ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS, MAESTROS Y PRÁCTICAS ESCOLARES. IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN LA DIFUSIÓN DE LA INTRUCCIÓN ELEMENTAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

OBRA DE TEATRO

BLOQUE III. LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867

TEMA: ESCUELAS, MAESTROS Y PRÁCTICAS ESCOLARES. IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN LA DIFUSIÓN DE LA INTRUCCIÓN ELEMENTAL

CON BASE AL CUENTO: “PERIQUILLO SARNIENTO”

JUSTIFICACIÓN:

Durante el transcurso del semestre aprendimos las diferentes etapas por las que la educación en México permitió su desarrollo y en muchas veces el atraso. Durante toda la historia la educación para el pueblo se convirtió en una disputa de extranjeros, partidos republicanos y demócratas asi como también del clero, que en sus primeros años estuvieron instruyendo.

En este trabajo final se hacer relación de la escuela antigua con un cuento que en sexenio de C. Vicente Fox fue entregado a todas las instituciones públicas una novela escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi. Nos envuelve en cómo la educación era estricta y ensayo de abyección. También sostenemos la lectura: “la escuela en 1970” de Ignacio M. Altamirano tiene sustancial relación con este cuento tiene por la descripción escrita de las escuelas antiguas: cómo educaban, quiénes participaban, cuáles eran los métodos de enseñanza y quiénes eran los maestros...

PERSONAJES

Periquillo Sarniento: alias "el periquillo sarniento" es el protagonista de la novela, el que provoca la acción y es el centro de todos los conflictos, esta novela nos narra sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre a finales de la colonia en México.

La madre: Quien es la persona que siempre se preocupó por darle a perico una formación académica, contrario a lo que su esposo pensaba al querer que el joven pedro aprendiera un oficio.  De carácter posesivo y caprichoso, terminaba siempre por persuadir a su cónyuge imponiéndole sus deseos. Esto lo vemos reflejado en la infancia de pedro. 


El padre (Don Manuel sarmiento): Siempre se preocupó por el bienestar de su hijo, queriendo proporcionarle la facilidad de aprender un oficio que pudiere desempeñar el resto de su vida, pero siempre accedió a los caprichos de su esposa.

Januario: Quien era poseedor de una figura alta y gallarda por lo que le apodaban Juan Largo que fue desde pequeño condiscípulo y gran amigo de perico, ya que se habían conocido desde la primera escuela.

Martín Pelayo: Quien era el amigo de juventud de perico, el cual era menos sinvergüenza que Januario. Cuando tenía veinte años y aun que vestía ya los hábitos de seminarista, no cesaba de ser jugador y enamorador.

Roque: Era el condiscípulo amigo y fámulo de pedro, le ayuda al personaje a deshacerse de su amante Luisa, cuando él quiso contraer sus primeras nupcias. Era algo así como un leal siervo.

TRAMA

ESCENAS Y TIEMPO

SITUACIÓN DE LOS HECHOS

PERSONAJES

GUIÓN DE LOS PERSONAJES

APORTACIONES (AUDIO, ESCENOGRAFÍA Y/O VESTIMENTA) 

PRESENTACIÓN

0

Presentación del novelista y transformador: José Joaquín Fernández de Lizardi

-Fernández de Lizardi

Buenos días mí adorado auditorio. Y soy José Joaquín Fernández de Lizardi, soy un buen hombre ilustrado y progresista, rebelde por naturaleza. Y hoy vengo a ustedes exponer un poco de mi vida y de la historia de la educación en el desarrollo de México.

En 1811 empecé a publicar un gran número de folletos, muchas veces en verso, a favor de reformas sociales y políticas. En 1812 fundé mi primer periódico  El pensador mexicano gracias a la Constitución de Cádiz que consagró la libertad de prensa. No duro mucho pues mi periódico apoyaba a la independencia de este país, trataba de hacer abrir los ojos de los mexicanos, y en 1814 el Rey Venegas revocó la libertad de imprenta y fui encarcelado.

Después de ser liberado en 1815 para ser exactos. Para finales de 1815 empecé a escribir lo que ahora les voy a narrar, lo que ahora será el legado de la educación antigua: “el periquillo sarniento”

El periquillo sarniento es una novela que escribí en tres tomos en 1816, desafortunadamente el cuarto fue cancelado por mis ideas contra la esclavitud.

