ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS COGNITIVAS A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS DE ORTOGRAFIA PARA FORTALECER EL AREA DE CASTELLANO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  28.199 Palabras (113 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 113

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO

MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO

EXTENSION SAN FELIPE

ESTRATEGIAS COGNITIVAS A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS DE ORTOGRAFIA PARA FORTALECER EL AREA DE CASTELLANO, DIRIGIDAD A LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO SECCION “C” DE LA ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO” UBICADA EN EL MUNICIPIO DE COCOROTE, ESTADO YARACUY.

Año 2011

AUTOR: Yolismar Jiménez

TUTOR: Iracema Boza

INDEPENDENCIA, NOVIEMBRE 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO

MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO

EXTENSION SAN FELIPE

ESTRATEGIAS COGNITIVAS A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS DE ORTOGRAFIA PARA FORTALECER EL AREA DE CASTELLANO, DIRIGIDAD A LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO SECCION “C” DE LA ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO” UBICADA EN EL MUNICIPIO DE COCOROTE, ESTADO YARACUY.

Año 2011

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR AL GRADO DE PROFESOR EN EDUCACIÓN MENSIÓN COMERCIO

AUTOR: Yolismar Jiménez

TUTOR: Iracema Boza

INDEPENDENCIA, NOVIEMBRE 2011

INDICE

Pág.

DEDICATORIA……………………………………………………………........ iii

AGRADECIMIENTO…………………………………………………………... iv

RESUMEN…………………………………………………………………....... v

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. 8

MOMENTOS

I SITUACIÓN CONTEXTUAL

1.1 Análisis de la Situación Contextual……………………………………. 10

1.2 Objeto de Estudio………………………………………………....... 15

1.3 Delimitación del Objeto de Estudio…………………………… . 16

Acción Social

Sujeto Social

Dimensión Espacial

Ámbito Temporal

1.4 Reconstrucción del Objeto de Estudio……………………………... 17

II PERSPECTIVAS TEÓRICO-FILOSÓFICAS-METODOLÓGICAS

2.1 Modo de Explicación……………………………………………….. 20

2.2 Referente Teórico…………………………………………………… 20

2.3 Categorización………………………………………………………. 38

2.4 Direccionalidad de la Investigación……………………………….. 39

Objetivo General…………………………………………………….. 40

Objetivos Específicos……………………………………………….. 40

Metas…………………………………………………………………. 41

Tareas………………………………………………………………... 42

2.5Estrategias de Articulación…………………………………….......

Bisagras: Indagar, Educar, Organizar y Método (INVEDECOR) 42

2.6 Planes de Acción…………………………………………………….. 45

III DISEÑO OPERACIONAL

3.1 Metodología (Método Invedecor)………………………………….. 62

3.2 Población y Sujeto (os) en Estudio………………………………... 64

3.3 Técnica e Instrumentos de Recolección de la Información…….. 65

3.4 Técnica de Procesamiento de Información………………………. 68

IV PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

4.1 Registro de las Actividades Pedagógicas………………………... 73

4.2 Sistematización de la Acción………………………………………. 82

V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 Conclusiones………………………………………………………… 90

5.2 Recomendaciones………………………………………………….. 92

5.3 Referencias Bibliográficas………………………………………….. 94

ANEXOS

1.- Entrevista con la vocera del consejo comunal………………….... 96

2.- Infraestructura de la Comunidad…………………………………... 96

3.- Comercios e Instituciones Pedagógicas………………………….. 96

4.- Entrevista con la Directora del Plantel Educativo………………… 97

5.-Observación Directa para el Ambiente Físico y pedagógico…….. 98

6.- Entrevista con los Estudiantes…………………………………….. 99

7.- Entrevista con la docente del área………………………………... 98

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, quien me ha dado sabiduría y entendimiento para alcanzar una meta más en mi vida, y por ser mi guía en cada paso a seguir.

A mis padres Yolanda y Yonny por darme la vida y confiar en todo momento en mí, por ser quienes me motivaron a seguir adelante y ser quien soy ahora, quienes son el pilar fundamental en cada momento de mi vida, y a su vez fieles consejeros, por quienes he tenido ánimo de hacer todas las cosas.

A mis hermanos Rubiannys, Antonio, Víctor y Yoelbin por estar siempre a mi lado, en cada momento especial de mi vida y brindarme su apoyo incondicional.

A mi esposo por darme las fuerzas y las ganas de salir adelante, por ser la persona que me ha brindado todo su apoyo, amor, cariño y compañía cada instante que lo he necesitado, por ayudarme ampliamente en todo momento.

Al IUPMA por abrirme las puertas de esa casa de estudio y poner a mi disposición a todos aquellos maravillosos docentes que de una u otra forma lograron darme aprendizajes significativos que jamás olvidare.

De esta misma manera mi dedicatoria a mi tutora académica Iracema Boza por su dedicación, comprensión, paciencia y entrega total para la culminación exitosa de este proyecto tan importante en mi vida.

A mis compañeros de estudios Comercio – 25 que me brindaron todo su apoyo durante mi estadía en el instituto, por todos aquellos momentos espectaculares vividos en especial aZulienny Vale, Danilo González, Mariexi González, María Aponte, diana Osorio y YennyNuñez.

AGRADECIMIENTO

Agradecida primeramente en Dios por darme la vida, la fuerza y la fortaleza de ser alguien de bien dentro de la sociedad.

A mi familia que fue mi pilar fundamental para lograr la meta que tanto anhele, en especial a mis padres y hermanos.

Al IUPMA por contar con los mejores docentes que dedican todo su tiempo en impartir sus conocimientos para con los alumnos.

Al personal Directivo, Obrero, Administrativo, Docente y alumnos en general de la E.B. “Dr. León Trujillo” que me permitieron realizar mi Fase Integral Docencia Administrativa en dicha Institución.

Quiero agradecer a la profesora Iracema Boza, Tutor Académico por su valiosa colaboración y orientación la cual fue mi base fundamental para la ejecución exitosamente de mi proyecto educativo.

Agradezco a todas aquellas personas queridas que de una u otra forma me ayudaron a cursar la Fase Integral Docencia Administrativa (FIDA), ya que me brindaron su apoyo incondicional para la realización del mismo.

A mis grandes y maravillosos amigos (a) de Comercio 25.

A todos, mil gracias…

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO

MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO

EXTENSION SAN FELIPE

ESTRATEGIAS COGNITIVAS A TRAVÉS LAS TÉCNICAS DE ORTOGRAFÍA PARA FORTALECER EL AREA DE CASTELLANO, DIRIGIDAD A LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO SECCIÓN “C” DE LA ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO” UBICADO EN EL MUNICIPIO COCOROTE, ESTADO YARACUY.

Año 2011

Autor: Jiménez Yolismar

Tutora: Boza Iracema

Fecha: Noviembre, 2011

RESUMEN

El presente trabajo estuvo centrado en la Investigación Acción Participativa y apoyado en el enfoque de la pedagogía sistémica con el método invecor, utilizando como objetivo general, desarrollar las estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano, dirigida a los estudiantes de segundo año sección “C” de la escuela básica Dr. “León Trujillo” ubicado en el municipio cocorote, estado Yaracuy año 2011. Tomando así como muestra sujetos de estudio a 23 estudiantes en edades comprendidas de 13 a 16 años de edad, para el diagnóstico se aplicaron la técnica de observación directa, participante la entrevista realizada a través de un instrumento tipo cuestionario y un conversatorio, arrojando como resultado que los estudiantes presentan poco conocimiento en cuanto a las normas de ortografía a consecuencia de no leer continuamente , atendiendo a esta necesidad se planteó una propuesta basada en la ejecución de actividades recreativas y cognitivas asentadas en la pedagogía sistemática como estrategia, con la finalidad de minimizar la problemática detectada en los sujetos de estudios en el área de castellano.Los resultados obtenidos fueron medidos a través del método de triangulación, para lo cual se utilizó como instrumento la V de Gowin, arrojando como resultado que las actividades recreativas sistémicas desarrolladas constituyen una herramienta innovadora en el logro del cambio ortográfico de los adolescentes, pues las mismas no sólo beneficiaron la adquisición de nuevos conocimientos, sino que además contribuye a obtener cambios favorables en los estudiantes

Descriptores: Estrategia cognitivas, técnica de ortografía, castellano

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

MONSEÑOR ARIAS BLANCO

SAN FELIPE, ESTADO. YARACUY

ACEPTACIÓN DEL TUTOR

Por medio de la presente hago constar que he leído y supervisado el Proyecto de Grado presentado por: Yolismar Carolina Jiménez Torres C.I: 20.468.818 para optar al título de Pre Grado de: Profesor en Educación Mención Comercio, cuyo título es: Estrategias Cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano, dirigida a los estudiantes de Segundo año sección “C” de la escuela básica Dr. león Trujillo ubicada en la comunidad de cocorote, Estado Yaracuy. Año 2011 y que acepte y oriente como tutor (asesor) al estudiante durante la etapa de desarrollo del trabajo en 2 periodos (FIDA I Y FIDA II) hasta sus presentación y evaluación.

San Felipe, ___________________ a los ___________________ del mes de noviembre del 2011.

_______________________________

(MSC) IRACEMA BOZA C.

C.I 4.127.947

INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas están sometidas a constantes cambios, donde el docente juega un papel fundamental, pues tiene que ajustarse de acuerdo a los avances de la sociedad para que existan estos cambios, se amerita crear recursos y estrategias para cumplir a cabalidad con los funcionarios y garantizar un aprendizaje significativo que conlleven a la integración y al fortalecimiento de la convivencia escolar, que faciliten y permitan que el estudiante alcance un nivel académico de calidad.

No obstante para lógralo es conveniente que el docente desarrolle una formación continuación vinculada a la puesta en práctica d contenidos y estrategias cognitiva, que permitan desarrollar el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, lo cual les permitirá tener una formación integral de calidad soportadas tanto en los valores individuales de los alumnos docente, la institución y la comunidad.

En este sentido la fase de integración docencia investigación llevar a la práctica los conocimientos obtenidos durante sus estudios profesionales.Es por ello, la necesidad de realizar este estudio sobre las estrategias cognitivas a través de los recursos básicos de redacción para fortalecer la ortografía de los estudiantes del 2º año sección “C” d la Escuela Básica Dr. “León Trujillo”. En el Municipio Cocorote Estado Yaracuy, y contribuir con acciones realizadas dentro de los parámetros establecidas para mejorar la calidad educativa.Por otra parte el siguiente trabajo consta de cinco (5) momentos distribuidos de la siguiente manera:

• Momento I. El cual corresponde a la situación contextual objeto de estudio, delimitación del objeto de estudio.

• Momento II. Contiene las perspectivas técnicas, filosóficas, metodológicos, modo de explicación, referente investigativo (antecedentes), referente técnicas, direccionalidad de la investigación, objetivos, generales y específicos, metas, tareas, estrategias de articulación.

• Momento III. Se refiere al diseño operacional, metodología de la investigación, problema y sujeto (05) en estudio, técnicos e instrumentos de recolección de información, técnica del procedimiento de información, planes de acción.

• Momento IV. Contiene la presentación y análisis de los resultados, análisis de los resultados de evolución

• Momento V. Se describe los conclusiones, a los cuales llego el presente estudio así como los recomendaciones derivadas del mismo, además se presenta la sistematización de la acción pedagógica, referentes bibliográficas y finalmente los anexos.

MOMENTO I

I. SITUACION CONTECTUAL

1.1 Análisis de la situación contextual

En el siguiente trabajo de Investigación realizado en la Urb. Banco Obrero, ubicada en el municipio cocorote, que fue fundada en el año de 1.958 bajo el gobierno de Wolfgang Larrazábal y dentro de sus primeros miembros que conformaron dicha comunidad se encuentran la Señora Aura Pérez, Aura de Arias y el Señor Olinto Parra Moncada, donde la misma cuenta con un concejo comunal conformada por 50 personas y mediante un recorrido por la comunidad se logró contactar a una de sus miembros, llamada Maigualida Pinto quien es vocera principal del comité habita y vivienda la misma suministro información para la realización de este proyecto.

Durante la entrevista realizada con la señora Maigualida Pinto se logró obtener los linderos de la urbanización Banco Obrero que son: Norte: con avenida Bolívar Sur: Urb San Gerónimo con carretera Panamericana Este: Barrio Campo Alegre con calle naranjal Oeste: Barrio Libertad; Es de importancia resaltar que dicha comunidad cuenta con 780 habitantes aproximadamente, los cuales son de recursos medio, y en su mayoría la vivienda es propia; las calles están asfaltadas en buen estado. En cuanto a los servicios públicos se encuentran las aguas negras, aguas blancas, red de tuberías negras, electricidad, aseo urbano, servicio de internet, directv, teléfono y transporte público; la mayoría de sus habitantes posee un trabajo estable, sus viviendas están construidas de paredes de bloques, techos de aceroli otras de platabanda, cercadas en bloques, con protectores, garaje entre otros.

En cuanto a la gastronomía se encuentra el popular sancocho de res. Entre los dulces encontramos dulce de lechosa, la chicha de arroz, el majarete, la tisana y el arroz con coco.

De igual manera la comunidad realiza actividades como la celebración de la cruz de mayo, la celebración del día de las madres y día del niño, y juegos vacacionales con los niños y adolescentes que conforman la urbanización.la comunidad Banco Obrero posee dentro de sus alrededores parques de diversión para los niños, 1 panaderías,1 licorerías, 2 carnicería, 2 abastos y supermercados, 3 casa comerciales (bodegas), 1 fotocopiadora, y cementerio, 1 restaurant, 1 estadium (Natalio Espinoza) 2 fruterías, 1 hogar de cuidado diario (rayito de luz), así como también 1 Institución educativa.

Es importante resaltar que dentro de los proyectos que tiene el consejo comunal de la comunidad se encuentran la electrificación, la remodelación de las aceras, la dotación de tanques de aguas a las familias, cambio de techos de las casas entre otros.

Por otra parte se puede mencionar que dentro de la misma se encuentra la Escuela básica Dr. “León Trujillo”, ubicado al final de la Av. Bolívar de Cocorote, la cual posee un área externa que consta de dos estacionamiento para vehículos, uno al frente y el otro dentro de la institución, su frente es a base de bloques, la pintura de las paredes se encuentran en buen estado y la entrada está construida por una reja amplia.

En el área interna posee plantas, áreas verdes, una cancha deportiva de estado regular, también tiene un deposito utilizado para guardar las herramientas de limpieza. La Escuela Básica Dr. León Trujillo Quien tiene como directora a la Lcda. Norma Beatriz Castillo y sub Directora la Lcda. Marbella Súe que mediante una entrevista realizada Facilitaron información necesaria sobre la institución en general.

De igual manera se realizó un recorrido por la institución junto a la directora del plantel la institución posee un edificio de 1 nivel, en la parte de adelante se encuentran 15 aulas para las secciones de primaria en esta se hallan espacios donde está ubicada la dirección y secretaría de la primera segunda y tercera etapa, la biblioteca de estas, la cantina escolar, un tanque subterráneo con bomba, la puerta principal, se observó que la institución cuenta con los servicios básicos de aseo urbano, servicios de aguas servidas y aguas blancas que le falta mantenimiento a las tuberías, carencia de agua potable ya que no existen filtros y la puerta posterior que da entrada a la tercera etapa.

Además se observaron aulas con problemas de electricidad, recursos didácticos en mal estado (Pizarra), además de filtraciones en la planta física, sala de baños para hembras y varones respectivamente, cuenta también con un depósito para el personal obrero para guardar los materiales de limpieza .

Cabe destacar que estos espacios cuentan con rejas de seguridad. En la parte posterior de la institución se encuentra ubicada la tercera etapa esta cuenta con 11 aulas de clase, constituida de la siguiente manera 4 aulas de primer año, 4 aulas de segundo año y tres aulas de tercer año. Cuenta con una sala de baños para hembras y varones, la oficina de coordinación y tanto la pintura de esta como la de las aulas de clases se encuentran en regulares condiciones.

La institución en su parte interior cuenta con unos espacios abiertos para el esparcimiento de los presentes, en el lateral izquierdo se encuentra la cancha deportiva para la comunidad estudiantil en general, un espacio libre que antes funcionaba como la cantina de la tercera etapa y el estacionamiento para vehículos. El lateral derecho se encuentra árboles que dan sombra.

Es importante señalar que cada departamento tiene asignado su personal administrativo, docente y obrero, el cual se dividen de la siguiente manera: 28 docentes, 06 administrativos, 14 obreros, 3 coordinadores y 329 estudiantes estos para la tercera etapa; en cuanto a la primera etapa se constituye de la siguiente manera 29 docentes, 10 administrativos, 15 obreros, 2 coordinadores y 852 estudiantes respectivamente.

Luego de la observación directa de la misma la directora Norma Castillo asigno al primer año sección “C” con la Lcda. En Lengua y literatura María Eugenia Alejos Puertas para la investigación en esa sección y asignatura.

De esta manera se observó el ambiente físico del aula que se encuentra en regular estado, sus paredes están pintadas en buen estado, el aula no posee buena iluminación ya que no cuenta con ventanas y tampoco con luz artificial ni menos solar ya que la misma está ubicada en un lugar cerrado, es por ello que cuesta observar lo que el docente y estudiantes colocan en el pizarrón, en cuanto al ambiente pedagógico solo se logró observar dos pizarrones en buen estado, uno de cemento y el otro acrílico, pupitres en regular estado, el aula no cuenta con recursos didácticos como carteleras entre otros.

En este mismo orden de ideas se observó al grupo de estudiantes en el cual se pudo evidenciar que poseen apariencias y características físicas normales y saludables acorde a su edad, asimismo existe una conducta regular entre ellos ya que en varias ocasiones de la clase se desordenaban hablando entre ellos mismos pero la docente lograba controlar la situación. Así mismo hay poca presencia de los valores éticos y morales como son: el respeto, solidaridad, obediencia, amistad, responsabilidad, entre otros.

De igual manera se observó a la docente María Alejos donde se puede considerar que la docente posee un perfil que se ajusta a las exigencias educativas establecidas, con un buen dominio de contenido, donde se le aprecia buena presencia personal, es responsable en el cumplimiento de su quehacer educativo y posee fácil adaptación a las normas constituidas pedagógicas.

