ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON LA PSICOLOGÍA

En este ensayo hablaremos acerca del problema, el punto de vista y los supuestos, la relación pedagogía-psicológica, sobre los principios y la psicología pedagógica de como tienen una relación la pedagogía con la psicología.

EL PROBLEMA:

La psicología es una ciencia muy importante para la educación y los pedagogos ya que permite investigar en una forma más profunda en los aspectos de investigación, por tal motivo los pedagogos debemos conocer la psicología, no podemos darle la espalda a la psicología, sino enfrascarnos y alimentarnos de la psicología.

La psicología y la pedagogía ambas deben ir de la mano ninguna de estas disciplinas pueden ir independiente. No preocuparnos por ninguna de estas disciplinas es dejar a la deriva las ciencias pedagógicas porque cada una necesita ser bien fundamentadas. Explicarlas ayudaría a fundamentarla y así tener una correcta aplicación de los conocimientos tantos psicológicos dedicados a la teoría y las practicas educacionales y así poder solucionar el problema, tanto en los aspectos psicológicos como también en el aspecto educacional.

EL PUNTO DE VISTA Y LOS SUPUESTOS

Hay más un interés por el valor de las investigaciones psicológicas para la educación, y la manera de que el pedagogo les de libre acceso a su círculo sin perder su control.

Tanto la pedagogía y la psicología son disciplinas libres. La pedagogía es libre en su campo y en sus enfoques propios por que se usa términos menos comprometidos en las "ciencias humanas" no naturales. La psicología es libre en cuanto a su metodología, aunque sus conexiones con el mundo biológico son más claras que en el caso de la pedagogía la psicología es una ciencia humana por excelencia.

Las ciencias humanas no hacen peligrar la libertad de cada una de las disciplinas, ya que ambas direccionan a la investigación sin poder limitarse en sus investigaciones.

Las ciencias humanas ayudan a construir las bases de nuestro pensamiento, sino también para la ya reclamada conciencia del problema que nos ocupa.

LA RELACION PEDAGOGIA-PSICOLOGIA

La actitud del psicologismo pedagógico y educacional, ambas se benefician de la psicología, alimentándose de la pedagogía experimental y, particularmente, de uno de sus sectores de marcada tonalidad empirista. El psicólogo domina al pedagogo y lo somete a su exclusivo interés.

La esfera pedagógica es más amplia, ya que se penetra en el mundo educacional, atraída y requerida por éste, la esfera psicológica se convierte en parte de la ciencia educacional, pues es el interés pedagógico quien determina el propósito y la necesidad de la investigación.

El mutuo servicio de las ciencias con respecto a la educación, múltiples disciplinas vienen en su ayuda para esclarecer su temática específica, pero es siempre la intención pedagógica la que da sentido a los aportes llegados desde fuera. Es decir que la inserción de otros campos o elementos científicos en la compleja realidad educacional no puede hacerse con sacrificio de todos los que caben en ella, y mucho menos de la idea central y del enfoque que ha de ser eminentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com