ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemnplo de Desarrollo a escala humana


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Yulieth Díaz Mogollón

2010160018

MANFRED Max – Neef y otros. Desarrollo a Escala Humana, una opción para el futuro, Proyecto 20 Editores, Medellín, 2002

El objetivo central de este libro es realizar una propuesta para la superación de la crisis por mucho tiempo diagnosticada de América latina - no como una solución final, sino como un camino posible a tomar- propone una perspectiva que permita abrir nuevas líneas de acción, para un desarrollo concentrado y sustentado en la satisfacciones de las necesidades humanas fundamentales, que busque generar niveles crecientes de autodependencia, y una articulación orgánica de los seres humanos, naturaleza y tecnología, logrando acortar la distancia entre lo local y lo global, personal y social, planificación y autonomía, sociedad civil y estado.

Este trabajo está dividido en tres  partes. En la primera parte el autor se enfoca en hacer una relectura de la crisis en Latinoamérica, indicando que no es una crisis clara, pues se converge lo económico, político, social  y cultural. Ante este panorama las soluciones han sido el autoritarismo, neoliberalismo, desarrollismo y populismo, programas que han sido inmediatistas. Analiza políticas de desarrollo que estuvieron en la historia cuarenta años como el desarrollismo y el monetarismo, llegando a la conclusión que los dos han pecado de mecanicistas, que han propagado la concentración, viendo esta última como consecuencia normal ya que estimula el crecimiento. Otros análisis alrededor de esta situación han dejando por fuera la pobreza de los sectores populares, desempleo, falta de vivienda, la deuda externa y por otro lado han atribuido esta crisis a la crisis externa o suponen que es coyuntural.

Traza los objetivos de la propuesta de desarrollo a escala humana y aclara que este no es un modelo a seguir, sino que es una opción abierta que debe estar en permanente construcción.

La segunda parte habla del desarrollo y las necesidades humanas. Este enfoque de desarrollo no debe estar basado en concepciones dominantes basados en nuevos ordenes económicos locales, nueva realidad y nuevos de desafíos que obligan la transdisciplinariedad, ya que esta permite comprender como una totalidad a la sociedad. Propone tres postulados. Primero, donde el desarrollo se refiera a las personas y no a los objetos, ya que así se podrá elevar la calidad de vida de las personas satisfaciendo las necesidades humanas fundamentales. Segundo, la existencia no de una pobreza, sino de múltiples pobrezas, ya que están no están condicionadas solamente por lo económico, sino insatisfacciones de las múltiples necesidades. Tercero, cada pobreza genera patologías, cuando se rebasa límites críticos de intensidad y duraciones, tanto individuales como sociales.

Postula que las necesidades son finitas, pocas y clasificables, segundo que son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos y que lo que cambia a través del tiempo es la manera o los medios utilizados para satisfacerlas las necesidades; tercero, lo que esta culturalmente determinado no son las necesidades, sino los satisfactores de esas necesidades.

Fundamenta como deben concebidas las necesidades, los satisfactores y los bienes, sus diferencias, la necesidad de establecer una taxonomía y las características de cada uno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com