ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en el Tahuantinsuyo


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Educación en el Tahuantinsuyo

Introducción

La mayoría conocemos sobre nuestros antepasados, los incas, pero ¿Qué tanto es los que conocemos de la educación en el Tahuantinsuyo?, talvez, ¿Su educación era solo para un grupo elite o para todos?, ¿se puede afirmar que los Yachayhuasi existieron o solo lo invento el Inca Garcilaso de la Vega?, ¿Aún se utilizan esos métodos educativos en nuestro país?,  Quizá el problema actual no sea la falta de esa capacidad de cuestionarse, sino las escasas o superficiales respuestas, las cuales intentaremos responder en el presente ensayo, evaluaremos y compararemos el tipo de pedagogía que se manejaba en el Tahuantinsuyo, el método en que transmitían sus conocimientos y que tan eficiente era esa práctica. Así, pues, mi propósito no es desmerecer las técnicas de nuestros antepasados, sino dar mi punto crítico de lo que se sabe de una manera objetiva.

Desarrollo

  1. La educación en el Tahuantinsuyo

“Sabemos que la educación es de suma importancia para poder transmitir la cultura, la creación de ciertos pueblos y definir sus identidades”.

Cuando hablamos de educación significa la formalización de la asimilación de conocimientos de manera más estructurada, por ello prefiero no hablar de “Educación” para la era prehispánica, sino referirnos a la práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y su comunidad o Ayllu, aprendiendo las técnicas como la agricultura, moral, religión, caza, pesca, etcétera. Cabe resaltar que este tipo de aprendizaje “informal” era desarrollado por la gente del pueblo.

En cuanto a la clase noble (La familia del Inca y Sacerdotes, jefes militares y allegados al Inca) su formación era distinta, su enseñanza era memorística. La educación duraba 4 años y se daba en las "Casas del Saber" o Yachayhuasi, donde cuyos maestros eran llamados Amautas, se enseñaba quechua, religión, manejo de quipus, historia Inca. Desde los 13 años se preparan físicamente y en educación militar, por otra parte, para las mujeres nobles existía los Acllahuasi o “Casa de las escogidas" donde se les enseñaba las labores domésticas (cocinar, tejer, etc.).

Ahora, teniendo cierto panorama de cómo es que se manejaba la educación en el Tahuantinsuyo, podemos visualizar sus diferencias con otras culturas, como la espartana, donde la concepción militarizada de la educación era Universal e igualitaria, ellos enseñaban: lectura, cálculo, tradición moral, recitación de versos homéricos, gimnasia y estrategia militar. O también podemos ver el cierto parecido con la ateniense, donde la finalidad es formar un ciudadano fiel al estado, en la cual es la familia quien se encarga de la educación y no el estado.

  1. ¿Su educación era solo para un grupo elite o para todos?

Si, la educación era para la clase élite o la clase Noble, la organización social del Tahuantinsuyo se divide en tres, el inca, la nobleza y el pueblo, la ecuación sólo se impartía para el inca y la nobleza ( de sangre o privilegio), como ya habíamos mencionado sus clases se llevaban a cabo en los yachayhuasi o “casas del saber” donde les impartían el conocimiento, cabe recalcar que su enseñanza era memorística, entre estas resaltaba el extremo manejo de los quipus que forman parte importante de la educación y administración incaica.

El pueblo recibió una educación informal basada en la práctica que era impartida en casa a cargo de la familia, se les enseñaba también principios morales las cuales son el ama súa, ama llulla y ama quella.

Sí contrastamos un poco la educación del Tahuantinsuyo con educación actual, vamos a encontrar varias diferencias, entre estas es que su sistema no tenía una estructura establecida, contrario al sistema educativo actual, la educación era exclusiva para la nobleza, muy diferente a la actualidad donde se imparte educación básica para todos, los años educativos en ese tiempo eran máximo de 4 a 5 años, contrario a los años que generalmente se imparten hoy en día y por ultimo pero no menos importante, la enseñanza que recibían las mujeres era distinta de los hombres, hoy en día es la misma enseñanza por igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com