ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN FORMATIVA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los problemas más comunes en nuestro medio educativo es el divorcio existente entre el proceso instruccional y la evaluación. La instrucción como un proceso de información-formación y la evaluación como una comprobación de la adquisición por parte de los estudiantes. Es cierto que el propósito de la evaluación no es comprobar, sino mejorar, lo cual le confiere un carácter mediador (no finalista), por lo tanto ejerce una función que se inserta y forma parte fundamental del programa instruccional. Tradicionalmente se ha desvinculado de una manera sistemática los dos procesos.

La evaluación formativa es el tipo de evaluación que brinda información más completa sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. No se limita a un solo instrumento aplicado un solo día. La fortaleza de este tipo de evaluación radica en que se valora el desempeño continuo y constante delos alumnos, su evolución en el curso. Consta de infinidad de instrumentos, estrategias y técnicas. Su debilidad recae en la parcialidad con que se realiza. Algunas técnicas como la observación, por ejemplo, suelen ser subjetivas. Depende mucho del criterio del maestro y de la empatía que hay con el grupo evaluado.

Se evalúa a ambos, sujeto y proceso. Al sujeto, porque es la materia prima con que trabaja el profesor. Los objetivos principales del profesor están vinculados al grado de aprendizaje de sus alumnos, a través de sus métodos de enseñanza. Precisamente los métodos de enseñanza son evaluados por el mismo profesor como una auto evaluación, se retroalimenta el actuar docente

Rotger (1990) opina que la evaluación formativa requiere de un flujo continuo de información en relación con cada alumno, de esa manera es posible tener una conciencia sobre las fallas del proceso de enseñanza-aprendizaje. El conocimiento de esta situación por parte del docente será posible debido a la estructuración de un diagnóstico básico de la situación, basado en lo que el autor llama: tres tipos de contenidos básicos: la integración social en el grupo (relación consigo mismo y con sus compañeros), el desarrollo de las actitudes y los conocimientos o destrezas específicas para cada área.

Como ha quedado establecido la evaluación formativa sirve como base para el proceso de toma de decisiones respecto de las opciones y acciones que se van presentando conforme avanza el proceso de enseñanza aprendizaje. Las funciones de la evaluación formativa se presentan en dos grupos: funciones académicas y funciones administrativas.

Funciones Académicas

• Distribuye y regula adecuadamente el ritmo de aprendizaje.

• Realimenta el proceso de instrucción obtenido a partir de las diferentes actividades de evaluación.

• Enfatiza los objetivos y contenidos más relevantes.

• Detecta las deficiencias, errores, logros y fallas que presentan los estudiantes en sus aprendizajes.

• Delimita los factores causales directos e indirectos que influyen o condicionan el aprendizaje del estudiante

• Mantiene un constante seguimiento sobre los procedimientos e instrumentos de evaluación formativa y sobre los correctivos empleados a fin de verificar su eficiencia en la detección y superación de las fallas.

• Brinda oportunidades de mayor logro a aquellos participantes que han entrado en el proceso de Enseñanza aprendizaje con un nivel de conocimientos superior al resto del grupo.

Funciones Administrativas

• Orienta sobre las técnicas y procedimientos que resultan de mayor beneficio.

• Provee de una información continua a los participantes sobre sus progresos individuales.

• Registra los efectos no previstos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los incorpora al producto final.

• Establecer mecanismos de corrección en términos de alternativas pertinentes y factibles de emplear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com