ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prohibida


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Es una película documental que dura aproximadamente dos horas y media hace reflexiones, análisis, críticas de los modelos educativos que han surgido a lo largo de los años. De hecho, la película comienza con la alegoría de la caverna: de una manera lineal los estudiantes son comparados con prisioneros y la escuela con un lugar de encierro. Dentro de la escuela-caverna se manipulan figuras que proyectan sobre las paredes oscuras sombras, que los alumnos-prisioneros terminan confundiendo con la realidad. En suma, los contenidos escolares presuponen un “gran engaño” y únicamente quienes escapan de la prisión pueden acceder al conocimiento de lo real.

La película tiene un hilo conductor que ayuda a darle cierta unidad y consistencia y que gira en torno a la situación que se genera a unos chicos que se van a graduar en el Instituto y que quieren usar su discurso final para manifestar su opinión sobre la educación que no han recibido, y que pone de manifiesto una de las grandes contradicciones de la escuela, como la pretensión de educar en el pensamiento crítico, a la vez que se ejerce la censura.

Pude notar que La película Cuestiona la lógica de la escolarización moderna expresando que lo que se enseña en la escuela no sirve. Atacan a la memorización (que es una de las habilidades de nuestro cerebro que estamos descuidando) y que repetir está mal. Sí, según qué se esté repitiendo, porque una cosa es repetir consignas políticas adoctrinadas y otra muy diferente es saber el teorema de Pitágoras para solucionar un problema práctico de la vida diaria.

También plantean la necesidad de un paradigma educativo nuevo basado en la libertad: libertad del alumno para desarrollarse, el de las familias para decidir como educar a sus hijos, de los docentes para enseñar sin las presiones que el sistema educativo actual tiene sobre ellos.

Me parece importante mencionar la critica que hace el documental sobre el sistema educativo más que educativo parece un sistema de adiestramiento con el objetivo de formar trabajadores útiles al sistema y poder mantener la estructura vigente( docilidad, obediencia y competitividad).

Postulan que el sistema esta concebido para aburrir y hacer perder el interés por el aprendizaje, también hacen una fuerte crítica al sistema ya que concibe la motivación en términos de premios y catigos que se estudia para pasar un examen, conseguir un mejor puesto pero no por motivaciones internas.

También se hace mención La estandarización del ser humano como un resultado final así como la homogenización curricular en la es obvio que castiga la diversidad, cuando las diferencias son las que enriquecen la vida y estimulan el respeto y la vida en comunidad.

También hace mención que Los métodos alternativos de educación son un camino al descubrimiento, no de recepción pasiva de verdades. Primero es la acción y después lo cognitivo.

También promueve una educación basada en arte como creatividad y el conocimiento de las emociones de forma que cada individuo elija su propio destino. Creo que uno de los problemas que enfrentamos es que nadie nos enseño jamás a sumir la libertad para tomar decisiones propias. El resultado pues es una sociedad de personas incapaces de asumir la responsabilidad de sus propias vidas con miedo al error y en dependencia de otros, acostumbradas hacer dirigidas en cada acción que emprendan sin plantearse que esta es lógica y coherente con su naturaleza de seres humanos.

Para ir concluyendo les hare mención sobre algunos puntos que me gustaron de la película pero también menciono algunos que no me parecieron acertados y puntos que me parecieron que le dieron mucho énfasis.

La película me parece buena pero muy larga y en algunos momentos se me hiso aburrida, pero en muchos puntos estoy de acuerdo como por ejemplo detectar el potencial de los niños desde pequeños y guiarlos a desarrollarlo, pera que en ese camino los pequeños descubran cosas por sí mismo, experimentando equivocándose, que el adulto no mate su curiosidad, su interés innato por aprender.

También me parece importante que debe existir un cambio en la motivación en la inteligencia. Pero si, no estoy de acuerdo que todo sea libertad ya que en algunas de las partes de la filmación quieren proponer.

Entre otros puntos que quiero resaltar

• En primer lugar resalto algo que no me queda claro por que se Plantea problemas desde la realidad de un grupo de adolescentes, que terminan el nivel secundario y los analizan desde la realidad del los pequeños. ¡Cuidado! porque son muy diferentes las circunstancias, ideas, valores, intuiciones, responsabilidades, etc. Esto me parece que es un error grave.

• Otro punto que no quiero omitir sobre la escuela libre es que la película plantea que las escuelas rurales tienen la ventaja de integrar a niños de diversas edades en un mismo espacio y eso enriquece los aprendizajes contra las escuelas que separan a los niños por edades. Se me hace un planteo no valido ya que en muchos contextos donde los abusos y la violencia (física, sexual y psicológica) están presentes entre los niños y adolescentes.

Y Este asunto, no pareció en la película.

• Este punto me gusto mucho del documental y quiero compartirlo :

"La clave no está en los materiales, los recursos, las metodologías, los contenidos o los curriculum y planificaciones... Sino en la forma, en la relación, en las personas y su forma de ver la educación; su manera de entender la vida, la niñez y el aprendizaje".

"Podemos capacitar miles de docentes e invertir millones en materiales y nuevas metodologías pero el secreto es la mirada de cada ser humano sobre los otros, lo que hace y lo que es".

Puntos que se le dan mayor énfasis dentro del documental:

• habla sobre otorgar mayor libertad al alumnado, tanto ideológica como emocionalmente.

• abandona el punto de vista centrado en el docente como persona autoritarista que se dedica a llenar mentes, para mostrar una pedagogía paidocentrista que fomenta el pensamiento crítico y la expresión de los sentimientos.

• nos muestra una educación que mantiene la motivación intrínseca de los niños en lugar de extrínseca dada a través de premios y castigos, al hablarnos de espontaneismo pedagógico.

• nos abre los ojos hacia nuevos caminos que puede tomar el sistema educativo, abandonando el conductismo y el adoctrinamiento.

• resalta ¿el para qué? aprender desde el propio interés del alumno.

Bueno ya para concluir algo que no me gusto a lo largo del documental es que solo entrevistan a personas de ámbito universitario y que trabajan en instituciones que no pertenecen al ámbito educativo público, y que plantean que la educación pública no está respondiendo a las verdaderas necesidades del alumnado. Pero se me hace que se está generalizando la educación pública del todo, que no sirve y a lo que sí, funciona es solo la educación libre, las instituciones alternativas, las que si pueden lograr el cambio, pero no olvidemos que aunque se han pocos los docentes existen en los centros educativos públicos personas que buscamos diariamente nuevas formas de enseñar, nuevas formas de aprender, que educan los sentimientos, emociones, que trabajamos en la creatividad que ponemos en práctica estrategias en el aula buscando muchas mejoras para hacer de la educación pública una excelencia.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt