.
- Varios autores afirman que Colón era mujeriego, espía vaticano y satánico.
- Se tiene un registro de que en su segundo viaje, mato a más de 300 indígenas de hambruna.
- Colón sabia que en su primer viaje iría a Atlántida y América, su secta tenía mapas de las rutas.
- Se tiene vestigio de la presencia de vikingos, musulmanes, celtas, romanos siglos antes de la aparición de Cristóbal Colón.
Con todo lo anterior, podemos dudar de todo lo que nos han hecho creer y que tiene relación con poder de sometimiento y manipulación que tienen sobre todos nosotros para que no seamos unas personas críticas.
La conquista
La colonia es el gran suceso donde se somete al pueblo mexicano por los españoles para poder apoderarse de su territorio y de su población. Se dice que Hernán Cortez desembarco en las costas de Cozumel en el año de 1519 para posteriormente llegar a Yucatán y ahí proseguir su trayecto a Veracruz para continuar y llegar al supuesto territorio de los sanguinarios aztecas, donde fue recibido por Moctezuma quien veneraba a los españoles y siendo estos mismos quienes lo asesinaron, fue entonces cuando Cuitlahuac (mano derecha de Moctezuma) subió al trono por un lapso muy pequeño ya que murió de viruela.
Posteriormente es Cuauhtémoc quien toma la corona y tiempo después es hecho prisionero de los españoles, a este hecho fue la pauta del periodo conocido como la conquista.
La conquista hace de México hace mención al sometimiento del Imperio Azteca por parte de los españoles bajo el mando de Cortez en nombre de la corona española que en este tiempo la representaba el rey Carlos V, sin embargo; algunos historiados afirman que los verdaderos conquistadores fueron los Aztecas por traición de la malinche.
...