Es importante resaltar que su clase tuvo un inicio y desarrollo, ya que no se observó el cierre de la misma; al mismo tiempo utiliza estrategias novedosas como torbellino de ideas, parte de ideas de la vida diaria de los estudiantes, para el desarrollo de los contenidos de su materia Castellano conjuntamente con los estudiantes, el cual mantiene un buen dominio de grupo y a su vez supervisa constantemente que los estudiantes cumplan con las actividades asignadas ya que les estipulo una redacción donde ellos tenían que colocar los signos de puntuación donde correspondían específicamente en sus cuadernos de manera individual; igualmente que cumplan con el debido reglamento de la institución, esto en cuanto a la disciplina y el uso correcto del uniforme.

Debe señalarse que cumple con las actividades que le corresponde con un orden total en su material de trabajo, muestra confianza y seguridad en sí misma; en el mismo orden de ideas realiza el control de asistencia donde la sección cuenta con 33 alumnos, verifica el uso correcto del uniforme y demostró puntualidad en el horario de clases.

En cuanto a las técnicas pedagógicas utilizo preguntas y respuestas, explicación y demostración, obteniendo como resultado la participación espontanea de los estudiantes, relaciona hechos de la vida diaria. Debido a esto, la docente cumple con la función de orientar a los estudiantes tanto en el aspecto personal como en el ámbito social. Promoviéndolos a mantener la limpieza y el orden, dentro fuera del ambiente de clases como en la institución en general.

De esta misma manera se les realizo una entrevista a un grupo de estudiantes, donde manifestaban que les agradaba la clase y la docente respectivamente, el momento que más les agradaba de la clase es cuando la docente les dicta y luego les explica, mencionan que dentro de del aula no existe el compañerismo por su parte, de igual manera señalaron que se han perdido los valores en el ambiente y aceptan que son ellos los responsables de la misma. Se les facilito un libro con una lectura respectivamente para que ellos la leyeran y de esta manera oír la fluidez, las pausas que hacían en cada párrafo y si tartamudeaban en la lectura. En cuanto a esta actividad se logró obtener la claridad en la lectura.

También se les reviso el cuaderno de lengua y literatura para determinar si tenían errores ortográficos y varios de ellos no querían mostrar los mismos ya que aceptaban tener mala ortografía, de igual manera no utilizan los signos de puntuación en las redacciones realizadas, en varias ocasiones preguntaban a la docente cuales eran las comillas, los paréntesis, el punto y coma entre otros ya que ignoran los mismos.

Para finalizar todos coincidieron que el mayor problema existente tanto de la institución en general como el aula de clases es el respeto y piden al personal directivo tome cartas en el asunto para la posible solución que se pudiera realizar mediante charlas para reforzar los valores éticos y morales que se han perdido.

De igual manera se le realizó una entrevista a la profesora María Alejos donde la misma manifiesta que una de las debilidades existentes en el aula de clases es la indisciplina de los alumnos el léxico y la apatía entre ellos, así mismo la ortografía que poseen los estudiantes está en regular estado y aunque no lo dijo también se observó la falta de respeto de los estudiantes para con los docentes dentro y fuera de clases, dentro de las fortalezas existe compañerismo en el ambiente escolar.

1.2 Objeto de Estudio.

De acuerdo al diagnóstico que se realizó a través de la técnica de la observación directa participante, entrevista y conversatorio tanto al docente como a los estudiantes donde se evidenciaron las debilidades y fortalezas de ambos, se logró dar con la problemática con mayor peso en cuanto a la ortografía donde se aplicaron Estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano dirigida a los estudiantes de segundo año sección “C” en la EB Dr.” León Trujillo” ubicado en el municipio cocorote, estado Yaracuy.

1.3 Delimitación del Objeto de Estudio.

El objetivo de emplear las estrategias cognitivas transformadoras, consiste en reducir las debilidades en la ortografía y de esta manera fortalecer el área de castellano.

A.- Acción Social: Estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano dirigida a los estudiantes de segundo año sección “C”.

B.- Sujeto Social: estudiantes de segundo año sección “C”.

C.- Dimensión Espacial: segundo ¨C¨

D.- Ambiente Temporal: Mayo – Noviembre 2011

1.4 Reconstrucción del Objeto de Estudio

De acuerdo a la problemática planteada “Estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano dirigida a los estudiantes de segundo año sección “C” de la EB Dr.” León Trujillo” ubicada en el municipio cocorote estado Yaracuy, es importante resaltar alguna teorías basadas en distintos aspectos.

Según Von Glasersfeld (2003), el término constructivismo se refiere a unenfoque no convencional hacia el problema del conocimiento y hacia el hecho de conocer. Éste se inicia en la presunción de que el conocimiento, sin importar cómo se defina, está en la mente de las personas, y que el educando cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que él o ella conoce sobre la base de su propia experiencia.

El conocimiento entonces es construido a partir de las experiencias individuales. Todos los tipos de experiencia son esencialmente subjetivos, y aunque se puedan encontrar razones para creer que la experiencia de una persona puede ser similar a la de otra, no existe forma de saber si en realidad es la misma (P. 65)

En este sentido lo que se quiere decir es que el constructivismo no es más que dar a los alumnos las herramientas necesarias para poder obtener un aprendizaje significativo, herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Es por ello que en el ámbito educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del educando.

De la misma manera el docente debe ampliar los métodos y estrategias para con los alumnos, ya que, es de esta manera que se obtendrá un mejor aprendizaje significativo y gratificante para ambos.

Para Cárdenas, N. (2010) estrategias son principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.

Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal. Término utilizado para identificar las operaciones fundamentales tácticas del aparato económico. Su adaptación a esquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada de los agentes económicos, en situaciones diferentes y hasta opuestas. En otras palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos (P. 45).

Las estrategias son métodos de trabajo que utilizamos para hacer algo y que fácilmente se pueden cambiar. En cuanto a lo establecido por Cárdenas la estrategia son métodos y estrategias que se utilizan para fortalecer, motivar y enseñar de la mejor manera de modo de obtener resultados placenteros. De esta misma manera pueden ser cambiadas para el mayor entendimiento de los educandos. Es importante resaltar que cuando las estrategias no se explican en clase cada alumno se ve obligado a descubrirlas por su cuenta. Lo que suele suceder es que algunos alumnos, por si solos y sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. De esos alumnos decimos que son brillantes. Pero habrá otro grupo de alumnos que desarrollarán métodos de trabajo inadecuados. Esos alumnos que trabajan y se esfuerzan y, sin embargo, no consiguen resultados.

Estrategias cognitivas según Cárdena. N. (2010), afirma que el comportamiento de las personas no se debe al azar o a la simple asociación y ejecución (más o menos elaborada y compleja) de determinados reflejos, hábitos de conducta o respuestas ante determinados estímulos. Las personas, bien de una forma consciente o inconsciente, desarrollan toda una serie de procedimientos y secuencias estructuradas que les permiten, por ejemplo, resolver problemas, tomar decisiones o acceder a recuerdos e información considerada especialmente importante. Es a esta secuencia intencional, específica y estructurada de procesos mentales a lo que se denomina ‘Estrategia Cognitiva’ (Pg. 75).

En lo determinado por Cárdenas las estrategias cognitivas Están relacionadas con los procesos cognitivos básicos: memoria, pensamiento e imaginación. Los mismos son los procesos que nos permiten comprender y fijar, elaborar y reestructurar la información las mismas abarcan las conocidas estrategias de recirculación de la información, elaboración y organización, y de recursos.

MOMENTO II

II. PERSPECTIVAS TEORICO – FILOSOFICAS – METODOLOGICAS

2.1 Modo de Explicación

En este momento se hace referencia a las diferentes teorías para sustentar el siguiente proyecto. De igual manera resaltar la ortografía que poseen los estudiantes del 7º año sección “C” es desfavorable ya que tomando en cuenta el nivel o grado de instrucción con el que cuentan es primordial y de gran importancia que conozcan las reglas de la ortografía como tal para su mayor desenvolvimiento tanto personal como educacional; esto se debe a la falta de atención que les dan los docentes al igual que los padres al momento de orientar y enseñar cómo se escribe correctamente sin errores ortográficos. A continuación se describen cada una de las perspectivas

Perspectivas Teóricas

Teoría humanista

Carl Rogers (1997) de acuerdo con esta posición de la fenomenología (ob cite)cree que el individuo percibe el mundo que lo rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado, su campo fenoménico. En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en tanto la única realidad que cuenta para la persona es la suya propia. Por tanto, si el psicólogo quiere explicar la conducta deberá tratar de comprender los fenómenos de la experiencia subjetiva. (P. 76)

Esto plantea el siguiente problema: ¿es posible llegar a conocer los acontecimientos tal como aparecen ante un (otro) determinado individuo?, ¿es posible ver su conducta con el mismo significado psicológico que él?, ¿es posible acceder al mundo privado de otra persona? Rogers considera que si, que la psicología puede aceptar este reto, utilizando los datos que le proporciona.

El individuo posee la tendencia inherente y desarrollar su organismo experenciante, (proceso motivacional), es decir, a desarrollar todas sus capacidades de modo que le sirvan para mantenerse y expandirse. Según este postulado, Rogers acepta una única fuente de motivación en la conducta humana: la necesidad innata de autoautolización (ser, ser lo que podemos llegar a ser, ser nosotros mismos, convertir la potencia en acto). Opina que no es relevante para una teoría de la Personalidad elaborar una relación de motivaciones puntuales (sexo, agresividad, poder, dinero, entre otros). El hombre solo esta movido por su tendencia a ser, que en cada persona se manifiesta de forma distinta.

En este sentido manifiesta que todo individuo en este caso los alumnos de primer año poseen sus propias tendencias a la hora de redactar ya que para ellos su escritura es singular, sin importarles cual es la verdadera realidad de la ortografía en este caso, de este mismo modo la motivación es de gran importancia para el mejor desarrollo y desenvolvimiento a la hora de escribir de manera correcta.

Teoría Crítica

Según Kiekkegaad, Bergson (2003) en términos generales, caracteriza a la “teoría critica” el rechazo por la justificación de la realidad socio histórica presente, por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana. (P. 74)

Horkheimer, Adrono y Marcuse definieron a la “teoría critica” como el opuesto a la “teoría tradicional” para comprender este enfoque es necesario retroceder en el tiempo hasta Platón. Donde una perspectiva platónica, la teoría tradicional puede convertirse como:

1. Pura competencia (separada de toda praxis)

2. Desinteresada

3. Opera por derivación a partir de principios generales y últimos

4. Presupone identidad e inmediatez (sujeto - objeto) y adecuación (concepto – cosa).

Estas formas fueron rechazadas por la escuela de Fráncfort, e incluso rechazaron también a Hegel respecto a su identificación del sujeto – objeto, racional – real, concepto – realidad (teoría de la identidad). En parte aceptaban cierto irracionalismo en la historia, pero no al punto de Kierkegaard, o en síntesis (P 64).

Para enfocar la realidad desde una perspectiva crítica es necesario dejar al lado tanto la posición hegeliana que pretende identificar lo racional con lo real, como el positivismo, que considera a los hechos como el único aspecto de la realidad. En cualquiera de estos casos, se produce una absolutización de los hechos, que promueve su aceptación destacando de plano, la mirada crítica.

El individuo posee la tendencia inherente a actualizar y desarrollar su organismo experenciante, (proceso motivacional), es decir, a desarrollar todas sus capacidades de modo que le sirvan para mantenerse y expandirse. Según este postulado, Rogers acepta una única fuente de motivación en la conducta humana, la necesidad innata de auto actualización (ser, ser lo que podamos llegar a ser, ser nosotros mismos, convertir la potencia en acto). Opina que no es relevante para una teoría de la personalidad elaborar una relación de motivaciones puntuales (sexo, agresividad, poder, dinero, entre otros). El hombre solo está movido por su tendencia a ser, que en cada persona se manifiesta de forma distinta.

En este caso que los estudiantes de segundo año sección “C” rechazan la realidad en cuanto a la escritura y ortografía de acuerdo al diagnóstico ya que para ellos la que utilizan es la correcta, ignoran y muestran desinterés al redactar. Es decir, los alumnos necesitan desarrollar todas sus capacidades e indagar de manera que esto les sirva para su mejor desarrollo y crecimiento, con la ayuda de la motivación de los padres y representantes.

Teoría critica educativa

Según Kiekkegaad, Bergson (2003), la teoría crítica de la Educación necesita un espacio concreto para la duda. Los procesos burocráticos racionalizadores, propios de las sociedades liberales tratan de imponerse como explicación única y exclusiva. La consecuencia es sustraer del tratamiento público (político) los problemas sociales y reducirlos a campos científicos propios de los expertos, con la consiguiente distorsión. La tecnología, como ideología, se construye actualmente como proceso legitimado genuino de este proceso (P. 62).

En muchos casos, el carácter de científico impide el acercamiento por temor a mostrar oposición y con el consiguiente ocultamiento de los valores que allí se esconden.

De acuerdo al análisis sobre la Teoría Critica Educativa se puede decir que la tecnología es un instrumento fundamental para el crecimiento y conocimiento de los estudiantes ya que facilita de una u otra forma información que hace crecer a la sociedad, es por ello que los alumnos de segundo año sección ¨C¨ deben darle uso a las nuevas tecnologías para que de esta manera se nutran de información en cuanto a la ortografía ya que es de gran importancia para su crecimiento tanto personal como dentro de la sociedad como tal.

Perspectiva Filosófica

Dialéctica

De acuerdo a Kemmis (1988) la define como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras (P. 46).

En los diálogos platónicos tempranos, el procedimiento permite someter a examen cierto conjunto de creencias que mantiene determinado individuo. A partir de los diálogos medios, su enlace se amplia, para poner a prueba hipótesis o teorías con la que no necesariamente alguien está comprometido. El examen usualmente lo lleva a cabo Sócrates, quien dirige a su interlocutor una serie de preguntas son, pues críticas y comprometedoras, y puede considerarse que equivalen a objeciones; pues naturalmente, una teoría que muestra ser contradictoria no podría aceptarse como verdadera.

En este caso se explica claramente que cada individuo muestra diferentes tipos de conocimientos entre lo real e irreal en cuanto a la ortografía, donde cada uno de ellos muestra su firmeza de acuerdo a lo que están escribiendo ya que desconocen la realidad y la pautas de la ortografía como tal.

Eclecticismo

Según Kuhn (2004) el eclecticismo toma ideas de diferentes posturas tratando de armonizarlas en una sola, el eclecticismo toma un poco de todo para formar su opinión (P. 49).

(Ob cite) nos afirma que desde el punto de vista de que conviene apreciar el valor de los conceptos derivados de dos o más sistemas de pensamientos o secuelas psicológicas, de esta manera el eclecticismo no se apresurara a rechazar en forma arbitraria cualquier hallazgo o principio por el hecho de que no se amolde bien a las premisas establecidas desde mucho tiempo atrás.

En lo antes expuesto podemos decir que eclecticismo es una mezcla integradora donde se evidencia la existencia de varias disciplina por un mismo bien común de manera que se pueda fortalecer la ortografía de los estudiantes de manera sustanciosa.

Disciplinariedad

Marshall Mcluhan (2004) la define como una disciplina que se diferencian grandemente, según su grado de aplicabilidad, a campos profesionales concretos. Según ellos, se les denomina puras o aplicadas. Pero, en realidad, todas las disciplinas son puras desde el punto de vista epistemológico. Otra cosa es su grado de aplicabilidad a lo concreto. (P. 49)

Una disciplina, según los fines y metas que se persigan, podrá aplicarse a muchos y diversos campos: por lo cual es necesario que se tenga claridad entorno a cada una de las características de las disciplinas. Se ha considerado que el método y el instrumento analítico son el eje para la interpretación, comprensión y análisis de las características restantes.

(Ob cite), nos dice del método e instrumento analítico de la disciplina: «El método o camino –hacia– para aproximarse a su objetivo. Dícese que una disciplina es autónoma cuando ha podido desarrollar su propio método o ruta, conducente al objeto formal de su estudio (P. 49).

En este sentido la disciplinariedad es una disciplina que cada uno de los estudiantes poseen, pero que no todas son iguales es por ello que se debe realizar un estudio tanto interno como externo para evidenciar profundamente el por qué la ortografía de como es el cono de la investigación donde el estudiantes es deficiente para que de esta manera se puedan utilizar estrategias innovadoras con el fin de mejorar la misma.

Multidisciplinariedad

Según Marshall Mcluhan (2004) la define como un conjunto de disciplinas, cuyo punto de unión radica en el hecho de ser impartidas en el mismo centro docente. Ej.: La universidad; Este conjunto de disciplinas se propone simultáneamente, sin tener en cuenta las relaciones o posibles relaciones que puedan existir entre ellas. Este tipo presenta un solo nivel, con múltiples objetivos para cada disciplina e independientes entre sí; no existe ninguna línea de relación o cooperación. La investigación multidisciplinaria hace relación a la posible integración de las diversas disciplinas que conforman un currículo, a fin de lograr que, en lo posible, funcione como totalidad. Consiste sencillamente en una nueva posición de disciplinas, sin ninguna conexión interna. (P. 19)

De igual manera (ob cite) nos dice que es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes. (Pg. 37)

En este sentido la multidisciplinariedad es un conjunto de disciplina, donde reúne diferentes especialistas cada uno dentro de su ámbito de práctica y de su área de competencia para realizar un diagnósticode manera de arrojar resultados satisfactorios para el educando y de el mismo modo mejorar y fortalecer las debilidades en cuanto a la ortografía en el área de castellano. De igual manera entrelazar conocimientos con un mismo propósito, utilizando diversidades de técnicas y estrategias.

Interdisciplinariedad

Según Marshall Mcluhan (2004) la interdisciplinariedad Implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación. Sin embargo, es lo que simultáneamente le es inherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación. Marshall afirma que la transdisciplinariedad está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas.1 Las definiciones son mucho más complejas y nos obligan a repasar históricamente su aparición y uso (P. 12).

Los estudios históricos de las disciplinas científicas y los fenómenos que la condicionan no son abundantes. Esta condición se maximiza en el caso de las controvertidas disciplinas informativas, las que se entienden como aquellas que aparecen enmarcadas en determinadas instituciones: bibliotecología y archivística, y las que mantienen un carácter completamente independiente de las instituciones: bibliografía y ciencia de la información. En la época actual, la ciencia de la información constituye la disciplina con mayor difusión de la investigación, tanto teórica como histórica (P. 16).

