ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE MOQUEGUA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENERIA Y ARQUITECTURA

INGENIERIA CIVIL – CICLO II

ACUERDO NACIONAL

  • ENSAYO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE MOQUEGUA

  • 10 NECESIDADES COLECTIVAS

  • 10NECESIDADES DE INTERES NACIONAL
  • VISION Y MISION DE LOS MINISTERIOS PUBLICOS
  • LEMAS DE LOS 10 ULTIMOS AÑOS

PRESENTADO POR:

Peralta Chambi, Luzbith

MOQUEGUA - 2015

Contenido

LA PROBLEMÁTICA EN NUESTRA TIERRA DEL SOL Y LA AMISTAD        

DIEZ NECESIDADES COLECTIVAS EN MOQUEGUA        

MISIÓN Y VISIÓN DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS        

        MISIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO:        

LEMAS DE LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS        


LA PROBLEMÁTICA EN NUESTRA TIERRA DEL SOL Y LA AMISTAD

INTRODUCCION.

 

Como todos sabemos Moquegua es la tierra del sol y la amistad, una tierra con un envidiable clima, un hermoso valle, y rico en cobre, lo cual la hace perfecta pero como se sabe Moquegua ha mejorado poco a poco en estos últimos años vemos que llego interbank una banka  para lograr hacer un estudio de mercado y  de esa manera llegaron grandes empresas para invertir en Moquegua; muy aparte hemos mejorado en  la educación del nivel primario lo cual ayuda en el presente y futuro de nuestra sociedad y asi mejoramos en varios aspectos; pero como sabemos “nada puede ser color de rosa” hemos logrado apreciar que por ciertas fechas por ejemplo en noviembre mes de aniversario de nuestra querida Moquegua se perciben incidentes delitos penales. Todo lo dicho anteriormente será presentado y especificado en el siguiente ensayo lograremos ver las bondades de nuestra

 PRODUCTO MOQUEGUANO

Daré un breve análisis ya que  con los asientos mineros de Toquepala, Cuajone Quellaveco se marca otro periodo en el desarrollo de Moquegua, la economía se dinamiza notablemente y mejora los ingresos de muchos hogares, , los sectores que están generando mayores posibilidades de ocupación son el Comercio y la Industria al igual que los productos moqueguanos como los paltos, la vid, el pisco aparte la agricultura y la ganadería son grandes actividades económicas pero si no hacemos un cambio para lograr que estas actividades económicas vayan de la mano en la protección del suelo y mejoramiento del ambiente para un mayor aprovechamiento.

PROBLEMÁTICA EN MOQUEGUA

Si nos preguntamos ¿qué tienen que ver nuestro mejoramiento en Moquegua? con la problemática delincuencial pues mucho como se sabe en noviembre aumenta la delincuencia rotundamente pero ¿qué se puede hacer? Pues somos nosotros mismos los que permitimos esto ya que mayormente nos callamos y no somos capaces de denunciar un acto delincuencial ya que imputar objetivamente un delito a un ciudadano pasa también por conocer el funcionamiento de la microsociedad en que se desenvuelve, en conocer la relación de la persona con su entorno y su relación con otras personas, conocer el rol social que cumple cada ciudadano es importante para imputar objetivamente un delito a una persona. La idea de la imputación objetiva radica en el  quebrantamiento de un rol social.

El auge económico, es una de las causas de las dimensiones que va adquiriendo los delitos de robos y hurtos, lo que se puede comprender de la forma como se grafica la noticia publicada en el diario La Prensa de fecha 22 de noviembre de 2014  donde es difícil no advertir este titular: "Ingresaron a fundo y mataron a sexagenarios. Inseguridad gana terreno: Delincuentes roban más de 10,000 soles a ancianos: saca, saca la plata ¿o quieres morir? Es la frase que aún retumba en los oídos de la víctima". Unos avezados delincuentes con los rostros cubiertos ingresaron a la habitación en la que dormía, ubicado en el fundo Cabecera del Morro en el distrito de Samegua para despojarla de mas de 10,000 soles que con mucho esfuerzo había logrado juntar con su esposo para pagar una deuda bancaria, después de la medianoche que serían entre 3 o 4 entraron sigilosamente al terreno aprovechándose de la oscuridad que reinaba en la zona.

No contentos con apoderarse de cuantiosa cantidad de dinero, provistos de armas punzo cortantes maniataron y golpearon salvajemente a la anciana y a su esposo Isauro Cordoba Falcón de 66 años de edad. actuaron sin misericordia. A Isauro Córdoba lo dejaron casi sin aliento pues no solo lo maltrataron con patadas sino que además la hicieron un profundo corte a la altura del cuello. Su estado de salud es bastante delicado aun.

Eso es algo grave muy aparte contamos con robo al paso lo cual se hace en la serenata, pasacalles, y de la misma manera al momento de dejar los hogares solos, llegan delincuentes de todos lados y empiezan a robar las viviendas.

O como se ven también los accidentes de tránsito por la falta de ética y manejar ebrios o sin usar sus medidas de seguridad.

Igual los restaurants por ganar más dinero utilizan productos en mal estado para que no pierdan ventas y abarcar a las visitas que llegaron por el mes de noviembre.

De misma manera lo hoteles que elevan sus precios por que saben que algunas de las visitas que llegan a moqeugua por aniversario no ienen donde quedarse y se aprovechan de ello.

Y ¿cómo solucionamos esto? No solo haciendo una denuncia ni una denuncia mediática la cual se hace por los medios de comunicación, tampoco se hara con planes de seguridad como mejorar los mapas de riesgos, mecanismos de consultas popular, patrullaje integrado, operativos multisectoriales, operativo de salubridad alimentaria, capacitación de conductores, implementación de portales web de la policía nacional y la municipalidad de Mariscal Nieto.

Necesitamos entrar en razón darnos cuenta que si seguimos haciendo esto como moqueguanos nunca podremos progresar en seguridad solo por un mes dejemos de ser avaros y querer acaparar, dejemos de estafar a la gente y de callar por temor o por falta de importancia del resto, no solo debemos velar por nosotros si no también debemos de velar por nuestra sociedad y perfecto territorio.

CONCLUSION:

Se puede concluir diciendo que el funcionamiento de una sociedad y la cuestión criminal en un determinado lugar no lo vamos a comprender a través de la estructura de DENUNCIAS, ni de lo que emiten los diarios, sino a través de su historia, de su cultura, de sus actividades económicas, este funcionamiento de la sociedad tiene pues relación con el tipo de delitos que incide en Moquegua, con los roles que se quebrantan, con los valores que se protege construidos por las mismas personas que viven en sociedad, con la cuestión criminal: Son frecuentes los casos de corrupción porque se quebranta la recta administración pública y el deber de proteger el patrimonio de todos los moqueguanos hasta nosotros mismos somos corruptos en estas fechas; son frecuentes los accidentes de transito con personas fallecidas todo por falta de conciencia y etica, calificados como homicidios culposos: no se respeta la vida; son frecuentes los robos, hurtos agravados, se vulnera el patrimonio con violencia amenaza no nos respetamos a nosoros ni a nuestra familia al robar hasta un pequeño celular ; estos delitos de robos, hurtos y estafas muchas veces no son denunciados; son frecuentes las usurpaciones, no se respeta la propiedad y la posesión. Todos estos delitos se relacionan con el tipo de desarrollo que caracteriza esta ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (412.2 Kb)   docx (639.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com