ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia De La Educacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Reflexión de mi aprendizaje en la asignatura de Epistemología de la Educación.

Soy licenciada en Educación Primaria, mi campo laboral es principalmente en escuelas en las que se imparte dicho nivel educativo de educación básica, desde que me titulé, soy docente frente a grupo, a cargo de niños entre los 8 y los 9 años de edad, mi labor al frente de los grupos es guiar a mis alumnos para que puedan desarrollar habilidades, conocimientos y aptitudes que los hagan enfrentarse a los problemas o situaciones que la vida les presente.

En este trabajo expongo de manera breve mis aprendizajes durante el curso de Epistemología de la Educación, ya que como docente considero que puedo retomar algunas de las ideas manejadas por los diferentes autores estudiados en la materia para incorporarlas de alguna manera en mi ámbito laboral.

Durante el curso de epistemología realicé diferentes lecturas una de ellas fue el diálogo de Platón llamado el Teeteto, el cual se centra en conocer de dónde surge el saber, y se centra en 3 tesis principales, de las cuales Sócrates desecha:

a) El saber es percepción, en donde que por el simple hecho de percibir, ya conocemos, sin embargo, no puede ser así, ya que mi percepción, no es igual a la de otra persona, que la percepción va a variar según de cómo se vea el sujeto que está siendo percibido, por lo tanto saber no es una percepción.

b) El saber es una opinión verdadera, aquí la cuestión es que para mi puede ser verdadero lo que para los demás es falso, pero esa opinión falsa, para ellos es verdadera por lo tanto no toda opinión verdadera es saber.

c) En esta parte del dialogo nos dice que el saber es una opinión verdadera acompañada de una explicación, tenemos la parte en la que no se puede tomar una cosa por otra y se manifiesta en el dialogo de la siguiente manera:

1) Lo que es, es. Aquí se explica que lo que es ya es por el simple hecho de que se piensa, por ejemplo una manzana, es una manzana.

2) Lo que es, no es, es decir si vemos una manzana, no podemos decir que es una pera, porque estamos viendo y percibiendo la manzana como objeto.

En el dialogo del Teeteto, Sócrates cuestiona a Teodoro, para hacer lo llegar a las respuestas de sus mismas dudas, para que él por propia cuenta llegue a conocer lo que es el “saber”, mediante preguntas cada vez más complejas, este método característico de Sócrates. Considero que en mi ámbito laboral podría guiar a mis alumnos por medio de preguntas acorde a sus dudas o al tema que se está abordando dentro del aula, para que ellos mismos lleguen a la respuesta o a una conclusión acertada del tema que se está tratando.

Por otro lado retomando las tesis que se enuncian en el Teeteto, creo que son situaciones que se presentan en la vida diaria y más con niños pequeños que confunde una cosa por la otra o creen que es otra cosa, es ahí donde yo como docente, guía o facilitadora del conocimiento, debo de saber guiarlos de manera correcta para que se den cuenta de las cosas.

Para terminar con Teeteto, al no encontrarse respuesta a las tesis planteadas se declaró que es un texto aporetico, es decir que no se resuelven los problemas planteados.

Durante el curso también estudié a René Descartes y el texto Meditaciones Metafísicas, en dicho texto se explican 6 meditaciones que descartes plantea y de las cuales analizo las 3 primeras a continuación:

1) La primera meditación aborda distintos elementos, uno de ellos es el genio maligno, quien puede llegar a confundirnos en nuestras percepciones y nos provocara dudas sobre lo que conocemos, sin embargo no nos puede confundir en lo que nosotros creemos.

2) En la segunda meditación descartes se plantea la cuestión de la existencia propia, en donde el sostiene después de dudar que si es un ser pensante entonces existe, dando lugar a la frase por la que conocemos hoy en día a Descartes: “COGITO ERGO SUM”, “Pienso luego Existo”

3) En la tercera meditación, descartes pretende demostrar la existencia de Dios, y lo hace preguntándose ¿De dónde surgen las ideas? Menciona que las ideas necesitan causas formales y causas reales para obtener un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com