De acuerdo con el siguiente estudio la interdisciplinariedad requiere de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales. Del mismo modo involucra a investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, aun con sus perspectivas específicas, en la búsqueda de un fin común en este caso en progreso de los estudiantes en cuanto a la ortografía en el área de castellano.

Transdisciplinariedad

Según Marshall Mcluhan (2004) afirma que la transdisciplinariedad es una concepción mucho más reciente. La propia complejidad del mundo en que vivimos nos obliga a valorar los fenómenos interconectados. Las actuales situaciones físicas, biológicas, sociales y psicológicas no actúan sino interactúan recíprocamente. La descripción del mundo y de los fenómenos actuales nos exige una nueva forma de valoración desde una perspectiva más amplia, con una nueva forma de pensar que reclama encontrar un nuevo paradigma capaz de interpretar la realidad actual. A esto nos lleva la concepción transdisciplinaria. (p. 6)

Como movimiento académico e intelectual se desarrolló significativamente durante los últimos 15 años, a pesar de que es un fenómeno que surgió a partir de los nuevos cuestionamientos filosóficos de la ciencia del siglo XX frente al positivismo. Lo transdisciplinario tiene como intención superar la fragmentación del conocimiento, más allá del enriquecimiento de las disciplinas con diferentes saberes (multidisciplina) y del intercambio epistemológico y de métodos científicos de los saberes (interdisciplina).

Lo que caracteriza a la transdisciplinariedad no es sólo la realidad interactuante sino totalizadora. A pesar de ser un fenómeno de la actualidad, Marshall en uno de sus estudios con la siguiente reflexión: "Si encuentro a alguien que sea capaz de ver la realidad en su diversidad y, al mismo tiempo, en su unidad, ese es el hombre al que yo busco como a un dios». Esta afirmación, según (ob cite), constituye una valoración entre dos niveles de realidad: el de la disciplinariedad y el de la transdisciplinariedad. (P.8)

La transdisciplinariedad responde a un hecho esencial y es que la interdisciplinariedad no logra responder a la realidad integradora, que sólo puede observarse y descubrirse bajo nuevas formas de percepciones y valoraciones, por todas partes se sabe que el hombre es un ser físico y biológico, individual y social, pero en ninguna parte puede instituirse una ligazón entre los puntos de vista físico, biológico, antropológico, psicológico, sociológico. Se habla de interdisciplinariedad, pero por todas partes el principio de disyunción sigue cortando a ciegas"(P.8)

Por otra parte (ob cite), afirma: "actualmente vivimos un cambio de paradigma en la ciencia, tal vez el cambio más grande ocurrido hasta la fecha... y que tiene la ventaja adicional de derivarse de la vanguardia de la física contemporánea. Está emergiendo un nuevo paradigma que afecta a todas las áreas del conocimiento. (P. 9)

En este sentido la complejidad de la realidad actual obliga a estudiar científicamente la sociedad como un todo y al individuo con sus valores y normas. Esto conduce a una nueva postura en el método de las ciencias sociales que, a partir de enfoques transdisciplinarios, permiten crear estructuras epistemológicas diferentes en las ciencias que le son esenciales al estudio de las sociedad. Las investigaciones que analizan los problemas en su totalidad, pero vistos desde diferentes disciplinas, no logran responder a la realidad integradora que sólo puedeobservarse y descubrirse bajo nuevas formas de percepciones y valoraciones es por ello que deben realizarse métodos y estrategias de manera que los estudiantes mejoren la ortografía.

Perspectivas Metodológicas

Tipo de Investigación

El estudio realizado asumió la modalidad de investigación tipo acción participante. Por tal motivo la presente no se aleja de dicha realidad ya que abarca sistemáticamente datos de interés sobre lo que el investigador desea a través del suministro y recopilación de la información utilizando estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía.

Según Rodríguez (2003), sustenta y describe una forma de investigación que puede ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas de la misma, mediante la investigación y argumenta que se puede lograr en forma simultánea, avance teóricos y cambios sociales. (P. 32)

Así mismo Elliotl J. (2003) sostiene que el objeto de estudio es decir el sujeto adquiere un mayor aprendizaje cuando este se imparte de manera dinámica y activa mediante la observación directa, evaluando las características y por ende los resultados arrojados de lo estudiado tomando en cuenta los diferentes contextos en el que se encuentran inmerso el sujeto (P. 64).

De igual manera Vargas (2004) sostiene que el descubrimiento se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consiente de algo, es decir, darse cuenta de la concientización es una idea central y meta en la investigación acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción. En la investigación – acción, el que hacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana (P. 70).

El criterio de verdad no se comprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En la investigación – acción no hay mucho énfasis en el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media. Además la investigación – acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador a los grupos involucrados; permite la motivación, el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

Lo resultados se prueban en la realidad, las experiencias que resultan en el campo social, proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación - acción cuando los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de recolección de informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos precedentes

La investigación acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Esto nos lleva a pensar que la investigación – acción tiene un conjunto de rasgos propios. Entre ellos podemos distinguir y analizar las acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemáticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas). Su propósito es descriptivo – exploratorio, busca profundizar en la comprensión del problema sin posturas ni definiciones previas (efectuar un buen diagnóstico).

El propósito teórico de cambio mientras que el diagnostico no esté concluido. La explicación de “lo que sucede” implica elaborar un “guion” sobre la situación de sus actores, relacionándolo con su contexto. Este guion es una narración y no una teoría, por ellos que los elementos del contexto “iluminan” a los actores y a la situación antes que determinarlos por leyes causales. En consecuencia, esta aplicación es más bien una comprensión de la realidad. El resultado es más una interpretación que una explicación dura. “la interpretación de lo que ocurre” es una transacción de las interpretaciones particulares de cada actor. Se busca alcanzar una mirada consensuada de las subjetividades de los integrantes de la organización. En este caso la del estudio investigativo.

La investigación – acción valora la subjetividad y como seta se expresa en el lenguaje autentico de los participantes. En el diagnóstico. La subjetividad no es el rechazo a la objetividad, es la intención a captar las interpretaciones de la gente, sus creencias y significaciones. Además, el informe se redacta en un lenguaje de sentido común y no en un estilo de comunicación académica y tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. Por lo tanto, se ajusta a los rasgos típicos de estudios generados en este paradigma (normalmente se asocia exclusivamente investigación – acción con el paradigma interpretativo (o cualitativo), no obstante, también existe una investigación acción de corte cualitativo - explicativo).

La investigación – acción para los participantes es un proceso autorreflexión sobre sí mismo, lo demás y la situación que se requiere que abría que facilitar un dialogo sin condiciones restrictivas ni primitivas. Además constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnostico, diseño de una propuesta de cambio, aplicando la propuesta de evolución, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

Diseño de Investigación

el diseño de investigación utilizado fue el cualitativo según Quintero (2003) presentan cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio, las cuales se pueden mencionar el ambiente natural y el contexto en que se da asunto o problema en la fuente directa y primaria así como también la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación, la recolección de los datos es mayormente verbal que cuantitativa, además los investigadores enfatizan tanto los procesos como los resultados, el análisis de los datos se da más de modo inductivo. Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.

El proceso investigativo aunque no define mucho de los otros tipos de investigación hay algunas particularidades que debe considerar, en su estudio realizado Ortega (2004), menciona la identificación del problema a investigar no es estricto en unas variables específicas, el mismo problema o asunto se reformula a medida que se lleva la investigación en sus inicios de igual forma la identificación de los participantes, generalmente es una muestra seleccionada, no aleatoria, ya que el investigador procura por una muestra que concierne más a los propósitos específicos de la investigación.

La formulación de hipótesis – contrario a los estudios cuantitativos, las hipótesis no se formulan al inicio de la investigación, sino más bien que surgen a medida que se lleva a cabo la investigación. Las mismas pueden ser modificadas o descartadas durante todo el proceso. La recolección de los datos no se somete al análisis estadístico. Los datos no se recogen al final, al administrar instrumentos, sino que se va recogiendo durante el proceso que es continuo durante toda la investigación.

El análisis de los datos es mayormente una síntesis e integración de la información que se obtiene de diversos instrumentos y medios de observación. Prepondera minuciosa y detallada del asunto o problema de investigación (enfoque histórico) y las conclusiones se derivan o se infieren continuamente durante el proceso. Contrario a los estudios de índole cuantitativas que resultan al final de la investigación, en el estudio cualitativo, conocimiento de resistencia y liberación, la fecundación entre saberes populares y conocimientos académicos, de verdades diversas. Es decir, INVEDECOR sistematiza y organiza de manera sistemática las herramientas conceptuales y operacionales necesarias para la creación de espacios de liberación desde la escuela, vista esta como centro de qué hacer comunitario.

En esta estrategia la comunicación comunitaria alternativa, la difusión y apropiación de la información por canales enraizados en las prácticas de resistencia constituye una dinámica de especial relevancia.

Comunicación y educación para la acción transformadora que se califica en los procesos de organización autónoma desarrollando estrategias para la superación popular la de opresión.

En ese marco la investigación no es otra cosa que la recuperación, sistematización y simplificación de experiencias para su socialización creativa. Como lo señalamos con anterioridad, una de las áreas expansión de INVEDECOR está constituida, por la inclusión con mayor paso de la lógica relacional.

Cabe destacar que Lanz (1994), sostiene que la metodología INVEDECOR establece a través de sus siglas lo siguiente: investigar, educar, comunicar y organizar; la cual permite recopilar datos y analizarlos y de esta manera obtener una respuesta.

Referentes Investigativo (antecedentes)

El presente trabajo de investigación titulado: "aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de educación primaria", estuvo orientado por la siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado "b" de la institución educativa pública nº 70 537 del distrito de Cabanillas de la provincia de San Román del departamento de Puno? El objetivo que se planteó fue mejorar la comprensión lectora de los niños del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria No. 70 537 del distrito de Cabanillas aplicando las estrategias metacognitivas de predicción y verificación, revisión a vuelo de pájaro, establecimiento de propósitos y objetivos, auto preguntas, uso de conocimientos previos y finalmente resúmenes y aplicaciones de estrategias definidas. La investigación se basa en el enfoque cuantitativo. Por su naturaleza es experimental. Siendo el alcance de la investigación de tipo correlacionar. Se demuestra que efectivamente la aplicación de las seis estrategias mencionadas produce cambios en la forma de comprender e interpretar diferentes textos dentro de la tarea educativa.

2.2 Referentes Teóricos

En el siguiente trabajo investigativo que se presenta en este momento con la finalidad de utilizar diferentes estrategias cognitivas para fortalecer el área de castellano, dirigida a los estudiantes de segundo año sección “C” de la Escuela Básica Dr. León Trujillo ubicado en el municipio Cocorote, Estado Yaracuy.

De esta manera se realizaron diferentes teorías para que puedan arrojar las soluciones posibles.

Estrategia

En el diccionario Larousse se define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad, competencia; no obstante, es necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión.

H. Igor Ansoff en (1993), define la estrategia como la dialéctica de la empresa con su entorno. Este autor considera que la planeación y la dirección estratégica son conceptos diferentes, plantea la superioridad del segundo (P 19).

Tabatorny y Jarniu en 1975 plantean que es el conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno (P. 49).

Charles Hoffer y Schendel en (1978) señalan que estrategia es "las características básicas del match que una organización realiza con su entorno" (P.78)

Según los diferentes autores citados y relacionados con la investigación muestran que la estrategia como una secuencia específica que permite a una persona emprender con intensidad, energía y entusiasmo aquellas acciones, conductas y pasos necesarios hasta lograr obtener aquello que realmente se desea alcanzar

Estrategias Cognitivas

Luis Beltrán Pietro (2005) Las estrategias son conductas u operaciones mentales Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta. Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.

De esta las estrategias son capacidades que posee cada estudiante a la hora de la resolución de un problema el mismo utiliza diferentes conductas que lo llevan a solventar cualquier acción.

Ortografía

La Ortografía según Ricardo Laurens (2003), es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y demás signo auxiliares de la escritura.

Según el diccionario Encarta es Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua o Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.

Según la "Gran Enciclopedia Larousse" (2) "la palabra ortografía procede del griego "orthos" (correcto) y "graphos" (escribir). La ortografía es la manera de escribir correctamente las palabras de una lengua. Parte de la gramática normativa, que da reglas para el adecuado uso de las letras y otros signos de escritura.

De acuerdo a lo antes expuesto la ortografía es el arte de escribir correctamente respetando los reglamentos de la misma. De la misma manera la ortografía es la que regula la lengua que se maneja.

Castellano

Según María Moliner (2001) es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc.). Es estudiada por la teoría literaria. (p.15)

De igual forma se entiende que castellano es el arte o ciencia que se utiliza como herramienta de la palabra y de igual forma se utiliza en el arte de escribir correctamente.

2.3 Categorización

Estrategias cognitivas a través las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano, dirigida a los estudiantes de segundo año sección “C” de la Escuela Básica Dr. León Trujillo ubicado en el municipio cocorote, Estado Yaracuy.

Estrategias

Es un método que se utilizan para realizar algo para de esa manera obtener resultados satisfactorios. Cada individuo utiliza estrategias a la hora de realizar cualquier actividad ya que es de esta manera que se aprende haciendo.

Estrategias cognitivas

Son conductas que posee el estudiante en la realización de una actividad de manera que va aprendiendo va haciendo.

Ortografía

Es el arte de escribir correctamente, respetando las reglas de la ortografía y utilizando los diversos signos de interrogación y exclamación de manera que se pueda comprender la lectura

Castellano

Es el arte que se utiliza como herramienta para la comunicación entre lenguas. De igual manera se utiliza como una literatura entre el arte y la ciencia.

Sección

Es un conjunto de personas o cosas que se mantienen en un determinado lugar para poder ser identificados ya sea con números o letras.

Estudiantes

Son un grupo de personas dirigidas a una institución educativa donde su propósito o meta a alcanzar es el conocimiento mismo de las diferentes áreas o asignaturas que se les facilita para su mejor desarrollo o desempeño dentro de la sociedad.

2.4 Direccionalidad de Investigación

Objetivo General

Desarrollar las Estrategias Cognitivas a través de las Técnicas de Ortografía para fortalecer el área de castellano, dirigida a los Estudiantes de segundo año sección “C” de la Escuela Básica DR. León Trujillo ubicado en el municipio cocorote, estado Yaracuy.

OBJETIVO ESPECIFICO N°1

Diagnosticar las necesidades de los Estudiantes de segundo año a través de las Técnicas utilizadas, la Observación Directa Participante, Conversatorio, y Entrevista, de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ ubicada en el Municipio Cocorote, Estado Yaracuy.

META: Recopilar todo tipo de información necesaria mediante la observación directa participante tanto a la comunidad Banco Obrero, Personal Directivo y Estudiantes de la E.B Dr. León Trujillo del municipio cocorote, Estado Yaracuy.

TAREA: Visita a la comunidad Banco Obrero ubicada en el Municipio Cocorote Estado Yaracuy, visita a la Institución Educativa E.B Dr. León Trujillo, visita al aula de clases en este caso segundo año sección ¨C¨.

OBJETIVO ESPECIFICO Nº2

Planificar Estrategias Cognitivas a través de las Técnicas de Ortografía para fortalecer el área de Castellano mediante juegos de palabras, referente a la acentuación y un mapa mental concerniente a la narración, dirigido a los Estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ ubicado en el municipio cocorote Estado, Yaracuy.

META: Alcanzarque los Estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ valoricen las estrategias cognitivas a través de la técnica de ortografía para fortalecer el área de castellano.

TAREA: organizar una clase creativa con la finalidad de canalizar la importancia de las palabras ortográficas, dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨.

. OBJETIVO ESPECIFICO Nº3

Desarrollar Estrategias Cognitivas a través de la Técnica de Ortografía para fortalecer el área de castellano mediante un juego de agilidad mental como pasatiempo, resumen de cuentos educativos ilustrados y una pista tipográfica referida al entorno educativo y familiar, dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨.

META: adquirir un aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨.

TAREA: realizar recursos novedosos para implementar excelentes conocimientos en los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨.

OBJETIVO ESPECIFICO Nº4

Evaluar las estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano mediante un juego socializado “juego y aprendo”dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨.

META: valorar los conocimientos de evaluación dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨.

TAREA: Diseñar los instrumentos de evaluación, dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨.

2.5 Estrategias de Articulación.

La obtención de un estudio, hace imperativo establecimiento coherente de la diferente parte que lo compone, a fin de establecer una visión más extensa de la situación investigada. De esta forma, no solo I ambiente comunitario y físico en el que se desarrolla una dinámica, sino los diferentes sujetos intervinientes, pasan a tener un papel protagónico en esta situación, pues todo y cada uno tiene inherencia en el mantenimiento de la situación planteada.

Es por ello que es selecciona métodos investigativos que permitan conocer en forma directa la realidad estudiada, interviniéndola con la finalidad de obtener resultados afectivos. El método INVEDECOR (investigar, educar, comunicar y organizar), creado por Carlos Lanz (1.994), abre la posibilidad de realizar un estudio de naturaleza comprendido, analizando e interpretando en los diferentes niveles de relación del niño y su realidad (familia, escuela y comunidad).

Esta la suele establecer en una forma más dinámica de proyectar y dinamizar verdaderamente la construcción de aprendizaje en la población estudiantil, asumiendo e incorporando una visión heurística, cualitativa que le permita entre otras cosas, integrar a los aprendizajes construyendo conjuntamente con los estudiantes e inclusive con la participación de la comunidad; contextualizando a adoptando objetivos, los ejes transversales y los contenidos de tipo conceptual, actitudinal y procedimental en atención de las características, necesidades e intereses de los educando de la realidad Marshall Mcluhan (2004) la define como una disciplina que se diferencian grandemente, según su grado de aplicabilidad, a campos profesionales concretos. Según ellos, se les denomina puras o aplicadas. Pero, en realidad, todas las disciplinas son puras desde el punto de vista epistemológico. Otra cosa es su grado de aplicabilidad a lo concreto. (Pg. 49)

Una disciplina, según los fines y metas que se persigan, podrá aplicarse a muchos y diversos campos: por lo cual es necesario que se tenga claridad entorno a cada una de las características de las disciplinas. Se ha Marshall Mcluhan (2004) la define como una disciplina que se diferencian grandemente, según su grado de aplicabilidad, a campos profesionales concretos. Según ellos, se les denomina puras o aplicadas. Pero, en realidad, todas las disciplinas son puras desde el punto de vista epistemológico. Otra cosa es su grado de aplicabilidad a lo concreto. (P. 49)

Una disciplina, según los fines y metas que se persigan, podrá aplicarse a muchos y diversos campos: por lo cual es necesario que se tenga claridad entorno a cada una de las características de las disciplinas. Se ha de la escuela, al establecer una línea de acción que permita una adecuada intervención pedagógica en el aula y fuera de ella.

