ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

La Enfermería como actividad ha existido desde el inicio de la humanidad. La especie humana siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas y por tanto, siempre se ha requerido cuidar de los más desvalidos.

Enfermería aparece así, unida y relacionada a la humanidad desde la antigüedad como una forma de esclarecer su nacimiento, evolución académica y aportes a los cuidados de la salud.

Enfermería requiere describir hallazgos y desenvolvimiento desde una mirada histórica. La investigación histórica se presenta, como el método que aporta fundamentos que llevan a caracterizar la identidad profesional tanto individual como grupal, en un determinado contexto social.

El conocimiento del pasado ayuda a comprender el presente y a comprender el futuro. Desde Florence Nightingale hasta nuestros días, la historia de la investigación revela un gran avance continuo y algunos cambios en campos principales del estudio. La evolución de las investigaciones de enfermería siguen hasta cierto punto la misma trayectoria de las modificaciones de los conceptos y funciones de esta profesión.

Los estudios de Nightingale en el siglo XIX fueron concebidos desde el punto de vista epidemiológico. Para defender sus ideas sobre el mejoramiento de la atención de la salud y persuadir a los gobiernos que modificaran sus sistemas de los servicios de salud utilizó datos de morbilidad y mortalidad. Desde fines del siglo pasado hasta después de la Segunda Guerra Mundial la enfermería estuvo ceñida a las actividades de asistencia hospitalaria bajo la dirección de personal médico. La imagen de esta profesión era la asistencia delos enfermos, siguiendo religiosamente las instrucciones de los médicos u otras autoridades.

La definición de Enfermería: "la responsabilidad de velar por la salud de otros" Florence Nightingale (1859) “Notas de Enfermería”.

Este concepto de la enfermería, que fomenta la dependencia y desvaloriza la independencia y la facultad creadora, no se prestaba a generar individuos con un pensamiento crítico y un espíritu de indagación científica y con una inclinación a conceptuar acerca de la naturaleza de su profesión. En el decenio de 1930, el Americano Journal of Nursing empezó a publicar artículos que sugerían la necesidad de que las estudiantes de enfermería tuvieran la libertad de formular críticas.

Surgió entonces un movimiento hacia el pensamiento crítico en la enfermería, y el procedimiento de enseñanza de esta disciplina dejó de ser el de aprendizaje para dar a paso a la preparación académica para adquirir conocimientos.

En los de 1940 y 1950 surgieron una serie de estudios sobre problemas administrativos, tanto referentes al servicio como a la enseñanza de enfermería., En esa misma época, las normas de enfermería y la función de las relaciones interpersonales del personal de este campo fueron con frecuencia temas de investigación.

Después se observó un cambio en el tipo de investigaciones de enfermería. Si bien se seguían investigando algunos de los temas que primeramente interesaron a las enfermeras, se observó una preocupación creciente por el ejercicio de la profesión y la modificación de la función de la enfermera para mejorar la atención del enfermo. En los círculos académicos se consideraba a la investigación como un importante medio de lograr una base científica para el ejercicio de la profesión y el modus operandi para evaluar las prestaciones dela asistencia del paciente.

La investigación se sigue dando, ya que a todas las alumnas de las universidades de América Latina se le pide una tesis antes de concluir su carrera y se dice que el 50% de las investigaciones de enfermería son sobre el comportamiento del usuario y en los factores relacionados con ciertos problemas de salud.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENERMERÍA:

Sigue siendo escasa la producción de investigación en enfermería. Esta observación es válida tanto para la enfermería como sujeto de la investigación aplicada a los aspectos científicos y tecnológicos del proceso de salud y enfermedad y de la atención directa de los servicios, como para la enfermería como objeto de la investigación, sea durante la formación en la práctica profesional.

Un estudio mostró que la investigación en el área de enfermería sigue siendo limitada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com