ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Formación Moral Que Presenta Payá


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Pueden considerarse los siguientes aspectos para orientar la reflexión:

1. ¿Cómo se entienden en cada perspectiva lo moral y los valores?

Según Freud: Él considera, como rasgos fundamentales de lo que podemos llamar personalidad moral, la honestidad y la aceptación de las propias necesidades. La perspectiva moral que ofrece Freud se revela, así, como racionalizada: sea cual sea la forma, presupone la existencia de un código moral racional.

Skinner dice: no hay lugar para el conocimiento de lo que es correcto o incorrecto ni para la reflexión moral. Tampoco hay lugar para la autonomía. Su planteamiento se podría resumir en dos, él se ocupa solo del aprendizaje moral y no del desarrollo moral La segunda es la concepción skinneriana de la moral como «saco de virtudes», sociales en este caso, que rechaza cualquier moral fundamentada en principios, de la misma manera que omite también la profundización en el significado conceptual de lo que se entiende por una virtud determinada. Así, las virtudes que se aprenden por procedimientos de refuerzo, se extinguen cuando los procedimientos se presentan según los tipos de programas de refuerzo y resistencia a la extinción tan detallados por las investigaciones de dicho autor.

Turiel: Se centra en el desequilibrio cognitivo como mecanismo de cambio en el desarrollo moral. De hecho, lo considera como la condición fundamental para la optimización de las estructuras cognitivas.

Estos dos dominios son la convención social y la moralidad. En su opinión, estos dos conceptos han sido confundidos y entremezclados, considerando la convención social como una forma menos desarrollada de moralidad. La convención abarcaría el conjunto de los pensamientos e ideas uniformes en la sociedad.

Selman: El enfoque cognitivo en general está demasiado centrado en el individuo, arguyendo que el desarrollo de éste es lo que determina la relación interpersonal. Sin embargo, y siempre según Selman, se omite la posible influencia del comportamiento social o interpersonal en los aspectos de interrelación. Respecto a esto, propone un modelo bifactorial de análisis de la cuestión, a través de las estrategias de negociación interpersonal, que estudian tanto los niveles estructurales como las funciones de las orientaciones interpersonales, excediendo, por supuesto, el ámbito meramente adaptativo.

Piaget: Mantiene que en el desarrollo moral se pasa de una moralidad heterónoma a una autónoma”, las dos morales mencionadas están marcadas por una evolución y bajo su concepción de sistema de reglas la primera se distingue como la moral del deber y la autónoma como de la cooperación.

Según Piaget dice que “Toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas”.

2. ¿Cómo se da el aprendizaje de los valores?

A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo de clase es uno de los núcleos de integración de valores.

La interacción de los alumnos entre sí y la relación profesor-alumnos favorece la creación del grupo-clase, hecho especialmente idóneo para la creación de valores y normas de grupo. La integración de valores relacionados con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com