Se promueve así un aprendizaje de mayor significación y una evaluación comparativa e integral de todas las fases del proceso en concordancia con todos los entes ejecutadores desde el momento en que se inicia la investigación. La pertinencia del hecho radica en percibir la realidad social en el que se desenvuelve el estudiante y apropiarse de ella para poder presentar propuestas oportunas y contextualizadas. Es decir, captar los diferentes factores que intervienen, de modo directo e indirecto, en el hecho educativo, comprender con un espíritu objetivo y real el docente podrá penetrarla para operar en ella con eficiencia y eficacia.

La investigación cualitativa, debe responder a la noble finalidad de conocer, analizar y comprender la realidad educativas en sus múltiples determinaciones: abarca en los máximos niveles de profundidad posible de las dimensiones de las personas, elaborar respuestas de solución que construyan una alternativa pertinente en dicha realidad mediante el diseño, puesto en práctica, evaluación y reelaboración de estrategias adecuadas a las necesidades de sujeto de contexto determinado.

Otro aspecto importante del cambio del conocimiento científico, y su visión humanista del sujeto. Esta afirmación genera también múltiples interrogantes y retos para la educación de hoy, siendo necesario que la institución de educación adapte sus estructuras y métodos a estas nuevas exigencias otorgándole a la familia, la escuela y la comunidad un papel activo en el nuevo contexto de un mundo vertigiosamente cambiante como una forma afectiva de poder vislumbrar que es lo permanece y debemos preservar en el currículo.

Porque tan importante como el cambio es lo que permanece, lo que da la continuidad parar poder entender el éxito de las economías más avanzadas del mundo se sustenta en un coherente y planificado sistema educativo. Así mismo comento que en diversos momentos de la experiencia investigativa y de la acción se ha hecho un conjunto de reflexiones en torno a los obstáculos y limitaciones que hemos encontrado en los intentos de hacer cambios y transformaciones de la investigación comprometida.

Además también hablaba que no todos los proyectos de investigación acción han logrado alcanzar formas integrales de participación dialogo y organización entre los sujetos involucrados (Alumnos, Docentes, Comunidad), encontrando diversas razones que destaculizan y apatía de los participantes.

Las Bisagras:

A. Investigar: Conjunto de estrategias tácticas y técnicas que permiten descubrir, consolidad y refinar un conocimiento. Cuando se aplica en educación tiene el hombre como sujeto de estudio contextualizado en las ciencias humanas. Se puede generar una investigación documental, investigación acción, cualitativa o cuantitativa de acuerdo al autor.

B. Educar: es el proceso que consiste en facilitar los procesos del conocer, hacer, convivir para ser un individuo engranado en la sociedad con normas, principios, ética, moral y justicia social.

C. Organizar: permite la categorización, distribución de materiales, personas o cosas de acuerdo a criterios previamente establecidos

2.6 planes de Acción

Horacio Landa (1997), retoma la definición de Plan de acción como: “Un conjunto coordinado de metas, directivas, criterios y disposiciones con que se instrumentiza un proceso, pudiendo ser integral o sectorial y en distintos niveles: comunal, urbano, local, regional, nacional, entre otros.” (P. 49)

J. Arturo Ortega Blake (1998), define que el plan de acción no es solamente un documento con un conjunto de perspectivas y previsiones, es el instrumento más eficaz para racionalizar la intervención, generalmente estatal en la economía (P. 16).

De esta misma manera lo define como el conjunto de decisiones explícitas y coherentes para asignar recursos a propósitos determinados. También se describe como el resultado de un proceso de planificación. Estas posiciones conceptuales, además de concederle al plan de acción la denominación de documento rector de la intervención estatal social y privada en la economía, le adjudican al documento facultades que corresponden al proceso de planificación, más que de planeación.

Para Ezequiel Arder-Egg (2003) el Plan es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcan los programas o proyectos; Y menciona que un plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan: • Lineamientos • Prioridades • Estrategias de acción • Asignación de recursos • Conjunto de medios o instrumentos (técnicas) que se han de utilizar para alcanzar metas y objetivos propuestos (P. 57).

Andrés E. Miguel (2009), conceptualiza el Plan como la gestión materializada en un documento, con el cual se proponen acciones concretas que buscan conducir el futuro hacia propósitos predeterminados. Es un documento donde se indican las alternativas de solución a determinados problemas de la sociedad y la forma de llevarlo a cabo determinando las actividades prioritarias y asignando recursos, tiempos y responsables a cada una de ellas. El contenido básico de un Plan es: Justificación del Plan, Visión del Plan, Diagnóstico, Prospectiva, Objetivos, Estrategias, Políticas, Programas y Proyectos del Plan (P. 49).

En resumen se puede definir el plan de acción como un instrumento de gran importancia para cualquier rama o especialidad ya que se aplica en todo momento con el fin de obtener resultados satisfactorios, de esta misma manera el plan de acción sirve de base fundamental para solucionar problemas y de esta manera ver cuáles son la necesidades de los estudiantes para poder abordarlos. Cabe destacar que un plan de acción debe tener bien claro cuáles son sus metas, objetivos y tareas a realizar con el fin de dar buenos resultados y de igual forma tener presente las estrategias y técnicas a utilizar.

La importancia de presentar un plan de acción a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ es abordar las necesidades básicas que poseen los estudiantes en cuanto al uso correcto de la ortografía ya que la misma es de gran importancia para su crecimiento tanto personal como profesionalmente.

Plan de acción Nº 1

En este se utilizó como objetivo específico Diagnosticar las necesidades de los de Estudiantes Segundo año a través de las Técnicas utilizadas, la observación directa participante, conversatorio, y entrevista, de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ ubicada en el municipio cocorote, Estado Yaracuy. Se aplicó como estrategia visita a la comunidad e institución, presentación y entrevista con el personal directivo específicamente con la directora del plantel, seguidamente entrevista con la docente del área de castellano y los estudiantes, consecutivamente la visita al ambiente de clases número 7; las técnicas utilizadas fueron conversatorio, entrevista, observación directa, participante y datos fotográficos; las siguientes actividades fueron realizadas en la siguiente fecha 20 y 21 de abril del 2011, exactamente a las 8:30 am a 12:00 mm

Plan de acción Nº2

El siguiente plan tiene como objetivo específico Planificar estrategias Cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano mediante juegos de palabras, referente a la acentuación y un mapa mental concerniente a la narración, utilizando como técnica explicación

Orientación preguntas y respuestas, torbellino de ideas, construcción de definición, presentación oral y escrita; para dichas actividades la docente explico, oriento y demostró, seguidamente coloco al grupo de estudiantes en pareja para la realización de la actividad, asiendo entrega de la unidad de trabajo para luego evaluar.

De esta misma manera facilito material impreso con su respectiva unidad de trabajo, para que los estudiantes realizaran la actividad con la previa orientación y supervisión por la docente, seguidamente los alumnos procedieron a realizar su presentación oral del contenido y así ser evaluados. La siguiente actividad se realizó la fecha del 18/10/2011 a las 11:50 am hasta la 1: 10 pm y 24/10/2011 de 9:50 am hasta 11:50 am

Plan de acción Nº3

El siguiente tuvo como objetivo específico desarrollar estrategias cognitivas a través de la Técnica de Ortografía para fortalecer el área de castellano mediante un juego de agilidad mental como pasatiempo, resumen de cuentos educativos ilustrados y una pista tipográfica referida al entorno educativo y familiar, de esta misma manera se utilizó como estrategia didáctica un juego de agilidad mental como pasatiempo, siguiendo la explicación y orientación por la docente los alumnos realizaron la actividad suministrada; consecutivamente la docente explico, oriento y demostró la siguiente actividad a realizar el cual era la realización de cuentos educativos ilustrados, dicha actividad se llevó acabo de manera grupal siguiendo las indicaciones por la docente.

En este mismo orden de ideas utilizando la estrategia explicación, orientación y demostración por la docente los alumnos fueron agrupados de manera ordenada para dar comienzo a la siguiente actividad el cual consistía en la realización de una pista tipográfica referida al entorno educativo y familiar siguiendo la previa orientación y supervisión de la docente, seguidamente la presentación oral para luego ser evaluados. La siguiente actividad se realizó en las fechas comprendidas 25/10/2011 de 11:50am a 1:50 pm y 31/10/2011 de 9:50 am a 11:10 am

Plan de acción Nº4

Este plan está sustentado por el objetivo específico evaluar las estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano mediante una lista de cotejo dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨león Trujillo, utilizando como estrategia didáctica un juego socializado y como técnica explicación, orientación, organización en equipos de trabajo, interacción docente – alumno, seguidamente la docente da la explicación de los contenidos teóricamente, consecutivamente da las orientaciones, organiza a los alumnos en equipo y da comienzo al juego pedagógico juego y aprendo, supervisa y orienta para luego evaluar.

A continuación se presentan todos y cada uno de los planes de acción para de esta manera poder detallar cada actividad llevada a cabo. La siguiente actividad fue realizada en la siguiente fecha 01/11/2011 a las 11:50 am a 1:50 pm y 07/11/2011 a las 9:50 am a 11:50 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE ESTADO, YARACUY

PLAN DE ACCION N°1

OBJETIVO ESPECÍFICO:Diagnosticar las necesidades de los de Estudiantes Segundo año a través de las Técnicas utilizadas, la Observación Directa Participante, Conversatorio, y Entrevista, de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ ubicada en el Municipio Cocorote, Estado Yaracuy.

META: Recopilar todo tipo de información necesaria mediante la observación directa participante tanto a la comunidad Banco Obrero, Personal Directivo y Estudiantes de la E.B Dr. León Trujillo del Municipio Cocorote, estado Yaracuy.

TAREA: Visita a la comunidad Banco Obrero ubicada en el Municipio Cocorote Estado Yaracuy, visita a la Institución Educativa E.B Dr. León Trujillo.

Estrategia Técnica Actividades Recursos Fecha y Hora Tipo de Evaluación. Instrumento de Evaluación.

Humanos Materiales

Visita a la comunidad e institución y seguidamente Entrevista con la directora.

Entrevista con la docente del área de castellano y los estudiantes del primer Año sección “C”.

observación directa

Entrevista

Conversatorio

Evidencias fotográficas

Presentación con la directora.

Investigador.

Directora de la institución Medios visuales:

Lápiz.

Libreta

Carpeta

Medios audiovisuales:

Cámara fotográfica

.

20/04/11

8:30 am / 12:00 mm

Diagnostica.

Instrumento de notas y técnica de observación

Ejecutar observación directa al ambiente pedagógico. Conversatorio.

Entrevista.

Datos fotográficos

Presentarme con la docente del área y estudiantes. Investigador.

Docente.

Estudiantes. Medios visuales:

Lápiz.

Medios audiovisuales:

Cámara fotográfica. 21/04/11

8:30 am / 12:00 mm Diagnostica. Instrumento de notas y técnica de observación

Fuente: Yolismar J. 2011

OBSERVACIONES________________________________________________________________________

_________________________ _________________________________________________ DOCENTE INVESTIGADOR TUTOR DOCENTE DE LA SECCION

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE ESTADO, YARACUY

PLAN DE ACCION N°2

OBJETIVO ESPECÍFICO:Planificar Estrategias Cognitivas a través de las Técnicas de Ortografía para fortalecer el área de Castellano mediante juegos de palabras, referente a la acentuación y un mapa mental concerniente a la narración, dirigido a los Estudiantes de Segundo año Sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨ ubicado en el municipio cocorote estado, Yaracuy.

META: Alcanzarque los Estudiantes de Segundo año Sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨ valoricen las estrategias cognitivas a través de la técnica de ortografía para fortalecer el área de castellano.

TAREA: organizar una clase creativa con la finalidad de canalizar la importancia de las palabras ortográficas, dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨.

Estrategia Técnica Actividades Recursos Fecha y Hora Tipo de Evaluación. Instrumento de Evaluación.

Humanos Materiales

Juegos de palabras referente a la acentuación. Explicación

Orientación

Preguntas y respuestas.

Torbellino de ideas.

Construcción de definición.

Presentación escrita. INICIO: saludo afectivo

Verificación de asistencia

Intercambio de experiencias

Dinámica juego de palabras

Se señala el tema.

DESARROLLO: Medianteun torbellino de ideas entre la docente y los estudiantes se busca la definición del acento.

A través del torbellino de ideas entre la docente y los estudiantes se obtiene la definición del acento.

Entregada la unidad de trabajo los alumnos realizan la actividad.

El docente supervisa y orienta.

CIERRE: realimentación de la clase.

Verificación de sentimientos.

Se recuerdan las normas de higiene.

Enunciado del siguiente tema.

Despedida.

Docente – alumnos Medios visuales:

Lápiz

Borrador

Tiza

Pizarrón

Medios audiovisuales:

Cámara fotografía

Medios impresos:

unidad de trabajo

18/10/

09:50 am / 11:10 am

Formativa – sumativa

Lista de cotejo

mapa mental concerniente a la narración Preguntas y respuestas

Explicación

Demostración

Orientación INICIO: Al comenzar la clase se inició con un saludo afectivo al grupo de estudiantes, seguidamente se verifico la asistencia, de igual manera se intercambiaron experiencias con los estudiantes, posteriormente se realizó una dinámica llamada échame el cuento, la misma se hizo con el objetivo de romper el hielo entre los alumnos y la docente y de esta misma manera lograr la participación de los estudiantes, consecutivamente se señaló el tema a desarrollar.

DESARROLLO: mediante la explicación y demostración por la docente los alumnos deberán realizar un mapa mental concerniente a la narración, posteriormente agrupa a los estudiantes para la realización de la actividad, seguidamente la docente supervisa y orienta para luego evaluar.

CIERRE:la docente realimenta la clase con la finalidad aclarar cualquier dudad que haya quedado en cuanto al objetivo tratado, posteriormente verifica los sentimientos de los estudiantes, recuerda la normas de higiene y finalmente anuncia el siguiente tema y los despide. Docente – alumno Medios impresos:

Papel bons

Revistas

Pega

Tijera

Medios visuales:

Lápiz

borrador

Marcadores

Medios audiovisuales:

Cámara fotográfica

24/10/2011

09:50 am / 11:10 am Formativa – sumativa Lista de cotejo

Fuente: Yolismar J. 2011

OBSERVACIONES_________________________________________________________________________

___________________________________________ ___________________________________

DOCENTE INVESTIGADOR TUTOR DOCENTE DE LA SECCION

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE ESTADO, YARACUY

PLAN DE ACCION N°3

OBJETIVO ESPECÍFICO:Desarrollar Estrategias Cognitivas a través de la Técnica de Ortografía para fortalecer el área de castellano mediante un juego de agilidad mental como pasatiempo, resumen de cuentos educativos ilustrados y una pista tipográfica referida al entorno educativo y familiar, dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨.

META: adquirir un aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨.

TAREA: realizar recursos novedosos para implementar excelentes conocimientos en los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨.

Estrategia Técnica Actividades Recursos Fecha y Hora Tipo de Evaluación. Instrumento de Evaluación.

Humanos Materiales

Juegos de agilidad mental como pasatiempo Explicación

Orientación

Preguntas y respuestas.

Demostración

Presentación escrita. INICIO: saludo afectivo

Verificación de asistencia

Intercambio de experiencias

Dinámica “el chivo que más mea”

Se señala el tema.

DESARROLLO: la docente a través de la explicación y orientación de los contenidos promueve la participación de los estudiantes, seguidamente hace entrega de la unidad de trabajo a los estudiantes siguiendo las indicaciones, finalmente la docente supervisa y orienta para luego evaluar.

CIERRE: realimentación de la clase.

Verificación de sentimientos.

Motiva al orden y limpieza.

Despedida.

Docente – alumnos Medios visuales:

Lápiz, borrador, tiza, pizarrón

Audiovisuales: cámara fotográfica

Materiales impresos: unidad de trabajo

31/10/2011

09:50 am / 11:10 am

Formativa – sumativa

Lista de cotejo

resumen de cuentos educativos ilustrados

Pista tipográfica Explicación

Orientación

Demostración

Presentación y oral escrita.

Explicación

Orientación

Demostración

Presentación oral INICIO: Al comenzar la clase se inicia con un saludo afectivo al grupo de estudiantes, seguidamente se verifica la asistencia, de igual manera se intercambian experiencias con los estudiantes, posteriormente se realiza una dinámica llamada Ese oso se parece a mí en…, la misma se hará con el objetivo de que los estudiantes participen, consecutivamente se señala el tema a desarrollar.

DESARROLLO:La docente agrupa a los estudiantes en equipos de 4 para hacer entrega de la unidad de trabajo y facilita información de cómo realizar el resumen de cuentos educativos mediante la técnica de explicación, posteriormente de realizar la actividad los alumnos llevan a cabo la exposición de su cuento educativo y al mismo tiempo ser evaluados.

CIERRE: la docente realimenta la clase, posteriormente verifica los sentimientos de los estudiantes, recuerda las normas de higiene y finalmente anuncia el siguiente tema y los despide.

INICIO: Al comenzar la clase se inicia con un saludo afectivo al grupo de estudiantes, seguidamente se verifica la asistencia, de igual manera se intercambian experiencias con los estudiantes, posteriormente se realiza una dinámica llamada eso me recuerda, consecutivamente se señala el tema a desarrollar.

DESARROLLO: Dada la explicación, orientación y demostración por la docente los alumnos realizarán una pista tipográfica siguiendo las orientaciones suministradas por la docente, la misma supervisa para luego evaluar.