El periquillo sarniento. Una de picaresca. Su personaje principal en un pícari, un vagabundo ocupado sobre todo en sobre vivir, que cuenta su vida. Sus días en la escuela y en la universidad que es nuestro tema central. Bueno, espero que disfruten la siguiente obra que con toda dedicación la preparamos para ustedes, ¡¡¡Empezamos!!!

Vestimenta:

-Chupa en tafetán

-Pantalón tipo pesquero

-Zapatos

-Moño en cuello

-Camisa blanca

Audio:

-Danza novohispana (siglo XVII Biblioteca Nacional de México)

INTRODUCCIÓN

1

Los motivos de Periquillo para dejar a sus hijos estos cuadernos.

-Pedro Sarmiento

Postrado en una cama hace muchos meses, entre médicos y enfermedades, esperando con resignación el día en que tenga que cerrarme los ojos, queridos hijos míos, he pensado dejarles escritos los sucesos de mi vida, para que sepan cuidarse de muchos de los peligros que amenazan y lastiman a los hombres en el curso de sus días. Les suplico que no escandalicen con las locuras de mi juventud: voy a contárselas sin ocultar nada, para que ustedes escarmienten en mis extravíos.

Nací en México, capital de la nueva España, por los años de 1771 a 773, de padres que no eran ricos pero tampoco vivían en la miseria. Ningunos elogios serían bastantes en mi boca para dedicarlos a mi cara patria. Me bautizaron por nombre Pedro y por apellido, como de costumbre, el de mi padre, Sarmiento.

2

Llegó el día, hizo sus pucheritos la madre de Periquillo, y un montón de berrinches, pero nada valió para que su padre cambiara su decisión.

-Mamá

-Padre

-Periquillo Sarniento

-Mamá: Hijo mío por fin irás a la escuela lo cual me pone en alegría, pero me disgusta el saber que no te tendré en mis brazos por horas.

-Periquillo: Mamá, yo o quiero ir. Mis amigos me dicen que pegan y que no te enseñan nada. Mamá no me dejes yo quiero estar contigo.

-Papá: Pedro, déjate de tonterías y apúrate que vas a llegar tarde. ¡¡¡Orle!!! Pinche chamaco que te hace falta mínimo leer, y sacar tu cartilla. Y usted señora déjese de boberías que no ves que estamos haciendo lo mejor para nuestro hijo. Y da gracias que es hombre y puede estudiar sino tendría que estar con las ignorantes y desdichadas “amigas” que no te acuerdas como te enseñaron tus “amigas”.

-Periquillo: Pero papá, entiende que...

Papá: ¡Cállese! No me rezongue. Cuando seas mayor y no dependas de mí haz lo que quieras, por ahora obedece.

Vestimenta:

Periquillo: Pantalón amarillo, camisa verde, zapatos negros, moño de colegio.

Mamá: Vestido verde, diadema y zapatillas.

Papá: Saco azul, pantalón azul, camisa blanca y bastón.

Escenario:

Adorno o perfil de hogar

Música:

Sonata en sol menor- Archivo de la Catedral

3

Periquillo llega a la escuela obligatoriamente y a empujones y patadas. Estando en la escuela se da cuenta Periquillo que el maestro era buena persona, pero no sabía da clases. No podía mantener la disciplina.

Por la vestimenta que portaba Pedro (saco verde y pantalón amarillo) su maestro lo apodo “Periquillo” Como había otro Perico que en una ocasión jugando lo mordió y lo infecto de sarna. Jugando con su apellido lo apodaron sarniento. Periquillo Sarniento.

-Papá

-Maestro

-Periquillo

-Amigo

-Papá: Maestro, buenos días. He traído a mi hijo para que cumpla con sus seis meses de cartilla, es decir, de estudiar el abecedario y de deletrear.

-Maestro: Muy bien señor Sarmiento. Usted acaba de hacer lo mejor para su hijo y para nuestro rey Venegas, un ignorante menos.

Y bien, ¿cómo te llamas muchacho?

-Periquillo: Pedro Sarmiento.

-Papá: Bien, gracias y nos vemos en la casa Pedro, no hagas que me enoje y pórtate bien, obedece al maestro sino te la veras conmigo.

