ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN MATERIA DE FORMACION MORAL


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se retomaran algunos tópicos muy importantes de la época de 1880, algunos de ellos son: En materia de formación moral, enseñanza de la religión y libertad, derechos de las familias, y cuáles son los principales puntos de conflicto entre el gobierno liberal y la iglesia, a partir del estudio de estos temas se puede descubrir el verdadero sentir de la sociedad, el porqué de las luchas, de los fracasos y triunfos. En ellos se resaltan como pensaba la sociedad en la época de 1880 y como ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ya que a través de la historia es como se puede comprender los procesos históricos que han sucedido en nuestro mundo, y de qué manera afectaron en la comunidad pasada, presente y futura.

DESARROLLO

EN MATERIA DE FORMACION MORAL

La educación moral en una compleja relación entre disciplina y libertad. La educación moral desde un punto de vista general debe entenderse como formación de carácter o sea aptitud para actuar según las normas. Se forma desde temprana edad regulando bien la vida del niño, distribuyendo las actividades en tiempos determinados con orden y regularidad todo ello para evitar la inconstancia y ladistracción.

La formación moral difiere de la religión y la familia. Cuando en Francia en 1882 se adoptó la educación laica, el asunto centra que se debatió fue: ¿Quién y cómo enseñara moral a los niños? La iglesia sostenía que solo ella podría hacerlo, en cambio Jules Ferry el padre del movimiento laicista, sostuvo que era perfectamente posible enseñar moral a los niños sin acudir a la religión, observándose que este mismo problema se debate actualmente en México. En la época de Ferry no existía la variedad de sistemas de moral laica y de opciones pedagógicas de educación moral como las que existen ahora. Pero Jules Ferry dio una salida congruente al problema al afirmar “la enseñanza laica deja fuera todo dogma religioso particular y pone en primer plano la enseñanza moral y cívica”. ¿Pero en que consiste la enseñanza moral? “los niños al observar la conducta de su maestro, se inspiraban en su ejemplo, y de esta manera el maestro debía prepararse para transmitirles los principios de la buena y la antigua moral que hemos recibido de nuestros padres y nuestras madres y que nos honramos todos en seguir en las relaciones de la vida sin tomarnos el trabajo de discutir sus bases filosóficas“ los maestros dice Ferry “sois los auxiliares y en cierto sentido los suplentes de los padres de familia”.

Es importante mencionar que la no solamente la iglesiay los padres de familia puede inculcar la enseñanza de la moral, si no también se aprende de la sociedad y el contexto en el que se vive diariamente ya que los individuos no pueden vivir sin moral; ya que esta significa soñar, y cuidar y hacer las cosas correctamente.

ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y LIBERTAD

El derecho de libertad religiosa no es tan sólo objeto de una reflexión teórica, sino que encuentra un claro reflejo práctico. Contiene o implica una serie de extensiones o dimensiones observables en la vida social a través, entre otras cosas, de puntos de encuentro entre personas de distinto signo religioso o entre diferentes confesiones religiosas.

La primera manifestación del derecho de libertad religiosa se encuentra referida a la enseñanza, específicamente a la que han de recibir los menores, tanto en escuelas públicas como privadas. La premisa más importante en esta materia es que dicha educación ha de ir de acuerdo con las convicciones religiosas o morales de los padres o tutores del menor. Este derecho está reconocido en la mayoría de los documentos internacionales protectores de derechos humanos.

El tema, tal y como se ha presentado en las discusiones en los últimos tiempos, parece complejo: ¿se tiene o no derecho a recibir educación de carácter religioso en los centros públicos o privados?; ¿es ésta la única libertadque se encuentra en juego o hay otras más que también entran en colisión?; ¿cabe "proteger" la libertad de conciencia de los niños contra la "formación" que reciben de sus padres?.

DERECHOS DE LAS FAMILIAS

las leyes de Jules Ferry fueron las que dieron lugar a la elaboración del sistema educativo que ha funcionado, a grandes rasgos, hasta la actualidad. Jules Ferry se inspiró en las ideas de la revolución francesa. En una Francia todavía mayoritariamente rural, Jules Ferry daba a la escuela primaria pública la imagen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com