CIERRE: La docente realimenta la clase

Posteriormente verifica los sentimientos de los estudiantes

recuerda las normas de higiene

finalmente anuncia el siguiente tema

los despide Docente – alumno Medios visuales: pizarrón

Marcadores

Lápiz

Hojas blancas

Audiovisuales: cámara fotográfica

materiales impresos: unidad de trabajo 31/10/2011

09:50 am / 11:10 am Formativa – sumativa Lista de cotejo

Fuente: Yolismar J. 2011

OBSERVACIONES_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________ ____________________ ________________________

DOCENTE INVESTIGADOR TUTOR DOCENTE DE LA SECCION

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE ESTADO, YARACUY

PLAN DE ACCION N°4

OBJETIVO ESPECÍFICO:Evaluar las estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano mediante un juego socializado “juego y aprendo” dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨.

META: valorar los conocimientos de evaluación dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨.

TAREA: Diseñar los instrumentos de evaluación, dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨.

Estrategia Técnica Actividades Recursos Fecha y Hora Tipo de Evaluación. Instrumento de Evaluación.

Humanos Materiales

Juego socializado (Juego y aprendo) Explicación

Orientación

Organización

de equipos de trabajo.

Interacción docente – alumnos. INICIO: saludo afectivo

Verificación de asistencia

Intercambio de experiencias

Dinámica pasa la pelota para estimular el compañerismo entre los estudiantes

Se señala el tema.

DESARROLLO: la facilitadora explica los contenidos teóricamente, seguidamente da las orientaciones, posteriormente organiza a los alumnos en grupo y da comienzo al juego pedagógico juego y aprendo, supervisa y orienta para luego evaluar.

CIERRE: la facilitadora realimenta la clase, verifica sentimientos de los estudiantes, recuerda las normas de higiene y seguidamente los despide.

Docente – alumnos Audiovisuales: cámara fotográfica

visuales

Juego socializado (juego y aprendo)

07/11/2011

9:50 am / 11:10 am

Formativa – sumativa

Lista de cotejo

Fuente: Yolismar J. 2011

OBSERVACIONES________________________________________________________________________

_______________________ ___________________ ________________________

DOCENTE INVESTIGADOR TUTOR DOCENTE DE LA SECCION

PLANDEEVALUACION

LICEO: Escuela Básica Dr. “León Trujillo” docente: Yolismar Jiménez Año: segundo sección: “C”

Día de clases: lunes, martes Horario: 9:50 am a 11:10 am y 11:50 am a 1:50 pm

Nº ACTIVIDADES

CRITERIOS NIVEL DE RENDIMIENTO

TIPO DEEVALUACION

FORMAS DE PARTICIPACION

ESTARTEGIAS DE EVALUACION MOMENTOS FECHAS Y APLICACIÓN

1 Diagnosticar las necesidades de los Estudiantes de Segundo año a través de las Técnicas utilizadas, la Observación Directa Participante, Conversatorio, y Entrevista, de la Escuela Básica Dr. “León Trujillo”

Registro de notas Autoevaluación

Entrevista

Conversatorio

Cuestionario

Diagnostico

2 Planificar Estrategias Cognitivas a través de las Técnicas de Ortografía para fortalecer el área de Castellano mediante juego de palabras, referente a la acentuación y un mapa mental concerniente a la narración, dirigido a los Estudiantes de Segundo año Sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. “León Trujillo”

Participación

Responsabilidad

Compañerismo

Creatividad

Ortografía

Formativa sumativa

Heteroevaluacion

Coevaluacion

Juego de palabras

Mapa mental

3 Desarrollar estartegias cognitivas a través de la técnica de ortografia para fortalecer el área de castellano mediante un taller del discurso lirico del texto, resumen de cuentos educativos ilustrados y una pista tipográfica referida al entorno educativo y familiar, dirigido a los estudiantes de segundo año sección “C” de la E.B. “Dr. Leo Trujillo” Participación

Responsabilidad

Creatividad

Coherencia

Compañerismo

Ortografía

Redaccion

Formativa sumativa

Heteroevaluacion

Coevaluacion

Lista de cotejo

Escala de evaluacion

4 Evaluar las estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano mediante una escala de estimación y lista de cotejo dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨.

Compañerismo

Participación

Responsabilidad

Puntualidad

Sumativa

Heteroevaluacion

Coevaluacion

Lista de cotejo escala de estimación

Observaciones:

Fecha: firma: sello:

MOMENTO III

DISEÑO OPERACIONAL

3.1 Metodología (Método INVEDECOR)

La siguiente investigación es de forma cualitativa y está sustentada por la investigación acción participante la misma se basó en fortalecer por medio de estrategias cognitivaslas técnicas de ortografía a los estudiantes de segundo año sección “C”.

3.1 Metodología (Método INVEDECOR)

La metodología empleada a la investigación fue realizada con el método INVEDECOR, propuesto por Lanz (1994) con la corriente por el cambio social. Es justo reconocer el papel que jugaron en el siglo XX, Fals Borda (1980) y el movimiento pedagógico colombiano, en el desarrollo de la propuesta del método investigación-acción INVEDECOR sintetiza dinámicas de transformación que están imbricadas en todo esfuerzo intelectual realmente comprendido con la ruptura de las prácticas y estructura de dominación. (P. 25).

Estrategias cognitivas a través las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano, dirigida a los estudiantes de segundo año sección “C” de la Escuela Básica Dr. León Trujillo ubicado en el municipio cocorote, Estado Yaracuy.

En consecuencia, la investigación se asume como un proceso cultural transformador asociado al conocimiento de la realidad para así transformar, a partir de las potencialidades locales, la educación libertadora, la comunicación de experiencias y saberes comunitarios pedagógicos mediante estrategias de divulgación implicadas a procesos de cambio agenciados desde cada comunidad, La organización escolar pedagógica y comunitaria horizontal, la apropiación compartida de nuevos conocimientos de resistencia y liberación, la fecundación entre saberes populares y conocimientos académicos, de verdades diversas. Es decir INVEDECOR sistematiza y organiza de manera sistémica las herramientas conceptuales y operacionales necesarias para la creación de espacios de liberación desde la escuela, vista esta como centro de quehacer comunitario.

En esta estrategia la comunicación comunitaria alternativa, la difusión y apropiación de la información por canales enraizados en las prácticas de resistencia constituya una dinámica de especial relevancia.

Comunicación y educación para la acción transformadora que se califica en los procesos de organización autónoma desarrollando estrategias para la superación popular de la opresión.

En ese marco la investigación no es otra cosa que la recuperación sistematización y simplificación de experiencias para su socialización creativa. Como lo señalamos con anterioridad, una de las áreas de expansión de INVEDECOR está constituida por la inclusión con mayor peso de la lógica relacional.

Cabe destacar que Lanz (1994), sostiene que la metodología INVEDECOR establece a través de sus siglas lo siguiente: investigar, educar, comunicar y organizar; la cual permite recopilar datos y analizarlos y de esta manera obtener una respuesta.

Por tal motivo se deben considerar las diversas estrategias para impartir los conocimientos a través de un proceso de observación, análisis y construcción de respuestas, evaluación de resultados y divulgación de los mismos, que sirven de plataforma en el establecimiento de una nueva cultura investigativa, el cual constituye un modelo de cambio permanente que sustenta un proceso de aprendizaje comunicativo y organizado que permite abordar las diversas problemáticas presentes en el entorno educativo en los distintos aspectos.

3.2 Población y Sujeto en Estudio

Población

Ramírez, t (1999), dice que “la población, es la reunión de individuos, objetos, etc., que pertenece a una misma clase, con la diferencia que se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar” (P.87).

La población finita según Ramírez, t (1999: 92-93), el cual infiere que: Una población finita, es aquella cuyos elementos en su totalidad son identificables por el investigador, por lo menos desde el punto de vista del conocimiento que se tiene sobre la cantidad total. Entonces, la población es finita cuando el investigador cuenta con el registro de todos los elementos que conforman la población en estudio (P. 62).

Según Tamayo y Tamayo, (1997), ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨(P.114)

Asimismo Néstor Mejía (2002) dice que es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra. (P. 16)

Por otro lado Cadenas (1974) argumenta que es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones; una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común, la población no tiene que estar referida única y exclusivamente a individuos; pueden ser instituciones, animales, objetos físicos y otros. (P. 54)

De este mismo modo la población es un conjunto de personas con tipologías frecuentes sumisos a una investigación, en este caso la población de la institución de la Escuela Básica Dr. León Trujillo es de 329 estudiantes.

Sujeto en Estudio

Según Briones (1995) es una pequeña porción estudiada, la cual debe caracterizarse por ser representativa de la población. (P.241).

Por otra parte Henríquez (2005) lo entiende como todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigación; el sujeto en investigación es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. (P.54).

De este mismo modo los sujetos en investigación son personas físicas que aportan información de manera que se pueda desarrollar la mejor indagación, para que de esta manera se puedan determinar las posibles soluciones; en esta investigación se tomó como sujeto en estudio a los estudiantes de segundo año sección “C” de la Escuela Básica “Dr. León Trujillo” municipio cocorote Estado Yaracuy

3.3 Técnicas e Instrumento de Recolección de Información.

Para recopilar información es importante y necesario usar algunas técnicas e instrumentos de manera de obtener la información necesaria como la observación, entrevista, conversatorio, fotografías. En la siguiente investigación se aplicaron las siguientes técnicas:

Sierra y Bravo (1994), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”.

Van Dalen y Meyer (1991) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos” (P. 74).

Mas luego; la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar. Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto está referido a su condición hábil, sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situación y los que no tienen importancia.

La observación según Hurtado (1999), que constituye un proceso de atención, recopilación, selección y registro de información para el cual el investigador se apoya en sus sentido. Lo que quiere decir que, el investigador utiliza su quinto sentido para captar toda la información necesaria. (P. 36)

Observación Directa Tamayo y Tamayo (1998) en cuanto a la observación directa nos dice: “es en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.” (P.122).

Álvarez (1994) nos dice que la observación directa, es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que ha tratado investigar (P. 43) este tipo de observación se da cuando el investigador se integra directa y personalmente con los investigadores es decir establece una relación directa con el sujeto estudio.

Observación participante según Herrera (1976) la observación en participantes cuando para obtener los datos el investigador se incluyen en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información de un adentro (P. 48). En esta observación el investigador está involucrado con el hecho a investigar se encargan de observar y buscar los datos de la adentro.

El conversatorio en una conversación abierta con una o un grupo de personas que realiza con el fin de obtener la información deseada se hace de una manera informal pero igual no va a arrojar lo que el investigador desee saber del tema o caso planteado.

Tamayo y Tamayo (1998) con respecto a la entrevista la define como: “la relación directa establecida entre el investigador y su objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios orales.” (P.123)

La entrevista según Elliott (2002) sostiene que la entrevista constituye una forma apta para descubrir la sensación que produce la situación desde otros puntos de vista. Es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto. La entrevista es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas. Como instrumento de la investigación social la entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se está investigando. En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar una investigación. (P. 21).

Las fotografías según Muybridg (1989) es el proceso de captura imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie de tal forma que el tamaño de la imagen queda reduciendo y aumenta su nitidez (P. 48).

De este mismo modo la fotografía puede clasificarse bajo la masa amplia denominación de tratamiento de imágenes debido a esto, ha fascinado a artistas y demás personas desde sus inicios, los científicos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisión cada tipo de circunstancias ni un estudio. En consecuencia la fotografía en la técnica que se utiliza con el fin de capturar una imagen.

Según Hurtado, I y Toro. J. (1998) el cuestionario. “logra que el investigador centre su atención en ciertos aspectos y se sujetas a determinadas condiciones” (P.90)

En un cuestionario las preguntas deben ser muy claras, ellas pueden ser de dos modalidades: abiertas y cerrada. Al respecto Hurtado, I y Toro, J. (1998) nos comentas que las preguntas son: “cerradas cuando se contesta con un sí o un no. Y abiertas cuando se contestan a criterios y juicio al entrevistado.” (P. 90).

3.4 Técnicas de Procesamiento de la Información

La técnica de la observación directa y la observación participantes fue realizada en la comunidad, la planta física de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo”, al ambiente físico del aula y a los estudiantes de Segundo año sección “C” con el fin de obtener toda la información necesaria para la investigación, con esta técnica se logró recaudar la información necesaria para el desarrollo de la investigación.

El conversatorio y la entrevista fue aplicado al miembro del consejo comunal para obtener información relacionada con la comunidad, a la directora con el fin de adquirir información general sobre la E.B Dr. “León Trujillo”, al docente de aula y a los estudiantes de segundo año sección “C”.

La fotografía se aplicó en: la entrevista con los miembros del consejo comunal de la comunidad, la directora, en la observación directa a la institución Educativa, a la docente asignada, a los estudiantes y al ambiente de clases para recopilar todas las imágenes que fueron capturadas los días de la observación y aplicación de cada una de las estrategias que utilizaron como evidencia.

Triangulación

Según Partington (1975) es una técnica de supervisión con un método más general para establecer algunas relaciones mutuas entre distintos tipos de pruebas, de manera que puedan comparase y contrastarse. El principio básico que subyace a la idea de triangulación es el de reunir observaciones e informes sobre una misma situación (o sobre algunos aspectos de la misma) efectuados desde diversos ángulos o perspectivas, para compararlos y contratarlos. La triangulación de las pruebas constituye un paso preliminar excelente para la elaboración de un informe analítico. (pág.64).

Para Cowman, la triangulación se define como la combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga, se usa para asegurar que se toma una aproximación más comprensiva en la solución del problema de investigación. (P. 3).

Triangulación de datos

La fuente de los datos en escogidos son diversas, éstas pueden ser:

Temporal: son datos recogidos en distintas fechas para comprobar si los resultados son constantes.

Espacial: los datos recogidos se hacen en distintas partes para comprobar coincidencias.

Personal: la muestra de sujetos en estudio puede ser variado.

Triangulación de investigadores

Sí se aplica la observación en la investigación, se empleen diversos observadores quienes registran lo mismo y luego se contrastan los resultados. Esto también se emplea para obtener el aval ideas de una observación en una investigación

Triangulación teórica

Para tener una interpretación más completa y comprensiva de un fenómeno se trabaja con varias teorías, así estas sean contradictorias.

Triangulación metodológica

Se aplican diversos métodos para recaudar la información, contratando los resultados, analizando coincidencias y diferencias. Para esto se puede utilizar diferente instrumentos, cualitativos y cuantitativos, para observar si se llega a las mismas conclusiones, lo cual se emplean muy a menudo en la investigación holística.

Triangulación múltiple

Se pueden emplear varios tipos de aquellas adulaciones como metodológicos, teóricos, de datos y observadores. Esta combinación consiste en usar más de un nivel de análisis.

La técnica de triangulación se empleó en los estudiantes de segundo año sección “C” para desarrollar estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano en la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ en el municipio cocorote Estado Yaracuy, la cual fue necesaria realizar, utilizando diversos recursos para poder obtener la información propuesta en el siguiente proyecto.

En la siguiente página se evidencia la triangulación temporal V de GOWIN (2000).

TRIANGULACION TEMPORAL V DE GOWIN

(2000)

METAS LOGROS

OBJETIVOS ESTRATEGIAS

MOMENTO IV

PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Para la realización de las siguientes actividades de investigación fue necesario utilizar la técnica de la observación y la entrevista de esta misma manera fue propicio planificar, ejecutar y evaluar mediante los planes de acción, con la finalidad de obtener resultados satisfactorios durante el periodo de ejecución de las actividades pedagógicas en la Escuela Básica Dr. León Trujillo del municipio cocorote Estado Yaracuy año escolar 2011- 2012.

4.1 Registro de las Actividades de la Praxis Educativa

Actividad Nº1

Para lograr el desarrollo de esta actividad, se llevó a cabo el objetivo específico número uno (1) que consto primeramente con la observación de la comunidad de banco obrero del Municipio Cocorote Estado Yaracuy, seguidamente se entrevistó a miembros del consejo comunal del mismo con la finalidad de obtener información sumamente importante, posteriormente la entrevista con el personal directivo de la Escuela Básica Dr. León Trujillo de esa misma comunidad, utilizando de esta manera la técnica de la observación directa, observación directa participante, conversatorio y entrevista, cabe destacar que se observó la planta física de la institución, consecutivamente se observó el aula pedagógica de los estudiantes de segundo año sección “C”, en este orden de ideas se entrevistó a la docente del área de castellano con el fin de recabar información en cuanto a las fortalezas y debilidades que pudieran tener los estudiantes en esa área, posteriormente se aplicó la observación directa participante al grupo de estudiantes utilizando igualmente la técnica de la entrevista y conversatorio, obteniendo de esta manera debilidades en cuanto a la ortografía.

Actividad Nº2

Para lograr el desarrollo de la actividad numero dos (2) propio del segundo plan de acción cumpliéndose así con el objetivo específico, Planificar estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano mediante la estrategia juegos de palabras, referente a la acentuación y un mapa mental concerniente a la narración, dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ ubicado en el municipio Cocorote Estado, Yaracuy en la fecha 18 de octubre 2011 de 11:50 am a 1:50 pm el cual se aplicó la estrategia didáctica un juego de palabras y como técnicas orientación, explicación, preguntas y respuestas, torbellino de ideas y construcción de definición.

Seguidamente el investigador recibió a los estudiantes con un saludo afectivo dando la bienvenida a los mismos, en este mismo orden de ideas se verifico la asistencia, intercambia experiencia con los estudiantes y realizo una dinámica llamada Juego de palabras el cual consistió en que los alumnos realizaron un círculo cerrado y comenzaron diciendo cualquier palabra ocurrente y al lado continuaba diciendo la palabra anterior y diciendo eso me recuerda a… y así sucesivamente hasta que un alumno quedara eliminado por tardanza o por repetir las palabras de sus compañeros, esta dinámica se realizó con la finalidad de que los alumnos demostraran sus habilidades y destrezas, de esta misma manera lograr la participación de los mismos.

