ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO EN LAS SOCIEDADES PRIMIGENAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  8.271 Palabras (34 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 34

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

RESUMEN

EL DERECHO EN LAS SOCIEDADES PRIMIGENAS

Montesquieu describe y compara una gran diversidad de reglas necesarias para la convivencia humana, aunque no hace un rencuentro histórico, concluye que la naturaleza de todas las cosas esta ligada a leyes de uno u otro tipo que han sido comunes en toda sociedad humana, como el “derecho de gentes" por ejemplo. Algunos autores contemporáneos como “John Rawls” coinciden.

Jean Jacques Rousseau también quiso averiguar si en el orden civil también puede haber normas leguitimas y seguras partiendo de la naturaleza del ser humano para servir a un interés general en el que la justicia y la utilidad no se contraponga si no  que se refuerza mutuamente.  

El derecho del mas fuerte  no existe como tal ya que por un lado no se puede sostener indefinidamente un oposición de fuerza y por el otro por que filosóficamente no se puede legitimar, existe una gran diferencia entre someter a una multitud y regir una sociedad. La sociedad se basa en el interés de un pueblo formado antes de designar un gobernante, es decir manifiesta un acuerdo publico que eventualmente constituirá un interés jurídico y civil.

Thomas Hobbes y John Locke, dejaon claro que el estado sirve para resolver problemas mas de la sociedad y proteger los derechos naturales del individuo en particular su propiedad, con esto a través de la revolución jurídica se limitaron también los derechos individuales en función del interés general, a través de la filosofía. Entonces comprendemos qu en las sociedades prehistóricas que se dan en  un estado de naturaleza que puede ser salvaje o menos salvaje, juegan el autor, el derecho esta aparejado a la fuerza, el acuerdo y la costumbre que tenían en el lugar de la legislación.

LOS CODIGOS ANTIGUOS

La mayoría de las sociedades antiguas desarrollaron códigos escritos, y en sircuntancias semejantes, aunque no siempre en la misma época, por lo común los códigos engloban conocimiento legal o usos vigentes por una parte, y por otra nuevas ideas que detienen el desarrollo espontaneo del derecho anterior, reflejan además las necesidades jurídicas mas frecuentes, regulaban principalmente el castigo de delitos, lo que se encuentra en mayor proporcion, también la ley de talion, contratos, responsabilidades, cosas cotidianas, mercantil, obligaciones, y la propiedad.

La codificación no siempre fue ordenada, era común mesclar cosas de materia civil, mercantil, morales etc. Los códigos antiguos tuvieron varios propósitos, como hacer publica la ley, su cumplimiento, limitar el poder de ciertos grupos, establecer una regulación anterior al echo, evitar abusos de autoridad, reducir la subjetividad del abusador.

Cuando llegaban a modificarse, era por un fin determinado ajeno al original, como en el caso del código Hammurabi en Mesopotamia, el de Manú en la India, el Ático de Sonoma en Grecia, las XII Tablas en Roma o Ming en china.

Los códigos antiguos tuvieron gran importancia para el desarrollo, tanto de sus  sociedades como de otras posteriores, además orientaron el desarrollo social en diversas direcciones, produciendo tanto sociedades progresistas como Roma o Grecia, u otras mas bien estáticas como la India.

GRECIA Y ROMA

Los sistemas legales Griegos y Romanos generaron en sus devenires, numerosas y perdurables figuras, además de los órganos básicos de la república. Las leyes griegas son mas antiguas que las romanas, si bien aquellas por ser de ciudades estado presentaron manifestaciones diversas, incluso contradictorias, mientras que las romanas influyeron importantes fenómenos de sistematización, aunque no fueron los primeros, se cuenta que el espartano Licurgo estableció que lo importante no era que las leyes fueran buenas o malas si no coherentes, lo que quizás constituye una aseguración de las ideas de Kelsen r incluso del juicio de amparo.

El derecho Griego se relaciona con el romano en buena medida a través de intelectuales. Una gran diferencia fue marcada por la organización social, en Roma esta se basaba en la Henz que aplicaba parentesco inmediato y linaje, Lasos religiosos etc. Era también una forma de agrupar familias con derechos mutuos de sucesión, ritos, reglas de matrimonio, tierras en común, obligaciones de auxilio mutuo, además de poder elegir jefes. Era un grupo de hombres relativamente libres, con su territorio y una especie de soberanía, en lo jurídico implico figuras como la patria protestas que a su vez se reflejo en un sistema patriarcal, el patriarcado que también influyo en la constitución del cenado y el estado.

La monarquía había terminado en Roma en 345 ac. con una revuelta aparejada surgimiento de los tribunos de la plebe, los plebiscitos y la consecuente necesidad de una ley fija, los romanos recibieron ayuda de juriduscuntos reconocidos como quienes colaboraron en la redacción de las XII tablas, lo que formo el primer monumento legislativo como tal originado por una fuerte necesidad social. Con las XII tablas inicia un orden legal verdaderamente sistemático y civil.

Constantino I El Grande, reunifico el imperio en 324 tras un prolongado caos político y social, luego traslado la capital a Bizancio ciudad que contaba con una excelente posición estratégica que disparo su proceso como comercial y político, Constantino fue el primer emperador en adoptar el cristianismo por razones no del todo claras.

A la muerte de Teodosio I , en 395 el romano se dividió definitivamente en dos imperios: “Oriental y Oxidental”  

LA EDAD MEDIA

La edad media es una época compleja, empezando por que no tiene limites definidos, tradicionalmente se considera una parte de la historia europea que va de la designación del imperio romano de oxidente en el siglo X hasta el siglo XV, algunos consideran que concluye hacia 1450 con la invención de la imprenta de gutenberg que se conocía en china desde el siglo I o en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos o bien con otros sucesos, como el descubrimiento de América, aunque ninguno puede tomarse como diferencia fija, si bien fuera un tiempo obscuro, los medievales son una especie importante en la evolución histórica humana.

De Roma se toma la idea de la universalidad y de los filósofos como Aristóteles, la ideal de la sociedad como el medio natural para lograr los fines del hombre. A la existencia de pensadores como Tomas de Aquino, no se llego a considerar ninguna teoría política o jurídica que se adaptara al mundo medieval. En la que solo dios tenia la potestad constituyente. Desde el punto de vista jurídico la edad media empieza con la etapa final del derecho romano, que caracterizada por las compilaciones se invento la aparición de nuevas formas legales entre las que destacan el derecho visigodo, el canónico y la llamada “Recepción del derecho Romano”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com