ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Le Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Primera guerra mundial se denomina al conflicto bélico ocurrido entre 1914 y 1918, que involucró a las potencias imperialistas más importantes de la época. Y pensar que tal derramamiento de sangre se llevó a cabo como consecuencia del asesinato de dos personas. A continuación  una breve explicación de lo que fué  la "Gran Guerra" como fue llamada en su tiempo, la guerra que marcaría el paso hacia una nueva forma de estrategia.

En 1900 Europa se hallaba en una situación equilibrada y que hacía pensar en una próspera paz. La sangre del Rey Jorge V de Inglaterra se había mezclado con la del Zar Nicolás II de Rusia, y la del Kaiser Guillermo II de Alemania con la del emperador Franz Joseph de Austria. Francia se había convertido en el centro mundial de la cultura y los negocios. Rusia era una sutil monarquía, aunque decadente, poseía figuras poderosas de la literatura y el arte y aunque su ejército no contaba con suficiente tecnología bélica, era enorme. Austria, se caracterizaba por estar siempre al borde de dividirse en fragmentos étnicos. En Estados Unidos, Woodrow Wilson, guiaba al gigante norteamericano con optimistas y pacíficos sueños.

Todo parecía ir bien en el mundo hasta que el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro húngaro, y su esposa Sofía, fueron asesinados por un estudiante serbo-bosnio de 20 años llamado Gavrilo Princip, miembro del grupo radical nacionalista zerbio mano negra. Fue el detonante de la gran guerra. Esto funcionó contra los planes de independencia de Serbia, porque le dio al gobierno austro-Húngaro, el pretexto para militarizar y ocupar el país.

Un embajador Austro Húngaro, le preguntó al Káiser Guillermo si le podría proporcionar Alemania apoyo a Austria, incluso si Rusia decidiera intervenir, para defender a Serbia y debido a que Alemania se sentía amenazada por Francia y Rusia, las cuales eran aliadas, Alemania aceptó.

Austria planeaba la división de Serbia y boicoteó los esfuerzos de paz de los serbios, Les envió un ultimátum planeando la subyugación y el repartimiento de serbia. Serbia pidió auxilio a Rusia, y Rusia se movilizó en respuesta al llamado.

Austria Hungría ordenó una movilización total, sin que el emperador, supiera que Rusia se había movilizado al lado de Serbia, y así comenzó la cadena de movilizaciones que desencadenarían en el conflicto bélico internacional, llamado primera guerra mundial.

La Gran Guerra comenzó en Agosto de 1914. Los líderes permanecieron inmutables. Cuando Rusia movilizó sus fuerzas a la frontera prusiana, Alemania le dio 12 horas para detener su movilización. Al mismo tiempo, Alemania, mandaba un ultimátum de 18 horas a Francia para declarar su neutralidad si tenían que pelear contra Rusia. Francia no hizo lo que los Alemanes pedían, y para el 3 de Agosto Alemania entraba en Guerra contra Francia y Rusia, mientras que ésta peleaba al lado de Austria-Hungría. Todo esto generó una gran emoción en la gente de aquella época.

Se consideraba un honor ir a la guerra, una oportunidad para distinguirse de los demás, para portar un adorno en el pecho y decir que se peleaba por la patria. Francia enviaría más de 3, 781,000 soldados al frente, en 7000 trenes, contra Alemania. Alemania 1, 500,000 al Oeste y 500,000 al Este contra Rusia, Prusia pelearía enteramente en el frente oriental(contra Rusia). Rusia buscaba tener acceso al mediterráneo y control sobre el estrecho que conduce al mar Negro.

El final de la guerra.

En el año de 1917 los dos bandos sufrieron una desmoralización. Había una gran crisis entre motines y sublevaciones. Los aliados avanzaron hasta Po, donde lograron estabilizar el frente. Las cosas se complicaron con el estallido de la Revolución Rusa, y con las negociaciones de paz del nuevo régimen con las potencias centrales.

Grecia se incorpora a la batalla y los turcos pierden ante Inglaterra las tierras de Mesopotamia y una parte de Palestina.

En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliados, pues podíamos ver a Alemania invadiendo países bálticos, Rusia blanca, Ucrania, Besarabia, Moldavia y Rusia tuvo que renunciar al territorio que tenía ganado como Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania, Ucrania, entre otros.

Esta victoria duró poco tiempo para los alemanes, al ser detenidos en Marne después de la segunda batalla del Somme, seguido de la incorporación de los Estados Unidos al conflicto, apoyando a la Triple Entente, había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos.

Junto al ataque de los tanques y el ejército estadounidense que acababa de entrar en acción con sus elementos fuertes y frescos y con una nueva visión estratégica, los alemanes y sus aliados empezaron a retirarse en numerosos frentes.

El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Káiser Guillermo II abdicó. Se formó un nuevo gobierno que encabezó el socialdemócrata Ebert. Alemania firmó el armisticio el 11 del mismo mes.

Ludendorff, el hombre de hierro, sufría un colapso nervioso y gritaba por el fracaso de la guerra. Con el liderazgo Alemán derrotado y deprimido y los socialistas bolcheviques oprimiendo las ciudades alemanas, el ánimo se tornaba oscuro y lo inevitable parecía llegar. Los socialistas corrían por las calles de las ciudades alemanas causando gran disgusto a los oficiales del ejército.

Algunas propuestas de armisticio fueron enviadas en secreto al presidente de los Estados Unidos de ese entonces Woodrow Wilson debido a su reputación de defensor de la paz y porque sabría manejar la situación de manera que la nación alemana no resultara tan afectada si se rendía a Inglaterra o Francia.

Esto marcaba el final de la guerra. Poco a poco todos los países saldrían de la guerra. Sin embargo, en el armisticio las naciones involucradas estuvieron presentes, y las condiciones para Alemania fueron desastrosas, puesto que no le dejaban quedarse con ningún territorio conquistado, los alemanes en su retirada, enojados, incendiaron y destruyeron cuanto pudieron sin saber que tendrían que pagarlo a un alto costo después como consecuencia de la indemnización que se les hizo pagar por daños en la guerra. Los aliados festejaron alegremente.

El Imperio Austro-Húngaro fue derrotado en los Alpes, rindiéndose finalmente el 13 de noviembre. En tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente.

Así concluyó la gran guerra, el mayor conflicto bélico que se había producido en la humanidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com