Posteriormente el investigador dio inicio al desarrollo de la clase utilizando la técnica de preguntas y respuestas, torbellino de ideas y construcción de definición, obteniendo así el concepto del acento, seguidamente explico y demostró el contenido por medio de láminas de papel bons. Consecutivamente el investigador procedió a aplicar la técnica de ordenamiento el mismo se realizó en pareja para hacer la actividad más dinámica y participativa luegose entregó de la unidad de trabajo la misma se procedió a leerla con la participación de los estudiantes y de esta misma manera se utilizó recursos humanos como la docente y los estudiantes y recursos humanos como, lápiz, borrador, cuaderno, sacapuntas, tiza, pizarrón, laminas, cámara fotográfica y medios impresos suministrado por la docente, en este mismo orden de ideas los estudiantes procedieron a realizar la actividad la cual constaba en colocar el acento a una lista de palabras agudas y graves y seguidamente clasificar las palabras agudas, graves y esdrújulas en una lista de palabras, mientras el investigador supervisaba y orientaba a los estudiantes. La actividad se evaluó por medio de un instrumento lista de cotejo el cual constaba con los siguientes indicadores, Actúa y se involucra en la situación de aprendizaje, Muestra satisfacción al ayudar a los demás, presenta los trabajos en forma limpia y ordenada y se expresa libremente con gestos y movimientos adecuados.

Obteniendo como resultado la participación activa de los estudiantes, la integración a los grupos de trabajo y un aprendizaje significativo.

Finalmente el investigador realimenta la clase, de esta misma manera verifica los sentimientos de los estudiantes, recuerda las normas de higiene y anuncia el siguiente tema y los despide.

Actividad Nº 3

Para lograr el desarrollo de la actividad numero dos (2) ajustado del segundo plan de acción cumpliéndose así con el objetivo específico, Planificar estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano mediante la estrategia juegos de palabras, referente a la acentuación y un mapa mental concerniente a la narración, dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ ubicado en el municipio Cocorote Estado, Yaracuy en la fecha de 24/10/2011 a las 9:50 am hasta las 11:10 am donde se efectuó la estrategia de mapa mental concerniente a la narración y utilizando como técnica la orientación, explicación, preguntas y respuesta y demostración.

Se dio inicio a la clase con un saludo afectivo al grupo de estudiantes, seguidamente, se verifico la asistencia, se intercambiaron experiencias, se realizó una dinámica llamada “échame el cuento” el cual consistió en realizar un circulo con todos los estudiantes uno de ellos de iba a colocar en el centro con los ojos vendados y sus compañeros dirían una palabra positiva que lo describiera, luego el alumno que se encontraba en el centro se describiría con cada una de las palabras que habían dicho el resto de los alumnos y así descubrirse a sí mismo y saber cómo lo ven el resto de sus compañeros, esta dinámica se realizó con la finalidad de que los alumnos participaran y se integraran con sus compañeros de esta misma manera obtener un aprendizaje significativo.

Seguidamente el investigador da comienzo al desarrollo de la clase haciendo uso de la técnica de orientación, explicación, preguntas y respuestas y demostración seguidamente procede a agrupar a los estudiantes y les hace entrega del material impreso y la unidad de trabajo; es importante resaltar que en la actividad se utilizaron recursos humanos docente – alumno, recursos materiales como lápiz, borrador, sacapuntas, papel bons, marcadores, revistas, pega, tijera y cámara fotográfica, de esta misma los alumnos procedieron a realizar la actividad el cual consistió en hacer un mapa mental concerniente a la narración y seguidamente hacer la presentación oral y escrita mediante la supervisión y orientación de la docente, es importante destacar que dicha actividad fue evaluada con un instrumento lista de cotejo el mismo contenía los siguientes indicadores actúa y se involucra en la situación de aprendizaje, muestra satisfacción al ayudar a los demás, presenta los trabajos en forma limpia y ordenada y se expresa libremente con gestos y movimientos adecuados.

En esta actividad se logró obtener aprendizajes significativos ya que los estudiantes se integraron en todo momento, de esta misma manera se alcanzó la participación de cada uno de los alumnos y se evidencio el compañerismo durante la actividad.

Finalmente el investigador realimento la clase, de esta misma manera verifico los sentimientos de los estudiantes, recuerda las normas de higiene, anuncia el siguiente tema y los despide.

Actividad Nº 4

En la siguiente actividad se llevó a cabo el objetivo específico del tercer plan de acción el cual es desarrollar estrategias cognitivas a través de la técnica de ortografía para fortalecer el área de castellano mediante un juego de agilidad mental como pasatiempo, resumen de cuentos educativos ilustrados y una pista tipográfica referida al entorno educativo y familiar, dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ cocorote estado Yaracuy, en la fecha 24/10/2011 de 9:50 am a 11:50 am, donde se efectuó la estrategia de juego de agilidad mental como pasatiempo y las técnicas deexplicación, orientación, preguntas y respuestas, demostración presentación oral y escrita.

Posteriormente el investigador da la bienvenida al grupo de estudiantes con un saludo afectivo, seguidamente se verifico la asistencia, se intercambiaron experiencias con los estudiantes y se llevó a cabo una dinámica llamada “el chivo que más mea” el cual consistió en que todos los estudiantes simularan el maullido de un chivo en voz alta, seguidamente se pedio la colaboración de un participante para que este escuchara desde afuera como lo hacían sus compañeros, luego mientras el alumno está afuera se les dice al resto de los estudiantes que van a maullar fuerte solo dos veces y cuando el compañero entre tendrá que hacerlo junto a ellos y ver quien lo hace más fuerte, para concluir el alumno que había salido entra al aula y sigue las orientaciones y maúlla junto a sus compañeros tratando de ver quien lo hace más fuerte a la tercera vez solo se escucha su voz y él es el chivo que más mea, esta dinámica se efectuó con la finalidad de lograr la participación e integración de los estudiantes.

En este mismo orden de ideas el investigador comenzó el desarrollo de la clase utilizando la técnica deexplicación, orientación, preguntas respuestas y demostración, seguidamente procedió a colocar a los alumnos en pareja para la realización de la actividad, se hizo entrega de la unidad de trabajo la misma fue leída con la participación de los estudiantes, los mismos realizaron la actividad con la previa orientación y supervisión de la docente;de esta misma manera se utilizó recursos humanos como docente – alumno y recursos materiales como lápiz, borrador, sacapuntas, cámara fotográfica y unidad de trabajo. La actividad se evaluó con el instrumento lista de cotejo el cual constaba con los siguientes indicadores: realiza la actividad de manera ordenada y en silencio,muestra confianza en sí mismo, acepta la opinión de los demás y muestra preocupación por culminar la actividad.

Obteniendo como resultado satisfactorio la integración, participación, compañerismo y un aprendizaje significativo.

Finalmente el investigador realimenta la clase, de esta misma manera verifica los sentimientos de los estudiantes, recuerda las normas de higiene, anuncia el siguiente tema y los despide.

Actividad Nº 5

En la siguiente actividad se contempla el objetivo específico número cuatro (4)desarrollar estrategias cognitivas a través de la técnica de ortografía para fortalecer el área de castellano mediante un juego de agilidad mental como pasatiempo, resumen de cuentos educativos ilustrados y una pista tipográfica referida al entorno educativo y familiar, dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la Escuela Básica Dr. ¨León Trujillo¨ cocorote estado Yaracuy, con fecha 25/10/2011 de 11:50 am hasta la 1:50am, utilizando como estrategia didáctica resumen de cuentos educativos ilustrados y como técnica explicación, orientación, demostración y presentación escrita y oral. En este mismo orden de ideas la facilitadora da la bienvenida al grupo de estudiantes con un saludo afectivo, seguidamente verifica la asistencia, intercambia experiencia con los estudiantes y realiza una dinámica llamada ese oso se parece a mí en… la misma consistía en formar un circulo y tomar un osos de peluche acariciarlo y decir una cualidad positiva en la que se parecía al oso y así pasarlo al compañero hasta llegar al final, esta dinámica se realizó con la finalidad de ver y dar a conocer las cualidades que poseen los estudiantes.

Posteriormente se comenzó el desarrollo utilizando la técnica de explicación, orientación, demostración, presentación escrita y oral, consecutivamente se ordenó a los estudiantes en equipos para realizar la actividad, se les hizo entrega de la unidad de trabajo, la misma fue leída con la ayuda de los alumnos, los mismos dieron comienzo a la actividad cumpliendo las indicaciones de la docente mientras ella orientaba y supervisaba para luego evaluar con un instrumento lista de cotejo el cual contaba con los siguientes indicadores demuestra interés o motivación en la actividad a desarrollar, muestra hábitos higiénicos, incorpora nuevas ideas y muestra interés y preocupación al investigar sobre una situación. Cabe destacar que en la actividad se utilizaron recursos humanos docente – alumno y recursos materiales como lápiz, borrador, pega, tijera, marcador, revistas, cámara fotográfica y unidad de trabajo.

La actividad arrojo resultados satisfactorios ya que los alumnos participaron, se incorporaron y mostraron compañerismo obteniendo así un aprendizaje significativo.

Para concluir la docente realimento la clase, verifico los sentimientos, recuerda las normas de higiene, enuncia el siguiente tema y los despide.

Actividad Nº 6

Para este se utilizó el objetivo específicoevaluar las estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano mediante un juego socializado “juego y aprendo” dirigido a los estudiantes de segundo año sección ¨C¨ de la escuela básica Dr. ¨León Trujillo¨ cocorote estado Yaracuy, fecha 07/11/2011 a las 9:50 am hasta las 11:10 am, cabe destacar que se utilizó como estrategia didáctica un juego socializado y como técnicas explicación, orientación, organización de equipos de trabajo, interacción docente alumno.

En este mismo orden de ideas la facilitadora da la bienvenida al grupo de estudiantes con un caluroso saludo afectivo, seguidamente verifico la asistencia, intercambio experiencias y realiza una dinámica llamada pasa la pelota la misma consistió en formar un círculo cerrado con los alumnos y la facilitadora se coloca en el centro con los ojos vendados diciendo pasa la pelota, los alumnos deberán pasarla hasta que la docente haga la pausa y el alumno que le haya quedado la pelota en la mano seria automáticamente eliminado del juego hasta quedar un solo participante, la misma se realizó con el objetivo de interactuar, compartir y contar con la participación de los y las estudiantes.

Consecutivamente se dio el desarrollo de la actividad utilizandocomo estrategia juego socializado (juego y aprendo) y como técnica explicación, orientación, organización de equipos e interacción docente alumno, en este mismo orden de ideas la docente dividió la sección en dos equipos para dar comienzo a la actividad que consistió en lanzar el dado y recorrer las casillas del juego, en la casilla donde salía la palabra pregunta a ese equipo se le haría la pregunta referente a todos los contenidos anteriormente trabajado el que acertaba la respuesta ganaba un punto para su equipo, los alumnos procedieron a realizar la actividad con la previa orientación y supervisión de la facilitadora, debe destacar que para este se utilizaron materiales audiovisuales como la cámara fotográfica y el juego socializado.

Se obtuvieron resultados altamente satisfactorio ya que se logró la participación, interacción entre los alumnos y el compañerismo entre ellos y sin duda alguna un aprendizaje significativo.

Para culminar la actividad la facilitadora realimento la clase, de esta marera verifico los sentimientos de los estudiantes, recordó las normas de higiene y los despidió.

4.2 SISTEMATIZACION DE LA ACCIÓN

Se aplicó por medio de estrategias cognitivas a través de las técnicas de ortografía para fortalecer el área de castellano, dirigida a los estudiantes de segundo año sección “C” de la escuela básica Dr. “León Trujillo” ubicada en el municipio de cocorote, estado Yaracuy. Año 2011.

En este mismo orden de ideas,las estrategias aplicadasa los estudiantes permitió transformar las debilidades en fortalezas en cuanto a la ortografía en el área de castellano, utilizando herramientas innovadoras donde los alumnos fueron protagonistas de un éxito en cuanto a conocimientos adquiridos y de igual manera obtuvieron aprendizajes significativos; a continuación se presenta como el investigador efectuó la actividad.

La sistematización según Casanova (2005) es la interpretación critica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo.

Se dice que es una interpretación crítica, ya que es el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, desde la perspectiva de quien la realiza. La interpretación solo podrá ser posible si se reconstruyen las experiencias y se ordena el proceso vivido en esas experiencias. Así, al reconstruir el proceso, nos permite identificar sus elementos, clasificándolos y ordenándolos, lo que nos permite ver concierta objetividad lo vivido.Esto, nos lleva a convertir estas vivencias junto con la propia experiencia, en objeto de estudio e interpretación teórica y a la vez en objeto e transformación.

La sistematización pone en orden conocimiento desordenado y percepciones dispersas que se presentan en el transcurso de la experiencia. Así mismo, hacen explicito las instituciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Es así como las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre la experiencia y descubren lo que aún no saben acerca de ella.

La sistematización es lógica, porque es una interpretación que se basa en descubrir la lógica con la que ese proceso se lleva adelante, cuales son los factores que intervienen en él y las relaciones entre ellos. Es más, la sistematización no solo estudia el proceso sino también las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ella. Creando así, un espacio para que esas interpretaciones se4an discutidas, compartidas y confrontadas.

La finalidad de la sistematización es:

a- La comprensión y la reflexión de un equipo (el estudiante con su tutor) sobre su propio trabajo.

b- El adquirir conocimiento (o teoría) a partir de la práctica.

c- Favorecer el intercambio de experiencias entre distintos grupos.

Los acuerdos básicos en la sistematización son:

 A toda sistematización le antecede una práctica. A diferencia de otros procesos investigativos a este le antecede un “hacer”, que puede ser recuperado, recontextualizado, textualizado, analizado y reinformado a partir del conocimiento adquirido a lo largo del proceso.

 Todo sujeto es sujeto de conocimiento y posee una percepción y un saber producto de su hacer. Tanto la acción, como el saber sobre la acción que posee, son el punto de partida de los procesos de sistematización.

 Todo proceso de sistematización es un proceso de interlocución entre sujetos en el que se negocian discursos, teorías, y construcciones culturales.

 En la sistematización interesa tanto el proceso como el producto.

Considero que la investigación ha dejado un aporte significativo ya que la aplicación de las estrategias permitió lograr la integración y participación activa, espontanea de los informantes claves (estudiantes) quienes se mostraron realmente interesados logrando cumplir con las expectativas iníciales.

Este proceso de sistematización de la triangulación responde a una estrategia metodológica cualitativa, mediante la cual se obtiene información de informantes adecuada a las técnicas y a los instrumentos aplicados a diversos grupos o personas sobre la temática planteada.Este procedimiento de observación proporciona a nuestra investigación un contacto inmediato con la realidad, es decir con las fuentes primarias de información a las que se les va a aplicar estas técnicas o el instrumento de recolección de datos, seria, una cuestión, una forma de observación participante si tomamos en cuenta que se establece un estrecho contacto con los grupos o individuos informantes.

Existen diferentes modalidades de triangulación, los grupos de informantes claves como miembros del consejo comunal, director, docente, estudiantes para la triangulación, se clasificaron y organizaron de manera sistemática de acuerdo a los criterios establecidos y más adelante descritos, es decir: a) estudiantes, b) docentes, c) directora en las página de la matriz de información.

Según Fernández y Batista (2000) la sistematización son datos recogidos en distintas fechas para comprobar si los resultados son constantes. En relación al ejemplo del rio contaminado se puede indicar que se tomarían muestras del agua en meses diferentes para su análisis y observar el nivel de contaminación del mismo, en la investigación se tomaron los informantes claves como los estudiantes del 2º año sección “C”, y docente.

De esta misma manera se logró el fortalecimiento en cuanto a la ortografía de los y las estudiantes, trabajando en conjunto docente - alumno. Utilizando estrategias cognitivas para la realización de cada actividad, obteniendo como resultado satisfactorio aprendizajes significativos.

Es por ello, que los resultados de las estrategias cognitivas desarrolladas reafirman la necesidad de implementar estrategias pedagógicas construidasdesde la práctica, aprendiendo haciendo, realimentan constantemente como docente, cuando se plantea un sujeto, de modo de diseñar estrategias coherentes y según sus necesidades.

MATRIZ DE INFORMACIÓN

MATRIZ DE INFORMACIÓN

MATRIZ DE INFORMACIÓN

MATRIZ DE INFORMACIÓN

MATRIZ DE INFORMACIÓN

MOMENTO V

CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y SISTEATIZACION DE LA ACCIÓN

5.1 Conclusiones

Luego de haber indagado, conocido, analizado y estudiado ladificultad que sostenían los alumnos de segundo año sección “C” en cuanto a la ortografía se pudo llevar a cabo diferentes actividades utilizando estrategias didácticas y motivadoras que de una u otra forma pudieron solventar la problemática existente en los estudiantes, de esta misma marera se puede decir que los estudiantes de hoy día necesitan ser motivados no solo por los docentes sino también por sus padres en el hogar, haciendo uso de estrategias innovadores y de esta manera lograr aprendizajes significativos con los jóvenes.

En la actividad Nº1 aplicando como estrategia un juego de palabras referente a la acentuación y como técnica explicación, orientación, preguntas y respuestas, torbellino de ideas, construcción de definición presentación escrita, utilizando como instrumento de evaluación lista de cotejo tomando en cuenta sus indicadores para su respectiva evaluación, es importante resaltar que dicha actividad fue muy exitosa, concluyendo así que como docentes debemos aplicar estrategias didácticas para con los alumnos y de esta misma manera motivarlos para el mejor aprendizaje.

En cuanto a la actividad Nº 2, realizada se aplicó como estrategia mapa mental concerniente a la narración y utilizando como técnica preguntas y respuestas,explicación, demostración, orientación presentación oral, utilizando como instrumento de evaluación lista de cotejo y concluyendo así que el docente debe asumir la responsabilidad de educar con diferentes herramientas de aprendizaje para con los alumnos.

Para la actividad Nº 3 realizada aplicando para esta la estrategia juego de agilidad mental como pasatiempo y como técnica explicación, orientación, preguntas y respuestas, demostración presentación escrita y como instrumento de evaluación lista de cotejo, arrojando como resultado que para educar y enseñar a los alumnos es necesario indagar cuáles son sus necesidades y de qué manera se pueden solventar.

En la actividad Nº 4 realizada utilizando como estrategia resumen de cuentos educativos ilustrado y como técnica explicación, orientación, demostración, presentación oral y escrita y como instrumento de evaluación lista de cotejo, cabe destacar que esta actividad dio un resultado satisfactorio y concluyo que el docente debe buscar las herramientas adecuadas para lograr aprendizajes en los estudiantes ya que permite mejorar las habilidades y destrezas de cada estudiante.