-Maestro: Adiós señor.

Muy bien Pedrito te vistes muy chistoso. Pareces a nuestro perico Pedro jaja… Aquí todos somos amables y quiero que sepas que estamos haciendo lo mejor para ustedes. Estos son tus compañeros, bueno hay un problema de matrícula, pero no te preocupes aquí venimos a estudiar.

Chin, los frijoles, ahorita vengo.

-Amigo: Hola yo soy Lucifer

-Periquillo: ¡¡¡Hay dios!!! Padre nuestro que estás en el cielo… Te juro que no yo no le robe los calzones a la criada, yo vi a mi papá salir de su recamara, lo juro, lo juro….

-Amigo: jaja... Pero que rayos haces Pedro…

-Periquillo: Tú eres el demonio, aléjate de mí, no me lleves…

-Amigo: jaja… Cálmate, soy Lucio Fernando, pero me dicen lucifer.

-Periquillo: haha… ya me había espantado.

-Amigo: Es más tú también debes tener un apodo. Mmm… Ya sé serás el Periquillo

-Periquillo: No, qué te pasa. Tengo malos momentos con esos animales. Una vez me mordió uno y me dio sarna.

-Amigo: ¡¡¡Genial!!! Ya sé, Serás Periquillo… mmm… Sarniento. Si eso jaja…

Vestimenta:

Periquillo: Pantalón amarillo, camisa verde, zapatos negros, moño de colegio.

Maestro: Pantalón verde, calcetas, peluca, camisa, saco verde.

Papá: Saco azul, pantalón azul, camisa blanca y bastón.

Amigo: Uniforme

Escenario:

En una escuela

Música:

La Sol Fa Mi Re- GASPAR FERNADES- Baroque en la Nueva España (Catedral de Puebla)

4

Un día llegó un Clérigo para inscribir a un nuño en la escuela pero, cuando vio la mala ortografía del maestro enseguida se retiró con el niño.

-Clérigo

-Niño

-Maestro

-Maestro: Bien muchachos vamos a empezar –tocan la puerta muy fuerte y el maestro se retira- Upss... Creo que hablan iré a ver. Ahorita vengo.

¡¡¡ya voy, ya voy!!!  ¡¡¡Chinga que ya voy!!! –Abre la puerta- ¿Quién es?

-Clérigo: Soy el Clérigo Martín segundo

-Maestro: Disculpe su excelencia, pero lo chamacos son desorden.

-Clérigo: No se disculpe y atienda mi petición. Venga a inscribir a este niño.

-Maestro: Muy bien, déjelo y vuelva a las 2:00pm

-Clérigo: Cómo, ¿Qué no tiene que llenar un formato y yo pagar unos cuantos pesos?

-Maestro: Sí, la paga es al final y el formato ammmm…. ¡¡¡Claro!!! Se me olvidaba enseguida lo lleno. A ver dónde lo deje, dónde haha….ya…

Bien, cómo se llama el niño, su edad, nombre del tutor, de dónde proviene y fecha de nacimiento.

-Clérigo: Se llama: Brhadaran Constatino de Erren Muñoz Castillo.

-Maestro: ¿Qué? más despacio

-Clérigo: Brhadaran Constatino de Erren Muñoz Castillo.

-Maestro: No ma… Mejor batman o Superman ya de perdis Brad Pit

-Clérigo: Pero que boberías dice…

Maestro: Disculpe usted mi señor, podría retomar el cuestionario.

-Clérigo: Sí, Es de Puebla, nació el 23 de junio de 1771, 10 años y ponga mi nombre como tutor.

Pero que patrañas, ¿Qué no sabe escribir? Tiene una pésima ortografía los nombres empiezan con mayúscula y los de ciudad lo mismo. Junio va con jota no con g. Olvídelo, me retiro y espero que cierre esta escuela sino de eso me encargo.

Maestro: Espere…. Puedo explicarlo…

Vestimenta:

Maestro: Pantalón verde, calcetas, peluca, camisa, saco verde.

Clérigo: Sotana

Niño: Uniforme

Escenario:

En una escuela

Música:

A este Edificio Célebre – Sor Juana Inés de la Cruz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (109.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com