ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación De Los Egipcios


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

La educación del antiguo Egipto va centrada a la cultura, y esta a su vez a la religión politeísta que practicaban, habiendo una fuerza mayor cuyo poder prevalecía sobre los demás dioses conocido como Ptah el creador único, quien había designado una serie de normas y reglas enfocadas a la formación de personas fieles, dóciles, modestas y honestas, capaces de lograr y conquistar los seis dones de Thoth (escritura, lenguaje, culto a los dioses, música, astrología, cuidado del cuerpo).

“Si eres un hombre de cualidad, forma un hijo que pueda estar a favor del rey…Inclina la espalda ante tu superior y tu intendente en el palacio real…Es malo para quien se opone a su superior…Es útil escuchar para un hijo que escucha, y quien escucha se convierte en un hombre obediente. Educa en tu hijo a un hombre obediente”.

Las jerarquías de poder son reconocidas a simple vista, compuestas por la autoridad suprema del gobierno en este caso el faraón; quien era considerado como la encarnación del Dios Sol, funge como juez indirecto gobernando y administrando justicia según sus preceptos sagrados redactados en El libro de los muertos.

El visir primer ministro se daba a la tarea de “socializar” con el pueblo, escuchando de esta manera las demandas y las peticiones que este último hacia al gobierno, es decir al faraón. La tarea de este mandatario estaba encaminada a mediar los conflictos sociales, dejando de lado las clases sociales del pueblo.

El sacerdote es el eslabón clave en esta cultura, puesto que la educación de los jóvenes egipcios estaba a cargo de esta persona.

La educación impartida a los jóvenes se centraba en una doctrina científico-religiosa basada en los preceptos, normas, reglas, consejos, etc., contenidos en los 42 libros de Thoth, que pretendía enseñar cuestiones lógico-matemáticas.

La educación era impartida mediante un régimen capitalista, había distinción de clases sociales y por ende escuelas para la clase noble y para la clase trabajadora; escuela elemental: La escuela o “Casa de instrucción y casa de libros” que se encontraba en el templo o palacio iba dirigida a la clase noble, las élites, hijos de los faraones y los sacerdotes/políticos, y la escuela superior; La casa de vida a cargo de los sacerdotes: donde se estudiaba medicina, enseñando lectura, escritura y calculo, educación dirigida a la elite, donde se clasifica a los escribanos.

Aunado a esto se introduce una diversa producción literaria llamada “instrucciones, enseñanza, preceptos y consejos dados por los reyes a sus hijos, tomando en consideración que el termino hijo hacía referencia a los discípulos, mientras que el termino rey hacía referencia a las jerarquías encargadas de dicha tarea, o en su defecto al sentido literal de la expresión de los cuales destacan:

I. Instrucciones de Akhton: sentido trascendente y fe.

II. Instrucciones del Amen-em-Het: incita a ser rey absoluto sin utilizar las influencias sociales de poder.

III. Instrucciones del príncipe Hor-Defef: sabio.

IV. Instrucciones de Ani: consejos para su hijo.

V. Instrucciones de Amen-En-Hopet: exaltación de la profesión escriba frente a oficios manuales.

La educación de los egipcios fue ético- religiosa, considerando que instruyéndose estaban entonces cumpliendo con sus preceptos, y al mismo tiempo brindando servicio a los dioses.

Una de las principales encomiendas que tenían los sacerdotes a su cargo era impartir la enseñanza de la escritura, por tener un carácter sagrado, para lo cual se designaba una casta especial que custodiaba y transmitía el saber en tres versiones:

Jeroglífica: simbolismo cuyo objetivo principal era la representación gráfica de un objeto lo más cercano a la realidad, pero difería un poco esta acepción ya que utilizaban el sentido figurado para darle a ciertos dibujos un significado abstracto.

Hierática: escritura designada solo para los sacerdotes, consistente en utilizar una letra cursiva estilizada plasmada en papiro, cuero y caliza.

Demótica: letra cursiva normal propia del pueblo compuesta de veinticuatro consonantes.

El proceso de aprendizaje que tenía que seguir cada joven en el antiguo Egipto estaba planificado en 3 etapas que comprendían:

I. Aprendizaje de lecto-escritura.(silabas ,palabras y frases)

II. Gramática y textos religiosos. (recitales)

“todo lo que está escrito en este libro, escúchenlo tal como les he dicho. No olviden nada de lo que ha sido ordenado. Entonces ellos se postraron con el vientre en el suelo y lo recitaron en voz alta como estaba escrito, y aquello fue más hermoso para su corazón que cualquier otra cosa en el mundo”

III. Leyes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com