Actividad Nº 5 realizada utilizando la estrategia pista tipográfica y como técnica explicación, orientación demostración y presentación oral, en el mismo se utilizó el instrumento de evaluación lista de cotejo, es importante resaltar que durante el desarrollo de la actividad se logró un aprendizaje significativo y concluyendo que es importante motivar a los alumnos haciendo uso de actividades didácticas.

Actividad Nº 6 aplicando como estrategia un juego socializado “ juego y aprendo” y como técnicas explicación, orientación, organización de equipos, interacción docente alumno y haciendo uso del instrumento de evaluación como lista de cotejo, llegando a la conclusión que el docente de hoy debe recrear a los estudiantes por medio de juegos pedagógicos.

5.2 Recomendaciones

Al concluir con el desarrollo de las actividades formuladas en los planes de acción donde se implementaron diferentes estrategias cognitivas mediante diferentes recursos, con el fin de fortalecer la ortografía en el área de castellano dirigido a los alumnos de segundo año sección “C” de la escuela básica Dr. “ León Trujillo” en el municipio cocorote estado Yaracuy.

 Primeramente se recomienda al personal directivo contar en la institución con recursos novedosos para la enseñanza – aprendizaje, ya que es de gran ayuda para la preparación de los y las estudiantes.

 Seguidamente se recomienda a los docentes en general planificar y ejecutar estrategias cognitivas y de esta misma manera utilicen y pongan en práctica las diferentes herramientas que existen para lograr aprendizajes significativos para con los alumnos.

 De esta misma manera es importante que tanto el personal directivo como docente mantengan una estrecha comunicación con los alumnos ya que de esta manera se puede evidenciar las habilidades, destrezas y dificultades de aprendizaje que posee cada estudiante.

5.3 referentes Bibliográficos

1. Alvarez, (1994) observación directa. [Documento en línea] disponible http:Wikipedia.com/[consulta:2010:Marzo2005]

2. Elliot, (2003).La Evolución Cualitativa. Valencia – Venezuela: Ediciones Cerined.

3. Hotkheimer, M. (1937). Teoría de los Problemas Sociales. Editorial Paidos.

4. Hurtado, (1999).Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Editorial Episteme Consultores Asociados. Valencia Venezuela.

5. Lanz, C. (1994).El poder en la escuela. El método Invedecor como fundamento currículoalternativo. Caracas: Centro de Educación

6. Ortega, (2004). Investigación Cualitativa

7. Quintero, (2003). Investigación Acción. Formulación de Proyectos Educativos y Comunitarios. 1ed. Cooperativa, Editorial Magisterio

8. Ramírez, (1999). El proyecto de investigación: Investigación de campo (4ta edición.).Caracas: Episteme.

9. Rogers, C. (1987). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Paidós.

10. Vargas, (2004).La triangulación en los estudios rurales. Editorial

Anexos

Comunidad

Entrevista con el C.C comunal

Institución

Directivo

Ambiente Pedagógico

Aula pedagógica

Aula física

Docente de aula

Estudiantes

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE; EDO. YARACUY

Día: Martes Fecha: 18/10/2011 Grado y Sección: segundo año “C” Asistencia: H: 10 V:11 T:21

Áreas de Aprendizaje: ______________________________________________Actividad N°:1

PLAN DE CLASE 1

INICIO

Saludo afectivo a los estudiantes.

Control de asistencia.

Intercambio de experiencias.

Dinámica: Juego de Palabras para lograr la participación de cada uno de los estudiantes.

Señala el tema.

DESARROLLO

La docente a través de la técnica preguntas y respuestas, torbellino de ideas define junto con los alumnos el acento, seguidamente explica y demuestra la actividad, luego agrupa a los estudiantes en parejas para luego hacer entrega de la unidad de trabajo. Posteriormente los alumnos realizan la actividad con la supervisión y orientación del investigador. CIERRE

La docente refuerza conocimientos.

Verifica los sentimientos de los estudiantes.

Recuerda las normas de higiene.

Asigna el tema para la próxima clase los recursos a utilizar y los despide.

Recursos utilizados: Papel Bond, borrador, marcador, lápiz, cuaderno, unidad de trabajo. Estrategia aplicada:juego de palabras.

Indicadores de Evaluación: expresa sus ideas y escucha con interés y respeto las ideas de los demás,muestra claridad y precisión en la exposición de sus ideas, se organiza en equipo para la realización de su actividad.

Instrumento de evaluación: lista de cotejo. Forma de Participación: Activo- comunicación grupal.

Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tutor: ______________ Sello: _________________ Doc. de la asig:______________ Doc. Investigador:________________

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BASICA DR. “LEON TRUJILLO”

MUNICIPO COCOROTE ESTADO YARACUY

CODOGO: S- 2776D2204

NOMINA DE ESTUDIANTES DE 2DO AÑO SECCION “C” AÑO ESCOLAR 2011 -2012

PROF. TUTOR HAYDE YAJURE

Nº APELLIDOS Y NOMBRES 17 Zarraga H. Yenifer E.

1 Aguilar E. Alexander R. 18 Camargo J. kelvis R.

2 Rojas G. Yaquelin C. 19 Mora E. Wilmary Y.

3 Rondón N. jhonkleider R 20 García G. Crisraimar D.

4 Parada P. Frederich J. 21 Silva R. Elis R.

5 López A. Mariana L. 22 Vargas T. Enderson D.

6 Lozada C. Karlos M 23 Camargo R. Clemnie M. J

7 Ramírez R. Ronny D.

8 Romero L. Caterin N. M

9 Muñoz N. Anais B.

10 Cuicas R. Michelt A.

11 Crespo M. Dervimar C

12 Orozco R. José G.

13 Parra P. Angelo P

14 Freites Y. Robinson J

15 Martínez O. Julio C.

16 Ramírez P. Karen D.

M 12

F 11

T 23

Nombres y Apellidos: _____________________________________

Grado: ____ sección: ____ Asignatura: _______________________

Prof.: Yolismar Jiménez

Acento

Es la mayor fuerza con la que pronunciamos una silaba respecto a las otras de una misma palabra, ejemplo:

Sa – bana, estu – diantes, ser – vi – cios

Instrucciones

 Lee determinadamente el material suministrado por la docente.

 Realice la actividad individual.

 Trabaje de manera ordenada y admirable.

 Evite distraer a sus compañeros.

 Mantenga su lugar de trabajo limpio.

 Si tiene alguna duda consulte con el docente.

 Decirte y entregue la actividad culminada para su evaluación.

Materiales

 Lápiz

 Borrador

 Saca puntas

 Unidad de trabajo

Actividad

Marca el acento en las palabras agudas y seguidamente en las palabras graves

 Dormi * facil

 Salio * cancer

 Carton * marmol

 Café * movil

 Espresion * debil

Invento es una palabra y otra es aguda, muy aguda

Y otra palabra es invento, la palabra corazon

La diferencia esta pero cuando te enamoras

En el lugar del acento ahi si es grave la cuestion

Encontrarlas es tan facil

Que no hace falta una brujula

Siempre se escribe el acento

En las palabras esdrujulas

En la siguiente lista de palabras clasifica las agudas, graves y esdrújulas

Casa Camión Calendario Terminal

Camiseta Rana Ultimó Atmosfera

Colectivo Seriedad Comer Tácito

Cargar Colecta Atlántica Última

Aguda Permiso Brújula Respeto

Escribir Sílaba Respetó

ACTIVIDAD

Instituto Universitario Pedagógico

Monseñor Arias Blanco

San Felipe, Estado Yaracuy

LISTA DE COTEJO

COMPETENCIA: Dada la explicación y demostración por parte de la docente los alumnos en la unidad de trabajo que se le suministro deben marcar el acento en las palabras agudas y graves, seguidamente clasificar las mismas en una lista de palabras.

CRITERIOS: Participación, compañerismo, convivencia

No NOMBRE Y APELLIDO INDICADORES

Participa y ejemplifica coherentemente

A B Muestra responsabilidad e interés

A B Cumple con las normas suministradas

A B

Colabora con sus compañeros

A B

total

1 Aguilar E. Alexander R. X X X X 20

2 Rojas G. Yaquelin C. X X X X 18

3 Rondon N. jhonkleider R X X X X 18

4 Parada P. Frederich J. X X X X 19

5 López A. Mariana L. X X X X 19

6 Lozada C. Karlos M. X X X X 19

7 Ramírez R. Ronny D. X X X X 17

8 Romero L. Caterin N. M X X X X 20

9 Muñoz N. Anais B. X X X X 19

10 Cuicas R. Michelt A. X X X X 19

11 Crespo M. Dervimar C. X X X X 20

12 Orozco R. José G. X X X X 19

13 Parra P. Angelo P. X X X X 19

14 Freites Y. Robinson J. X X X X 20

15 Martinez O. Julio C. X X X 17

16 Ramírez P. Karen D. X X X X 19

17 Zarraga H. Yenifer E. X X X 17

18 Camargo J. kelvis R. X X X X 17

19 Mora E. Wilmary Y. X X X X 19

20 García G. Crisraimar D. X X X X 20

21 Silva R. Elis R. X X X X 20

22 Vargas T. Enderson D. X X X X 20

23 Camargo R. Clemnie M. J X X X X 20

Tutor: _____________ Sello: _____________ Doc. De asig: ___________

Facilitadora demostrando la actividad

Alumnos realizando la actividad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE; EDO. YARACUY

Día: Lunes Fecha: 24/10/2011 Grado y Sección: Segundo año “C” Asistencia: H: 9 V: 11 T: 20

Áreas de Aprendizaje: ______________________________________________Actividad N°: 2

PLAN DE CLASE 2

INICIO

Saludo afectivo a los estudiantes.

Control de asistencia.

Intercambio de experiencias.

Dinámica: échame el cuento

Señala el tema DESARROLLO

Mediante la explicación, orientación y demostración por la docente los alumnos realizaran un mapa mental concerniente a la narración, seguidamente la docente agrupa a los estudiantes para que realicen la actividad asignada, posteriormente supervisa y orienta para luego evaluar. CIERRE

La docente realimenta la clase.

Verifica los sentimientos de los estudiantes.

Motiva al orden y limpieza.

Asigna el tema para la próxima clase.

Los despide.

Recursos utilizados: marcadores, lápiz, borrador, tijera, revistas, pega, pizarrón, papel bons. Estrategia aplicada:mapa mental

Indicadores de Evaluación: coopera en la realización de trabajos, acepta la opinión de los demás, es original en la presentación de su trabajo, presenta los trabajos en forma limpia y ordenada.

Instrumento de evaluación: lista de cotejo. Forma de Participación: Activo- comunicación grupal.

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tutor: ______________ Sello: ________________ Doc. de la asig: ______________ Doc. Investigador:_________________

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BASICA DR. “LEON TRUJILLO”

MUNICIPO COCOROTE ESTADO YARACUY

CODOGO: S- 2776D2204

NOMINA DE ESTUDIANTES DE 2DO AÑO SECCION “C” AÑO ESCOLAR 2011 -2012

PROF. TUTOR HAYDE YAJURE

Nº APELLIDOS Y NOMBRES 17 Zarraga H. Yenifer E.

1 Aguilar E. Alexander R. 18 Camargo J. kelvis R.

2 Rojas G. Yaquelin C. 19 Mora E. Wilmary Y.

3 Rondón N. jhonkleider R 20 García G. Crisraimar D.

4 Parada P. Frederich J. 21 Silva R. Elis R.

5 López A. Mariana L. 22 Vargas T. Enderson D.

6 Lozada C. Karlos M 23 Camargo R. Clemnie M. J

7 Ramírez R. Ronny D.

8 Romero L. Caterin N. M

9 Muñoz N. Anais B.

10 Cuicas R. Michelt A.

11 Crespo M. Dervimar C

12 Orozco R. José G.

13 Parra P. Angelo P

14 Freites Y. Robinson J

15 Martínez O. Julio C.

16 Ramírez P. Karen D.

M 12

F 11

T 23

Nombres y Apellidos: _____________________________________

Grado: ____ sección: ____ Asignatura: _______________________

Prof.: Yolismar Jiménez

La Narración

Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

Instrucciones

 Lee determinadamente el material suministrado por la docente.

 Trabaje de manera ordenada y admirable.

 Evite distraer a sus compañeros.

 Mantenga su lugar de trabajo limpio.

 Si tiene alguna duda consulte con el docente.

 Decirte y entregue la actividad culminada para su evaluación.

Materiales

 Lápiz

 Borrador

 Saca puntas

 Unidad de trabajo

Actividad

Realiza utilizando tu creatividad un mapa mental concerniente a la narración

Instituto Universitario Pedagógico

Monseñor Arias Blanco

San Felipe, Estado Yaracuy

LISTA DE COTEJO

COMPETENCIA: interpreta con claridad y fluidez la narración de manera grupal mediante la previa orientación por la docente

CRITERIOS: coherencia, fluidez, convivencia

No NOMBRE Y APELLIDO INDICADORES

Actúa y se involucra en la situación de aprendizaje

AB Muestra satisfacción al ayudar a los demás

A B Presenta los trabajos en forma limpia y ordenada

AB Se expresa libremente con gestos y movimientos adecuados

A B

total

1 Aguilar E. Alexander R. X X X X 20

2 Rojas G. Yaquelin C. X X X X 17

3 Rondon N. jhonkleider R X X X X 17

4 Parada P. Frederich J. X X X X 20

5 López A. Mariana L. X X X X 20

6 Lozada C. Karlos M. X X X X 17

7 Ramírez R. Ronny D. X X X X 18

8 Romero L. Caterin N. M X X X X 20

9 Muñoz N. Anais B. X X X X 20

10 Cuicas R. Michelt A. X X X X 20

11 Crespo M. Dervimar C. X X X X 20

12 Orozco R. José G. X X X X 20

13 Parra P. Angelo P. X X X X 18

14 Freites Y. Robinson J. X X X X 18

15 Martinez O. Julio C. X X X X 20

16 Ramírez P. Karen D. X X X X 20

17 Zarraga H. Yenifer E. X X X X 18

18 Camargo J. kelvis R. X X X X 20

19 Mora E. Wilmary Y. X X X X 18

20 García G. Crisraimar D. X X X X 20

21 Silva R. Elis R. X X X X 20

22 Vargas T. Enderson D. X X X X 18

23 Camargo R. Clemnie M. J X X X X 20

Tutor: _____________ Sello: _____________ Doc. De asig: ___________

ALUMNOS REALIZANDO LA ACTIVIDAD MAPA MENTAL CON LA PREVIA ORIENTACION DE LA FACILITADORA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE; EDO. YARACUY

Día: martes Fecha: 25/10/2011 Grado y Sección: Segundo año “C” Asistencia: H: 10 V: 11 T: 21

Áreas de Aprendizaje: ______________________________________________Actividad N°: 3

PLAN DE CLASE 3

INICIO

Saludo afectivo a los estudiantes.

Control de asistencia.

Intercambio de experiencias.

Dinámica: el chivo que más mea

Señala el tema DESARROLLO

La docente a través de la explicación y orientación de los contenidos promueve la participación de los estudiantes, seguidamente la docente hace entrega de la unidad de trabajo a los estudiantes siguiendo las indicaciones, finalmente la docente supervisa y orienta para luego evaluar.

CIERRE

Realimenta la clase

Verifica los sentimientos de los estudiantes

Motiva al orden y limpieza

Los despide

Recursos utilizados: pizarrón, tiza, borrador, unidad de trabajo. Estrategia aplicada: Pasatiempo

Indicadores de Evaluación: llega a consensos en la interacción comunicativa constructiva, tiene facilidad para producir y expresar susideas, muestra hábitos higiénicos.

Instrumento de evaluación: lista de cotejo. Forma de Participación: Activo- comunicación grupal.

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tutor: ______________ Sello: ________________ Doc. de la asig:______________ Doc. Investigador:_________________

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BASICA DR. “LEON TRUJILLO”

MUNICIPO COCOROTE ESTADO YARACUY

CODOGO: S- 2776D2204

NOMINA DE ESTUDIANTES DE 2DO AÑO SECCION “C” AÑO ESCOLAR 2011 -2012

PROF. TUTOR HAYDE YAJURE

Nº APELLIDOS Y NOMBRES 17 Zarraga H. Yenifer E.

1 Aguilar E. Alexander R. 18 Camargo J. kelvis R.

2 Rojas G. Yaquelin C. 19 Mora E. Wilmary Y.

3 Rondón N. jhonkleider R 20 García G. Crisraimar D.

4 Parada P. Frederich J. 21 Silva R. Elis R.

5 López A. Mariana L. 22 Vargas T. Enderson D.

6 Lozada C. Karlos M 23 Camargo R. Clemnie M. J

7 Ramírez R. Ronny D.

8 Romero L. Caterin N. M

9 Muñoz N. Anais B.

10 Cuicas R. Michelt A.

11 Crespo M. Dervimar C

12 Orozco R. José G.

13 Parra P. Angelo P

14 Freites Y. Robinson J

15 Martínez O. Julio C.

16 Ramírez P. Karen D.

M 12

F 11

T 23

Nombres y Apellidos: ________________________________________________

Año: ____ Sección: ____ Asignatura:_____________Prof. Yolismar Jiménez

Actividad

Realiza con tus propias palabras la definición del discurso lirico

Realiza el llenado del siguiente pasatiempo utilizando tu ingenuidad

L I P O E S I A O T

A I O W S P V J G E

Q D R O T C E L W X

G F H I K S R G F T

S S D C C F S J I O

G K Y R D A O D X S

H A B L A N T E C E

E X P R E S I O N N

O D I S C U R S O T

N

C G H H B J S G I

L S

P S C T T A W M

L

W O Q A S Z X O I

E S

E N O I C O M E

T S

T C V G Y Y I N

S

W A F F G H H E T

A

A R R P M Ñ V Q O

O

T E P S E R K S

Lirica sentimientos Poesía hablante texto expresión emociones verso prosa poeta lector discurso castellano respeto

Instituto Universitario Pedagógico

Monseñor Arias Blanco

San Felipe, Estado Yaracuy

LISTA DE COTEJO

COMPETENCIA: localiza las palabras que se encuentran en la sopa de letras suministrada por la docente

CRITERIOS: pulcritud, compañerismo, convivencia

No NOMBRE Y APELLIDO INDICADORES

Realiza la actividad de manera ordenada y en silencio

A B Muestra confianza en sí mismo

A B Acepta la opinión de los demás

A B Muestra preocupación por culminar la actividad

A B

Total

1 Aguilar E. Alexander R. X X X X 19

2 Rojas G. Yaquelin C. X X X X 20

3 Rondon N. jhonkleider R X X X X 19

4 Parada P. Frederich J. X X X X 18

5 López A. Mariana L. X X X X 20

6 Lozada C. Karlos M. X X X X 18

7 Ramírez R. Ronny D. X X X X 17

8 Romero L. Caterin N. M X X X X 20

9 Muñoz N. Anais B. X X X X 20

10 Cuicas R. Michelt A. X X X X 20

11 Crespo M. Dervimar C. X X X X 20

12 Orozco R. José G. X X X X 20

13 Parra P. Angelo P. X X X X 18

14 Freites Y. Robinson J. X X X X 17

15 Martinez O. Julio C. X X X X 20

16 Ramírez P. Karen D. X X X X 20

17 Zarraga H. Yenifer E. X X X X 20

18 Camargo J. kelvis R. X X X X 20

19 Mora E. Wilmary Y. X X X X 18

20 García G. Crisraimar D. X X X X 20

21 Silva R. Elis R. X X X X 20

22 Vargas T. Enderson D. X X X X 18

23 Camargo R. Clemnie M. J X X X X 20

Tutor: _____________ Sello: _____________ Doc. De asig: ___________

Alumnos realizando la actividad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE; EDO. YARACUY

Día: lunes Fecha: 31/10/2011 Grado y Sección: Segundo año “C” Asistencia: H: 8 V: 10 T: 18

Áreas de Aprendizaje: ______________________________________________Actividad N°: 4

PLAN DE CLASE 4

INICIO

Saludo afectivo a los estudiantes.

Control de asistencia.

Intercambio de experiencias.

Dinámica: “ese oso se parece a mí en...”

Señala el tema DESARROLLO

La docente agrupa a los estudiantes en equipos de 4 para hacer entrega de la unidad de trabajo y facilita información de cómo realizar el resumen de cuentos educativos mediante la técnica de explicación, posteriormente de realizar la actividad los alumnos llevan a cabo la exposición de su cuento educativo y al mismo tiempo ser evaluados.

CIERRE

La docente realimenta la clase

Posteriormente verifica los sentimientos de los estudiantes

recuerda las normas de higiene

finalmente anuncia el siguiente tema

los despide

Recursos utilizados: marcadores, lápiz, pizarrón, hojas blancas y material impreso. Estrategia aplicada:cuentos educativos ilustrados.

Indicadores de Evaluación: es original en la presentación de su trabajo, la da sentido a lo que está haciendo, colabora con sus compañeros, presenta el trabajo en forma limpia y ordenada.

Instrumento de evaluación: lista de cotejo. Forma de Participación: Activo- comunicación grupal.

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tutor: ______________ Sello: ________________ Doc. de la asig:______________ Doc. Investigador:_________________

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BASICA DR. “LEON TRUJILLO”

MUNICIPO COCOROTE ESTADO YARACUY

CODOGO: S- 2776D2204

NOMINA DE ESTUDIANTES DE 2DO AÑO SECCION “C” AÑO ESCOLAR 2011 -2012

PROF. TUTOR HAYDE YAJURE

Nº APELLIDOS Y NOMBRES 17 Zarraga H. Yenifer E.

1 Aguilar E. Alexander R. 18 Camargo J. kelvis R.

2 Rojas G. Yaquelin C. 19 Mora E. Wilmary Y.

3 Rondón N. jhonkleider R 20 García G. Crisraimar D.

4 Parada P. Frederich J. 21 Silva R. Elis R.

5 López A. Mariana L. 22 Vargas T. Enderson D.

6 Lozada C. Karlos M 23 Camargo R. Clemnie M. J

7 Ramírez R. Ronny D.

8 Romero L. Caterin N. M

9 Muñoz N. Anais B.

10 Cuicas R. Michelt A.

11 Crespo M. Dervimar C

12 Orozco R. José G.

13 Parra P. Angelo P

14 Freites Y. Robinson J

15 Martínez O. Julio C.

16 Ramírez P. Karen D.

M 12

F 11

T 23

Unidad de Trabajo

Nombres y Apellidos: ________________________________________________

Año: ____ Sección: ____ Asignatura:TurismoProf.Yolismar Jiménez

Instituto Universitario Pedagógico

Monseñor Arias Blanco

San Felipe, Estado Yaracuy

LISTA DE COTEJO

COMPETENCIA: redacta correctamente el cuento educativo o familiar siguiendo las orientaciones suministradas por la docente

CRITERIOS: pulcritud, creatividad, coherencia

No NOMBRE Y APELLIDO INDICADORES

Realiza la actividad de manera ordenada y en silencio

A B Es original en la presentación de sus trabajos

A B Asume el cumplimiento de asignaciones y tareas

A B Muestra preocupación por culminar la actividad

A B

total

1 Aguilar E. Alexander R. X X X X 20

2 Rojas G. Yaquelin C. X X X X 20

3 Rondon N. jhonkleider R X X X X 17

4 Parada P. Frederich J. X X X X 17

5 López A. Mariana L. X X X X 20

6 Lozada C. Karlos M. X X X X 20

7 Ramírez R. Ronny D. X X X X 17

8 Romero L. Caterin N. M X X X X 20

9 Muñoz N. Anais B. X X X X 20

10 Cuicas R. Michelt A. X X X X 20

11 Crespo M. Dervimar C. X X X X 20

12 Orozco R. José G. X X X X 20

13 Parra P. Angelo P. X X X X 20

14 Freites Y. Robinson J. X X X X 17

15 Martinez O. Julio C. X X X X 20

16 Ramírez P. Karen D. X X X X 20

17 Zarraga H. Yenifer E. X X X X 20

18 Camargo J. kelvis R. X X X X 20

19 Mora E. Wilmary Y. X X X X 20

20 García G. Crisraimar D. X X X X 20

21 Silva R. Elis R. X X X X 20

22 Vargas T. Enderson D. X X X X 20

23 Camargo R. Clemnie M. J X X X X 20

Tutor: _____________ Sello: _____________ Doc. De asig: ___________

Alumnos realizando el cuento educativo asignado por la facilitadora

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE; EDO. YARACUY

Día: Martes Fecha: 01/11/2011 Grado y Sección: Segundo Año “C” Asistencia: H: 10 V: 11 T: 21

Áreas de Aprendizaje: ______________________________________________Actividad N°: 5

PLAN DE CLASE 5

INICIO

Saludo afectivo.

Control de asistencia.

intercambio de experiencias

Dinámica: “eso me recuerda” DESARROLLO

Dada la explicación, orientación y demostración por la docente los alumnos realizarán una pista tipográfica siguiendo las orientaciones suministradas por la docente, la misma supervisa para luego evaluar. CIERRE

La docente realimenta la clase

Posteriormente verifica los sentimientos de los estudiantes

recuerda las normas de higiene

finalmente anuncia el siguiente tema

los despide

Recursos utilizados: marcadores, revistas, pega, tijera, papel bons, lápiz.Estrategia aplicada:pista tipográfica.

Indicadores de Evaluación: incorpora nuevas ideas, adquiere, aplica, procesa y produce información, la de sentido a lo que está haciendo, muestra hábitos de higiene.

Instrumento de evaluación: lista de cotejo. Forma de Participación: Activo- comunicación grupal.

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tutor: ______________ Sello: ________________ Doc. de la asig:______________ Doc. Investigador:_________________

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BASICA DR. “LEON TRUJILLO”

MUNICIPO COCOROTE ESTADO YARACUY

CODOGO: S- 2776D2204

NOMINA DE ESTUDIANTES DE 2DO AÑO SECCION “C” AÑO ESCOLAR 2011 -2012

PROF. TUTOR HAYDE YAJURE

Nº APELLIDOS Y NOMBRES 17 Zarraga H. Yenifer E.

1 Aguilar E. Alexander R. 18 Camargo J. kelvis R.

2 Rojas G. Yaquelin C. 19 Mora E. Wilmary Y.

3 Rondón N. jhonkleider R 20 García G. Crisraimar D.

4 Parada P. Frederich J. 21 Silva R. Elis R.

5 López A. Mariana L. 22 Vargas T. Enderson D.

6 Lozada C. Karlos M 23 Camargo R. Clemnie M. J

7 Ramírez R. Ronny D.

8 Romero L. Caterin N. M

9 Muñoz N. Anais B.

10 Cuicas R. Michelt A.

11 Crespo M. Dervimar C

12 Orozco R. José G.

13 Parra P. Angelo P

14 Freites Y. Robinson J

15 Martínez O. Julio C.

16 Ramírez P. Karen D.

M 12

F 11

T 23

Unidad de Trabajo

Nombres y Apellidos: __________________________________________________________

Año: ____ Sección: ____ Asignatura: _____________ Prof. Yolismar Jiménez

Pista tipográfica

Son señalamientos que se hacen en un texto, no añaden información, sino que hacen explícito al lector lo relevante de un texto

Pista tipográfica

La está conformada por principios y de la de la república y tiene como finalidad, desarrollar el potencial de todo ser en la sociedad democrática, basada en la valoración ética y social.

Leyenda

Educación

Valores

Constitución

Creativo

Humano

Instituto Universitario Pedagógico

Monseñor Arias Blanco

San Felipe, Estado Yaracuy

LISTA DE COTEJO

COMPETENCIA: dada la orientación y explicación por la docente los alumnos deberán elaborar una pista tipográfica

CRITERIOS: pulcritud, creatividad, coherencia, responsabilidad

No NOMBRE Y APELLIDO INDICADORES

Demuestra interés o motivación en la actividad a desarrollar

A B Muestra hábitos higiénicos

A B Incorpora nuevas ideas

A B Muestra interés y preocupación al investigar sobre una situación

A B

total

1 Aguilar E. Alexander R. X X X X 19

2 Rojas G. Yaquelin C. X X X X 20

3 Rondon N. jhonkleider R X X X X 19

4 Parada P. Frederich J. X X X X 18

5 López A. Mariana L. X X X X 20

6 Lozada C. Karlos M. X X X X 18

7 Ramírez R. Ronny D. X X X X 17

8 Romero L. Caterin N. M X X X X 20

9 Muñoz N. Anais X X X X 20

10 Cuicas R. Michelt A. X X X X 20

11 Crespo M. Dervimar C. X X X X 20

12 Orozco R. José G. X X X X 20

13 Parra P. Angelo P. X X X X 20

14 Freites Y. Robinson J. X X X X 17

15 Martinez O. Julio C. X X X X 20

16 Ramírez P. Karen D. X X X X 20

17 Zarraga H. Yenifer E. X X X X 20

18 Camargo J. kelvis R. X X X X 20

19 Mora E. Wilmary Y. X X X X 20

20 García G. Crisraimar D. X X X X 20

21 Silva R. Elis R. X X X X 20

22 Vargas T. Enderson D. X X X X 17

23 Camargo R. Clemnie M. J X X X X 20

Tutor: _____________ Sello: ____________ Doc. De asig: ___________

Exposición oral de la pista realizada por los alumnos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE; EDO. YARACUY

Día: lunes Fecha: 07/11/2011 Grado y Sección: Segundo año “C” Asistencia: H: 10 V: 11 T: 21

Áreas de Aprendizaje: ______________________________________________Actividad N°: 6

PLAN DE CLASE 6

INICIO

Saludo afectivo a los estudiantes.

Control de asistencia.

Intercambio de experiencia

Dinámica: “pasa la pelota” DESARROLLO

Mediante la previa explicación y orientación por la docente los alumnos realizan un juego pedagógico “juego y aprendo” concerniente a todos los contenidos anteriormente tratado, seguidamente se da inicio al juego y de esta misma manera la docente va evaluando. CIERRE

La docente realimenta la clase

Posteriormente verifica los sentimientos de los estudiantes

recuerda las normas de higiene

los despide

Recursos utilizados: juego socializado. Estrategia aplicada:juego socializado “juego y aprendo”.

Indicadores de Evaluación: propone ideas para contribuir a la solución de problemas, tiene facilidad para expresar sus ideas, llega a consensos en la interacción comunicativa constructiva .

Instrumento de evaluación: lista de cotejo. Forma de Participación: Activo- comunicación grupal.

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tutor: ______________ Sello: ________________ Doc. de la asig:______________ Doc. Investigador:_________________

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BASICA DR. “LEON TRUJILLO”

MUNICIPO COCOROTE ESTADO YARACUY

CODOGO: S- 2776D2204

NOMINA DE ESTUDIANTES DE 2DO AÑO SECCION “C” AÑO ESCOLAR 2011 -2012

PROF. TUTOR HAYDE YAJURE

Nº APELLIDOS Y NOMBRES 17 Zarraga H. Yenifer E.

1 Aguilar E. Alexander R. 18 Camargo J. kelvis R.

2 Rojas G. Yaquelin C. 19 Mora E. Wilmary Y.

3 Rondón N. jhonkleider R 20 García G. Crisraimar D.

4 Parada P. Frederich J. 21 Silva R. Elis R.

5 López A. Mariana L. 22 Vargas T. Enderson D.

6 Lozada C. Karlos M 23 Camargo R. Clemnie M. J

7 Ramírez R. Ronny D.

8 Romero L. Caterin N. M

9 Muñoz N. Anais B.

10 Cuicas R. Michelt A.

11 Crespo M. Dervimar C

12 Orozco R. José G.

13 Parra P. Angelo P

14 Freites Y. Robinson J

15 Martínez O. Julio C.

16 Ramírez P. Karen D.

M 12

F 11

T 23

Instituto Universitario Pedagógico

Monseñor Arias Blanco

San Felipe, Estado Yaracuy

LISTA DE COTEJO

COMPETENCIA: mediante un juego socializado (juego y aprendo) los estudiantes deberán responder claramente las preguntas suministrada por la docente de acuerdo a los contenidos anteriormente trabajado.

CRITERIOS: compañerismo, coherencia, participación, fluidez

No NOMBRE Y APELLIDO INDICADORES

Actúa y se involucra en la situaciones de aprendizaje

A B Expresa sus ideas y escucha con interés y respeto la de los demás

A B Acepta la opinión de los demás

A B Muestra interés y preocupación al investigar sobre una situación

A B

total

1 Aguilar E. Alexander R. X X X X 20

2 Rojas G. Yaquelin C. X X X X 20

3 Rondon N. jhonkleider R X X X X 17

4 Parada P. Frederich J. X X X X 17

5 López A. Mariana L. X X X X 20

6 Lozada C. Karlos M. X X X X 20

7 Ramírez R. Ronny D. X X X X 17

8 Romero L. Caterin N. M X X X X 20

9 Muñoz N. Anais B. X X X X 20

10 Cuicas R. Michelt A. X X X X 20

11 Crespo M. Dervimar C. X X X X 20

12 Orozco R. José G. X X X X 20

13 Parra P. Angelo P. X X X X 20

14 Freites Y. Robinson J. X X X X 17

15 Martinez O. Julio C. X X X X 20

16 Ramírez P. Karen D. X X X X 20

17 Zarraga H. Yenifer E. X X X X 20

18 Camargo J. kelvis R. X X X X 20

19 Mora E. Wilmary Y. X X X X 20

20 García G. Crisraimar D. X X X X 20

21 Silva R. Elis R. X X X X 20

22 Vargas T. Enderson D. X X X X 17

23 Camargo R. Clemnie M. J X X X X 20

Tutor: _____________ Sello: ____________ Doc. De asig: ___________

Juego socializado “juego y aprendo”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

MONSEÑOR ARIAS BLANCO

SAN FELIPE ESTADO YARACUY

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FIDA (I)

Fecha

Actividades Abril Mayo Junio Julio

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

08/04/11 I orientación General x

11/08/11 II Relación de diferentes Institutos y Técnicas. x

12 y 13/04/11 III Realización del diagnóstico a la comunidad e institución. x

22 y 25/04/11 IV Relación de diagnóstico al aula estudiante – docente. x

06/05/11 V Orientación de análisis contextual. x

13/05/11 VI Accesoria y revisión del Momento I x

20/05/11 VII Asesoría y revisión del Momento II x

27/05/11 VII Entrega del Momento I x

03/06/11 IX Orientaciones perspectivas filológica, teóricas y metodológicas, categorización y direccionalidad de la investigación.

x

01/07/11 X Entrega del Momento II (2.1 al 2.2) y orientación de estrategias de articulación y planes de acción.

x

08/07/11 XI Entrega del Momento II (2.3 al 2.5). x

15/07/11 XII Entrega del Momento II (2.6) y orientación de 3.1 al 3.4. x

22/07/11 XIII Entrega del Momento III (3.1 y 3.2). x

29/07/11 XIV Entrega del Momento III (3.3 y 3.4). x

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

MONSEÑOR ARIAS BLANCO

SAN FELIPE ESTADO YARACUY

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FIDA II

Fecha Tiempo

Actividades Septiembre Octubre Noviembre

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

09/09/11 I Orientación General. x

16/09/11 II Conexiones de los Momentos 1, 2 y 3. x

23/09/11 III Microclases. x

30/09/11 IV Microclases. x

07/10/11 V Microclases. x

21/10/11 VI Revisión del Momento 4 y 5. x

04/11/11 VII Orientación General. x

11/11/11 VIII Entrega del Trabajo y última revisión. x

25/11/11 IX Entrega y defensa del trabajo. x

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCUELA BÁSICA DR. “LEÓN TRUJILLO”

SAN FELIPE; EDO. YARACUY COCOROTE; EDO. YARACUY

Asistencia a la institución de la facilitadora

FECHA

HORA

OBSERVACION

20 y 21 de abril del 2011

8:30 am a 12:00 mm

18 y 24/10/2011 11:50am / 1:10 pm

9:50 am 11:50 am

25 y 31/10/2011 11:50am/ 1:50pm

9:50 am a 11:10 am

01 y 07/11/2011

11:50am / 1:10pm

9:50am / 11:50 am

Fuente: Yolismar J. 2011

OBSERVACIONES_________________________________________________________________________

_______________________ ____________________ ___________________________________

DOCENTE INVESTIGADOR TUTOR DOCENTE DE LA SECCION

...

Descargar como  txt (176.5 Kb)  
Leer 112 páginas más »
txt