ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “LA BELLE ÉPOQUE “


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO

 “LA BELLE ÉPOQUE “

En el ensayo, mas que centrarme en explicar la trama de la película, hablaré sobre el contexto histórico en la que se sitúa esta.

A lo largo de la película los personajes principales son Manolo, sus tres hijas y Fernando.  

Fernando llega a casa de manolo, se hacen amigos y este se queda viviendo con el. Así mismo,  las hijas de del hombre llegan en ferrocarril (nuevo sistema de transporte de la época, que permitió la conexión rápida) a un lugar libre, sin prejuicios ni normas. Es por esto que en la película entendemos que están intentando huir de la realidad, el ruido, los conflictos, etc...

Entonces, podemos decir que los personajes, al lado de Manolo están en un momento donde viven un libertad absoluta, se deleitan con el arte, la belleza física, la amistad, el deseo sin ataduras (por ejemplo, cuando están en la fiesta, Fernando y Violeta se escapan para tener sexo), el amor (el final feliz de Luz y Fernando).

Por otro lado, la mujer se ve desempeñando papeles que antes no existían o no eran políticamente correctos para la sociedad,  como de amante, amiga, esposa o como la homosexualidad de violeta. tratando de demostrar la libertad que tienen estas y el control sobre los hombres.

Algo distintivo de la época eran los vestuarios: la mujeres, usaban trajes claros, escotes pronunciados, sombreros de plumas, e incluso en el caso de Violeta, los pantalones anchos y poleras masculinas. Mientras que los hombres, se vestían con sombreros redondos, fajines, frac, pantalones y chaquetas elegantes.

BELLE ÉPOQUE

Es un período de paz que se denomina también como “La época dorada”. Se inicia en la última década del siglo XIX y  decae desaparece con la aparición de la primera guerra mundial. dicha época fue catalogada como una era de progreso y expansión a nivel continental.

En países tales como: Francia, Italia, Alemania, estados unidos.

¿QUÉ GENERÓ DICHA ÉPOCA?

POSITIVISMO

Tener fe en el progreso, Esto llevo a realizar nuevos avances, tales como, fonógrafo, cinematógrafo, automóvil, ferrocarril.

CAPTALISMO

La economía se globalizó, el desarrollo de las vías de comunicación y transporte (aparición del ferrocarril), ayudan a cada país europeo a invertir y comercializar por todo el mundo y de manera rápida, efectiva y confiable.

  • La mayor ganancia eran los ingresos que se recibían en el intercambio o prestamos con otros países.
  • Generó un orden de producción, mientras unos se encarga de la materia prima los otros solo  de la manufactura.

DINÁMICA DEMOGRÁFICA

La población comenzó  a concentrarse en la ciudades, debido a los avances tecnológicos y científicos que se desarrollaban en estas.

  • Avances en la medicina, por ejemplo, llegan las inyecciones, analgésicos, etc…
  • disminuye la tasa de mortalidad y aumentando la esperanza de vida.
  • Por el colapso de la cuidad y lo difícil que era obtener trabajo o servicios básicos, se genera la mayor  migración de la época .

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Los medios masivos tuvieron un rol protagónico en la sociedad, en dicho momento. los anunciados públicos se realizaban por este medio al igual que los espectáculos de deporte, baile, teatro, cine.

VESTUARIO Y ARQUITECTURA

Hablando del vestuario, la industrialización permitió que los precios  de materia prima (tales como ropa, alimentos, herramientas) disminuyeran considerablemente. Por tanto, para las personas fue mas fácil acceder a tener diversos trajes para las distintas ocasiones, intentando dar una imagen de elegancia y prestigio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com