ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA ADULTOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Misión Cultural Rural No. 2 es una institución que pertenece al sector educativo. Esta institución depende de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Ofrece educación extraescolar promoviendo la educación básica, la capacitación para el trabajo y la sana recreación para jóvenes y adultos en comunidades marginadas.

Su principal dificultad es que aunque cuentan con muchos años de labor, aun no logra posicionarse en el mercado educativo. Esto debido a que hasta el día de hoy no se ha implantado una estrategia de promoción que les permita ocupar un lugar en la mente de sus clientes.

Esta escuela se sitúa en las comunidades marginadas del Estado de Guanajuato, por tres años y después cambia de ubicación a otra donde se le requiera, tal vez sea eso lo que no le ha permitido ser reconocida.

La promoción que se le ha dado ha sido mínima, debido al bajo presupuesto y a que no existe una persona encargada de atender esta área de oportunidad.

Lo anterior se proyecta en más obstáculos para el logro de sus objetivos, por ejemplo al inicio del ciclo escolar los profesores deberán salir a buscar puerta por puerta a los candidatos que requieran de sus servicios, de ahí el nombre que se les da de “Misioneros”.

En la organización de eventos y demostraciones de lo que se realiza, al no contar con el presupuesto salen en busca de donaciones para conseguirlo de manera exitosa y se topan con la poca confianza que se les tiene en su labor por el hecho de no conocer la institución

Es por eso que este proyecto se encamina a plantear una estrategia de promoción para facilitar el reconocimiento de esta institución y de esta manera contribuir con su labor y el logro de sus objetivos sin la necesidad de que su costo sea tan elevado como el de una empresa privada.

Para este proyecto se realizó una investigación previa, se analizaron los resultados y fueron revisados y aprobados por la dirección de la Misión Cultural, en ella se expone la opinión de los alumnos, pero también de los no alumnos. Esto nos permitirá de forma más extensa incursionar en la problemática y aplicar la estrategia desarrollada.

Es importante reconocerle a la escuela que haya detectado y buscado atender esta área de oportunidad ya que la mayoría de la institución de este sector no lo consideran importante.

La promoción y publicidad puede llegar a ser la base del éxito de las organizaciones, siempre procurando que ésta sea congruente con sus necesidades y un eslabón más para llegar a su objetivo. No nos referimos a una difusión piloto, sino a una con base en una investigación previa para evitar errores u omisiones y por lo tanto costos más elevados.

II. GENERALIDADES.

ANTECEDENTES

ESCUELA MISION CULTURAL RURAL NO.2

Hablar de las misiones culturales mexicanas es hablar históricamente del arduo camino de varias décadas de la labor educativa en nuestro país y su relación con la educación de los adultos; es un proyecto que se ha venido construyendo paulatinamente entre la teoría y la práctica, como fruto de la conformación del México del siglo XX.

El primer secretario de la dependencia, hoy conocida como Secretaria de Educación Pública fue José Vasconcelos, quien trabajo en favor de la educación del país iniciando campañas contra el analfabetismo, instalando escuelas rurales y nombrando a los primeros “Misioneros”.

El motivo más importante que diera origen a lo anterior fue que el campo mexicano se encontraba abandonado, la lucha armada había diezmado a la población, y terminó con la infraestructura económica del país. Para entonces los ideales revolucionarios del reparto agrario y la justicia social estaban lejos de hacerse realidad; el abandono, pobreza, hambre y la miseria, eran comunes en las comunidades rurales, mestizas e indígenas.

Para resolver estos problemas y poder llevar la educación a las regiones rurales se redactó el programa y plan de estudio de las “Misiones Culturales”, que se caracterizó por orientarse desde un enfoque humanístico, andragógico y holístico, QUE tomaba en cuenta las condiciones y características de la comunidad, cada misión buscaba enseñar a jóvenes y adultos mayores de 15 años.

Las actividades que se desarrollaban y se siguen practicando, son las siguientes: Educación familiar, educación para la salud, artesanías, actividades recreativas, agricultura y ganadería, obras materiales, carpintería, educación básica.

Para los años 1933 y 1934, las Misiones Culturales quedaron adscritas a las escuelas normales rurales y centrales agrícolas, por lo que su labor se concentró en las comunidades que formaban la zona de influencia de dichas instituciones; sin embargo con el surgimiento de las Normales Rurales y posteriormente del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, la tarea de las misiones se fue relegando a la atención de las comunidades rurales más marginadas, dejando la actualización y preparación pedagógica de los futuros maestros a estos centros educativos.

Hasta 1942 existió una relación muy estrecha, casi de unidad, entre las Misiones Culturales, la Escuela Rural Mexicana y el Estado; relación que como se ha dicho antes, fue un impulsor fundamental para atender las enormes necesidades educativas de los indígenas y campesinos más pobres.

Pero a partir de ese mismo año, (1942) éstos se separaron al restablecerse la actividad de las Misiones como un programa extraescolar y de extensión comunitario

Misiones Culturales Rurales, han estado compuestas por un jefe de misión, que debía ser profesor normalista con cinco años de experiencia y con amplios conocimientos de la vida rural; una trabajadora de hogar, una enfermera y partera, un maestro de artes plásticas, un maestro de agricultura, otro más de albañilería, un mecánico, herrero y dos o más maestros de otros oficios e industrias.

Después de transitar por más de 20 años de historia, las misiones culturales vuelven a florecer. ¿Será porque aún no desaparecen del panorama social y económico de México, aquellos problemas y desigualdades que las justifican? ¿Será por el enconado esfuerzo de los maestros de no permitir que dejen de existir esos enormes rezagos que cada día se hacen más grandes?

Pero hoy como hace tantos años se sigue preservando la prioridad en estas Misiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com